Cartoon Movie 2020: Fernando Cortizo lucha por la memoria del Holocausto en ‘SHKID’

- Publicidad -

Fernando Cortizo presenta su nuevo largometraje de animación después de ‘O Apóstolo’. Se trata de ‘SHKID’, proyecto que buscará socios en Cartoon Movie de Burdeos la próxima semana y que ya ha lanzado una campaña de crowdfunding.

Según se puede leer en la completa página web de ‘SHKID’, el director gallego une sus dos pasiones, la animación y el documental, para contar “una historia en la que lleva sumergido hace varios años, desde que su hijo pequeño participó como actor en la representación de la ópera Brundibár.”

shkid fernando cortizo

Fue allí donde conoció a Dagmar Lievlová, superviviente del campo-gueto de Terezín, en la República Checa, establecido por la SS durante la Segunda Guerra Mundial. Más de 150.000 personas judías pasaron por este gueto, concebido como un campo de tránsito antes del exterminio. Entre las características de Terezín se encuentra la separación de adultos y niños en un intento de controlar la superpoblación del campo, y la vida cultural que los niños crearon, sumidos en el miedo y separados de su familia.

-Publicidad-

La revista VEDEM, en la que los niños de Terezín contaban su día a día, o la ópera infantil ‘Brundibár’ son parte del legado de esta actividad creativa del campo y el principal apoyo de ‘SHKID’. Todo para contar una triste realidad histórica en torno al Holocausto, dado que de los 15.000 niños que habitaron Terezín sólo sobrevivieron alrededor de 100.

Siguiendo los pasos de películas como ‘Persépolis’, ‘SHKID’ quiere convertirse “en una máquina del tiempo que pueda conectar a los jóvenes y niños del presente con ese testimonio encapsulado que vivirá para siempre, que esperamos cada año conecte a los valientes niños de Terezín con todas las futuras generaciones.” Y es que, entre los datos que pone de manifiesto el equipo de ‘SHKID’, destaca que el 22 % de los millennials estadounidenses nunca ha oído hablar del Holocausto.

‘SHKID’ opta por combinar varias técnicas de animación 2D a partir de los dibujos originales que los niños de Terezín dejaron hechos. La película se realizará en animación en acuarela, arena, fotografía en movimiento, recortables… Según ha podido saber Audiovisual451 en conversación Isabel Rey, productora de la película, los planes pasan por cerrar la financiación en esta próxima primavera y pisar el acelerador para tener ‘SHKID’ lista en mayo de 2021, cuando terminarán las celebraciones por el 75º aniversario de la liberación del campo de Terezín. “Al ser animación 2D lo vemos asumible” comenta Rey, quien también comenta que manejan un presupuesto de unos 1,4 millones de euros.

Antes, en mayo de este 2020, estará disponible el documental que acompaña el proyecto y estarán listos los materiales de la campaña didáctica internacional que también forma parte de ‘SHKID’. Todo cuenta con el respaldo de numerosos expertos internacionales y de historiadores y con una exhaustiva labor de documentación en la que han colaborado varios museos y supervivientes.

El proyecto, que ya lleva dos años de investigación y desarrollo, es una coproducción hispano-mexicana que une a Amanita Studio, con sede en Monforte de Lemos (Lugo), y a Armar Media, broker dedicado a gestionar fondos interesados en financiar proyectos culturales desde su sede en Ciudad de México.

La versión original de ‘SHKID’ estará en inglés, habrá otra en español y se está valorando una tercera en checo. “Estamos trabajando en el desarrollo de personajes y de fondos, y estamos a punto de cerrar el guion para comenzar ya con el storyboard” asegura Rey.

Fernando Cortizo e Isabel Rey acudirán a Cartoon Movie de Burdeos para realizar el pitch de ‘SHKID’ ante los 900 asistentes al foro.

-Publicidad-