Cartoon Movie 2020: Animación infantil y adulta se dan la mano en un foro de coproducción que no decae ni por el coronavirus

Tan sólo el 10 por ciento de los participantes previstos para Cartoon Movie canceló su asistencia al foro de coproducción, que ha celebrado su 22ª edición con algo más de 800 profesionales en Burdeos del 3 al 5 de marzo.

Mientras tenía lugar el ya tradicional encuentro de animación, esta vez sin saludos físicos (se prohibió dar la mano, besos y abrazos) pero con mucha lluvia y viento, el coronavirus seguía expandiéndose y sembrando el caos, hasta el punto de que en mitad de Cartoon Movie, Reed MIDEM anunciaba la cancelación de MIPTV 2020. La noticia convirtió al foro de Burdeos en uno de los últimos eventos del sector audiovisual en Francia en semanas o incluso meses. El festival y foro industrial de Series Mania (Lille) e incluso el Festival de Cine de Cannes están en boca de todos por su más que posible cancelación en este 2020 que ha empezado con mucha incertidumbre.

cartoon movie 2020
Fotografía de CARTOON.

La localidad francesa ha sido de nuevo testigo de la diversidad de la animación europea, con 66 proyectos en diferentes fases de producción presentados en formato pitching durante dos días. Títulos para el público familiar se han combinado con otros para los jóvenes adultos que tienen en las plataformas de streaming su mayor esperanza.

Precisamente, un ejecutivo de Netflix ha acudido por primera vez a Cartoon Movie. Se trata de Aram Yacoubian, director de producciones originales de animación a nivel internacional. En los últimos meses, la plataforma ha firmado varios acuerdos de producción y adquisición de contenidos de animación para el público infantil y adulto y cuenta en su catálogo con ‘I Lost my Body’, film del francés Jérémy Clapin que se convirtió en una de las revelaciones de 2019, con nominación al Oscar incluida.

- Publicidad -

La asociación CARTOON, organizadora del foro, ha asegurado que seguirá intentando llevar a Burdeos y Toulouse, donde se celebra Cartoon Forum, a representantes de otras plataformas, “nos pusimos en contacto con Apple TV+, pero les pareció demasiado pronto porque lanzaron la plataforma en noviembre, quizá les tengamos en 2021” ha comentado Annick Maes, directora de Cartoon Movie y Cartoon Forum. Este año Filmin ha acudido también por primera vez, motivada por la nominación a Distribuidor del Año, aunque finalmente no se llevó el premio.

Calamity a Childhood of Martha Cannary
‘Calamity, a Childhood of Martha Jane Cannary’.

Los que sí han acudido a la llamada de Burdeos han sido los editores. Inicialmente, eran 25 y, aunque el coronavirus ha espantado a algunos de ellos, la actividad no ha cesado y CARTOON ha asegurado que películas como ‘Calamity’ y ‘Schubert’s Winterreise’ tendrán su propio libro, mientras que otros títulos optan por la vertiente transmedia con próximos videojuegos, como es el caso de la franquicia ‘Oooops!’. Además, ‘Calamity’ está desarrollando su propia serie de televisión, al igual que ‘Sirocco and the Kingdom of the Winds’, ambas propiedades de origen francés.

A la inversa también se sigue consolidando la relación entre el sector literario y la animación, con ejemplos como el de ‘Chica y lobo’, novela gráfica del catalán Roc Espinet que prepara su adaptación a largometraje en 2D. Latido Films se hace cargo de las ventas internacionales de este proyecto producido por Hampa Studio y Sygnatia que tuvo uno de los mejores pitchs del foro, con Roc Espinet explicando con sencillez y entusiasmo su trabajo y la historia.

chica y lobo cartoon movie 2020
Antonio Saura, Roc Espinet, Álex Cervantes y Xosé Zapata de ‘Chica y lobo’. Fotografía de CARTOON.

En una línea opuesta, ‘Olivia y el terremoto invisible’ también es una muestra del auge de las adaptaciones literarias. Irene Iborra dirigirá la película que coescribe con Maite Carranza a partir de la novela escrita por ésta última. El proyecto trata la pobreza infantil en animación stop motion, con producción de Citoplasmas Stop Motion, Cornelius Films y Bígaro Films.

En concepto se presentaron otros proyectos españoles: ‘Cazatalentos’ de 12 Pingüinos Animation Studio y Cazatalentos Producciones; ‘D20’ de La Tribu Animation; ‘Sierra Dragón’ de Pepe Sánchez Alonso; y ‘Rock Bottom’ de María Trénor. Además, Santiago López Jover es el autor de ‘Hikari’, proyecto que están moviendo las austríacas Digital Light y Aichholzer Filmproduktion, y Dani Díez es el diseñador de los personajes de ‘Seekers’, de la holandesa Submarine. El talento español sigue muy presente en la industria europea.

seekers submarine
‘Seekers’ de Submarine con diseño de Dani Díez.

Burdeos ha sido también el marco en el que la tercera entrega de ‘Tadeo Jones’ ha dado sus primeros detalles. El albañil ya es arqueólogo y viajará por México, Chicago, París y Egipto para proteger a una momia en ‘Tad the Lost Explorer and the Curse of the Mummy’, que dirige ahora en solitario Enrique Gato y que vuelven a producir Lightbox Animation Studios, 4 Cats Pictures, Ikiru Films y Telecinco Cinema. Habrá que esperar a 2022 para ver la película en cines, pero el productor Nico Matji confía en que el próximo año Tadeo Jones vuelva a Burdeos con un avance, “Tadeo debe mucho a Europa y se hace en Europa”, comentó el que es también presidente de DIBOOS. Cabe recordar que la primera entrega de Tadeo Jones hizo una taquilla mundial de 55 millones de dólares, mientras que la segunda alcanzó los 35.

tadeo jones 3
‘Tadeo Jones 3’.

Fernando Cortizo e Isabel Rey han vuelto con ‘SHKID’, proyecto con una fuerte vertiente educativa sobre el campo de concentración de Terezín.

La organización también ha destacado la presencia de un proyecto de Georgia, ‘Geno’, que se presentó en una edición de Cartoon Springboard, evento de pitching de proyectos de nuevos y jóvenes talentos que se volverá a celebrar en Valencia el próximo mes de octubre.

Los proyectos con más asistentes durante su pitch En Cartoon Movie 2020 son:

  • ‘Calamity, a Childhood of Martha Jane Cannary’ de Maybe Movies (Francia) y Norlum (Dinamarca)
  • ‘Sirocco and the Kingdom of the Winds’ de Sacrebleu Productions (Francia)
  • ‘They Shot the Piano Player’ de Fernando Trueba Producciones Cinematográficas (España) y Film Constellation (Reino Unido)
  • ‘Verte’ de Folimage (Francia)
  • ‘The Inventor’ de Foliascope (Francia) y Leo and King (Estados Unidos)
  • ‘Mu Yi’ de Studio La Cachette (Francia)
  • ‘The Neighbours of my Neighbours are Neighbours of Mine’ de Lardux Films y Marmitafilms (Francia)
  • ‘The Adventures of Pil’ de TAT Productions, France 3 Cinéma y SND Films (Francia)
  • ‘The Island’ de Aparte Film (Rumania) y Take Five (Bélgica)
  • ‘Detective Kibbles’ de La Station Animation (Francia)

No defraudó ‘Calamity, a Childhood of Martha Jane Cannary’, la nueva película de Rémi Chayé (‘Long Way North’) destinada a ser una de las producciones de animación europeas de 2020. Indie Sales se encarga de la distribución de este largometraje sobre Martha Jane Cannary, una niña de 12 años que tiene que hacerse cargo de sus dos hermanos pequeños tras la muerte de su madre y el grave accidente que sufre su padre en Estados Unidos en pleno siglo XIX. En el futuro, Martha se convertiría en Calamity Jane, exploradora profesional y luchadora contra los amerindios. La historia llega en el momento oportuno de empoderamiento femenino.

Muy de cerca le siguió ‘They Shot the Piano Player’, la próxima película de Fernando Trueba y Javier Mariscal, que despertó gran interés entre los asistentes al foro. Ahora en fase de desarrollo, prevé comenzar la producción antes de que acabe el año. El largometraje se realizará con casi toda seguridad en coproducción con Francia, de hecho, el estudio Prima Linea había entrado en ‘They Shot the Piano Player’ antes de declararse en bancarrota tras el fracaso de ‘La fameuse invasion des Ours en Sicile’ de Lorenzo Mattotti.

Por su parte, el proyecto ‘Fleak’, una coproducción de Anima Viate (Finlandia), Anima Vitae Point (Malasia), Animoon (Polonia) y Godo Films (Francia), fue el elegido por el jurado de Eurimages para el premio en metálico de 20.000 euros para impulsar su desarrollo.

fleak
‘Fleak’.

Los Cartoon Tributes, votados por los asistentes a Cartoon Movie, fueron para Xilam (‘I Lost My Body’) como Productor del Año; Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec como Directores del Año por ‘The Swallows of Kabul’ (Francia); y Lumière (Bélgica) como Distribuidor del Año.

Progresivamente y por el sencillo motivo de la jubilación, Marc Vandeweyer saldrá de la dirección general de CARTOON en favor de Annick Maes, que tomará el timón de la asociación. Mientras tanto, Las Palmas de Gran Canaria volverá a acoger Cartoon Business, del 24 al 26 de marzo.

Cartoon Movie 2021 se celebrará de nuevo en Burdeos del 9 al 11 de marzo.
-Publicidad-