Cartoon Movie selecciona 66 proyectos europeos de animación en pleno auge de la adaptación literaria

- Publicidad -

Alrededor de 900 profesionales de la animación se darán cita en Burdeos del 3 al 5 de marzo para la nueva edición de Cartoon Movie, el foro de coproducción para largometrajes europeos de animación.

CARTOON ya ha dado a conocer el listado completo de 66 proyectos en diferentes estados de producción (concepto, desarrollo, finalizados) que busca socios o ventas internacionales.
En total, se podrán conocer hasta 93 horas de animación en su máxima diversidad, siguiendo el estilo variado de la industria europea. En el foro, se manejará un presupuesto total de 458 millones de euros, con un coste medio por película de 6,9 millones de euros.

Calamity a Childhood of Martha Cannary
‘Calamity, a Childhood of Martha Cannary’ de Rémi Chay.

El público familiar sigue prevalenciendo en los proyectos de Cartoon Movie, de los que más de un 55 por ciento se destinan a esta audiencia. No cabe duda de que este tipo de películas son las que más público congrega en las salas de cine. Los títulos para jóvenes y jóvenes adultos no se quedan atrás con un 20 por ciento de la selección de 2020. Además, el público infantil supone el 15 por ciento de los proyectos.

Historias de amistad, aventuras, comedias románticas, otras basadas en hechos reales, cine negro, suspense… incluso documentales en animación. La industria europea sigue demostrando su diversidad en temáticas y también en técnicas.

-Publicidad-

CARTOON destaca que cinco proyectos presentarán un adelanto, dado que están en un estado avanzado de su producción tras su paso por Cartoon Movie en años anteriores, lo cual facilitó su financiación. Es el caso de ‘Calamity, a Childhood of Martha Cannary’ de Rémi Chay; ‘Raggie’ de Meelis Arulepp y Karsten Kiilerich; ‘The Crossing’ del francés Florence Miailhe; ‘The Island’, un musical animado de Anca Damian; la secuela ‘Ooops! The Adventure Continues’; la comedia ‘The Neighbours of my Neighbours are Neighbours of Mine’ de Léo Marchand y Anne-Laure Daffis; y ‘The Walking Liberty’ de Alessandro Rak.

The Neighbours of my Neighbours are Neighbours of Mine
‘The Neighbours of my Neighbours are Neighbours of Mine’ de Léo Marchand y Anne-Laure Daffis.

Francia sigue siendo el líder indiscutible de Cartoon Movie con 23 proyectos de largometraje seleccionados y participando como coproductor en otros seis.

Bélgica, Dinamarca y Polonia le siguen como países europeos más activos en cine de animación según la selección del foro en 2020.

Directores consolidados como Benoît Chieux (‘Aunt Hilda!’), Julien Fournet (‘The Jungle Bunch 2’), Guillaume Ivernel (‘Dragon Hunter’) y Rémi Chayé (‘Long Way North’) se encuentran trabajando en diferentes proyectos de producción francesa. Además, la región Nueva Aquitania (de la que forma parte Burdeos) se ha convertido en la segunda más importante de Francia en términos de animación, sólo por detrás de París. Empresas de Nueva Aquitania presentarán hasta cuatro proyectos: ‘Adam and the Magic Cloud’ de 2d3D Animations; ‘Diotime and the Lions’ de Les Productions Balthazar; ‘The Neighbours of my Neighbours are Neighbours of Mine’ de Lardux Films; y ‘Calamity, a Childhood of Martha Jane Cannary’ de Maybe Movies.

Cabe destacar que España ha multiplicado por dos el número de proyectos seleccionados con nueve títulos en 2020: ‘D20’ de Jaime Maestro; ‘Girl and Wolf’ de Roc Espinet; ‘Olivia and the Invisible Earthquake’ de Irene Iborra Rizo; ‘Rock Bottom’ de Maria Trénor; ‘SHKID’ de Fernando Cortizo; ‘Sierra Dragón’ de Pepe Sánchez Alonso; ‘Tad the Lost Explorer and the Curse of the Mummy’ de Enrique Gato; ‘Talent Scout’ de José Herrera y Manuel Sirgo; y ‘They Shot the Piano Player’ de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

chica y lobo ESPINET
‘Girl and Wolf’ de Roc Espinet.

Alemania, por su parte, presentará seis proyectos, entre ellos, ‘The Amazing Maurice’ de Toby Genkel y Florian Westermann, o ‘The Last Whale Singer’ de Reza Memari (‘Richard the Stork’).

Dinamarca sigue fuerte con cinco proyectos, incluidos ‘I Am Helena’ de Karla von Bengtson, y ‘Panda Bear in Africa’ de Karsten Kiilerich y Richard Claus. Otros países nórdicos que destacan son Finlandia y Noruega, con un proyecto cada uno.

Italia y Holanda, con tres títulos cada uno, también estarán muy activos en Cartoon Movie 2020.

La organización también destaca la sinergia de la industria de la animación con los cómics y la literatura en general. De hecho, en este 2020 se presentarán hasta 21 adaptaciones, como la de ‘The Hermit and the Bear’ de John Yeoman; ‘Tafiti’ de Julia Boehme; ‘Molesworth’ de Geoffrey Willans and Ronald Searle; ‘Verte’ de Marie Desplechin y Magali Huche; ‘The Character of Rain’ de la novelista belga Marie Desplechin et Magali Huche; o ‘Planet of Kids’, que parte de ‘The Story of the Blue’ Planet” del islandés Andri Snær Magnaso.

'Verte' de Marie Desplechin y Magali Huche
‘Verte’ de Marie Desplechin y Magali Huche.

Entre la adaptación de cómics se pueden mencionar ‘The Legendaries’ de Patrick Sobral; ‘Chica y lobo’ de Roc Espinet; ‘Melvile’ de Romain Renard; o ‘The Shrew of Destiny’ de Tomasz Samojlik.

Editores como Arcana, Mondadori Libri, Nobrow & SelfMadeHero, WSOY, Steinkis, Editions Milan y Salamanca Graphics de España estarán presentes en Burdeos. CARTOON celebra que 25 editores acudirán al foro en busca de propiedades.

Además, se presentará un puñado de proyectos nacidos en la televisión, en cortometrajes o en webseries, como ‘The Anooki’, ‘Our Amazing Odyssey’, ‘The Horn Quartet’ o ‘Talent Ascout’.

Justo antes del foro se celebrará Cartoon Games, el 3 de marzo, encuentro en el que la animación y los contenidos transmedia buscarán sinergias.

-Publicidad-