Cartoon Movie 2020: El regreso de Tadeo Jones, el del tándem Trueba-Mariscal y dos películas lideradas por mujeres, entre los proyectos españoles

La nueva edición de Cartoon Movie, el foro europeo de coproducción para largometrajes de animación, está a punto de comenzar en Burdeos. Durante dos intensos días, se presentarán 66 proyectos en diferentes estados de producción pero todos en busca de socios.

Coproducción, ventas internacionales, editores… serán las palabras más repetidas en la localidad francesa, que este año vivirá un pequeño desembarco español, dado que se pitchearán nueve largometrajes.

A ‘SHKID’ de Fernando Cortizo, ‘Chica y lobo’ de Roc Espinet y ‘D20’ de Jaime Maestro, se une un buen puñado de proyectos, muchos de ellos en la categoría ‘En concepto’ y otros ‘En desarrollo’. La nueva entrega del taquillazo ‘Tadeo Jones’, dos películas lideradas por mujeres y el regreso del tándem Trueba-Marsical son algunas de las bazas españolas en Burdeos.

Programa de CARTOON MOVIE 2020

- Publicidad -

Los otros proyectos españoles que se presentan en Cartoon Movie 2020 son:

‘Sierra Dragón’ es un proyecto ideado por Pepe Sánchez Alonso que está empezando a mover Nico Matji desde La Fiesta PC. Destinado al público adolescente y realizado en animación 2D y 3D, ‘Sierra Dragón’ comienza cuando un joven capitán descubre una conspiración que se está tejiendo contra el rey Justo. Es precisamente el hijo del rey quien, hechizado por una magia negra, quiere quitarle el trono a su padre. El joven capitán recorerrá un largo camino al intentar frenar la conspiración y tendrá entre sus objetivos el reestablecimiento de la paz entre lobos y linces, incluso sabiendo que el precio puede ser muy alto.

‘Sierra Dragón’ se presentará en la sección ‘En concepto’ de Cartoon Movie 2020.

sierra dragon
‘Sierra Dragón’.

‘Rock Bottom’ es un largometraje musical de animación dirigido por la valenciana María Trénor e inspirado en la música del británico Robert Wyatt. En la película, Alif y Bob son una pareja de artistas inmersos en la vorágine creativa y rompedora de la cultura hippie de los primeros años setenta. Alf es directora de cine experimental y Bob, músico y compositor. Su historia de amor comienza de manera enloquecida y apasionada, pero va degradándose cuando ambos caes en el pozo de las drogas y el alcoholismo. Lo que había comenzado un verano como un cuento de hadas, terminará en un invierno de pesadilla y tocará fondo a raíz de un grave accidente que padecerá Bob. A partir de entonces, todo cambia para Bob y Alif.

On Air Comunicació i Producció produce este largometraje en animación 2D destinado al público joven y joven adulto y que está en fase de desarrollo. María Trénor es la directora del cortometraje ‘Exlibris’ (2009), nominado a los Goya, y acumula más de diez premios nacionales e internacionales con sus cortometrajes de animación. Con ‘Rock Bottom’ dará el salto al largometraje.

rock bottom
‘Rock Bottom’.

‘Talent Scout’ (‘Cazatalentos’) es una coproducción de 12 Pingüinos Animation Studio (Manuel Sirgo) y Cazatalentos Producciones. Este largometraje de José Herrera parte del cortometraje del mismo nombre que el director presentó en 2018 y con el que viajó a numerosos festivales nacionales e internacionales. De hecho, ‘Cazatalentos’ se hizo con el Goya a Mejor Cortometraje en 2019.

En ‘Talent Scout’, Carmen es una joven bailaora de flamenco que se enamorará de Tito, un camarero del tablao familiar en el que comienza su carrera. Su historia de amor se verá truncada por la venganza y la guerra: la Marquesa, cliente habitual del local, llena de envidia, hará que Carmen y Tito sean separados cuando estalla la Guerra Civil española. Carmen se mudará a Madrid, donde el destino le depara una accidente que cambiará su vida para siempre. La bailaora terminará emigrando a Francia, donde será rescatada por Tito. Una vez en París, el famoso cazatalentos Dominique dará una oportunidad a Carmen, que triunfará a pesar de su discapacidad.

talent scout cazatalentos
‘Talent Scout’.

‘Olivia and the Invisible Earthquake’ de Irene Iborra Rizo es una película dirigida al público familiar y con mezcla de animación stop-motion y marionetas. Coproducida por Citoplasmas Stop Motion, Cornelius Films y Bígaro Films, presenta a Olivia, una chica de 12 años y clase media que tiene que cambiar de vida cuando su madre es deshauciada. La familia, formada por Olivia, su madre y su hermano pequeño, se ve obligada a vivir en un minipiso en un barrio un poco difícil, algo que llevará a la madre a la depresión. Olivia tomará entonces el papel de la madre, mientras intenta contener su propio terremoto de sentimientos. Afortunadamente, la protagonista no estará sola: hará amigos que le ayudarán a ver la vida desde otro punto de vista.

‘Olivia and the Invisible Earthquake’ se encuentra en fase de desarrollo. Irene Iborra es guionista y directora, además de animadora en stop-motion. Entre sus trabajos anteriores figuran cortometrajes como ‘Click’ (2013) o ‘I Want to Be a Tortilla’ (2008). Además, ha coescrito junto a Maite Carranza la colección de libros para niños ‘Los 7 cavernícolas’.

Olivia and the Invisible Earthquake IRENE IBORRA
‘Olivia and the Invisible Earthquake’.

‘They Shot the Piano Player’ de Fernando Trueba y Javier Mariscal. Los dos talentos se reúnen después de ‘Chico y Rita’ en este largometraje en desarrollo, en animación 2D. Se trata de una coproducción de They Shot the Piano Player de España, Film Constellation LTD de Reino Unido y Nano Arrieta de España, los dos últimos como productores ejecutivos.

En la película, un periodista musical de Nueva York se mete de lleno en una investigación para averiguar la verdad en torno a la desaparición del joven pianista brasileño Tenorio Jr. ‘They Shot the Piano Player’ se presenta como una obra sobre el origen de la bossa nova, con los años 60 y 70 de contexto, y con la libertad creativa que Latinoamérica vivía antes de que llegaran los regímenes dictatoriales. La música de João Gilberto, Caetano Veloso, Gilberto Gil o Vinicius de Moraes no faltarán en la película.

They Shot the Piano Player
‘They Shot the Piano Player’

‘Tad the Lost Explorer and the Curse of the Mummy’ de Enrique Gato es la tercera entrega de ‘Tadeo Jones’ y ya está en producción. Lightbox Animation Studios, 4 Cats Pictures, Ikiru Films y Telecinco Cinema se unen de nuevo en este film familiar en animación 3D que se estrenará previsiblemente en 2022.

tadeo jones 3
‘Tadeo Jones 3’.
-Publicidad-