La 11ª edición de Cartoon Springboard, iniciativa de formación para estudiantes y graduados recientes de escuelas de animación de toda Europa, ha llegado a su fin este jueves, en el Ateneo de Madrid, después de tres días de sesiones de pitching, ponencias, clases magistrales y mesas redondas a cargo de profesionales.
Por cuarto año consecutivo, este foro organizado por la asociación CARTOON se ha celebrado en la capital de España, con la financiación de Europa Creativa MEDIA y el apoyo tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de Madrid.

Un total de 176 participantes de 18 países han pasado por Cartoon Springboard 2025. En esta edición, se han presentado 22 proyectos a cargo de 34 nuevos talentos procedentes de 11 países, que han podido interactuar con 35 expertos de 14 países.
Los largometrajes ‘MÜMU, Forget-me-not’, de Tania Palma; y ‘Ojos de almendra’, de Alejandra Luque, producidos respectivamente por TrendPicStudio y The Milk; así como las series ‘Flor’, de Alfonso Díez; y ‘A Post Apocalyptic Future Where…’, de Yix Durden, son los cuatro proyectos firmados por estudiantes o graduados recientes de instituciones madrileñas (Lightbox, Trazos y U-Tad) que se han dado a conocer en el evento.
Principales tendencias
Los proyectos de este año, buena parte de ellos historias con un componente muy personal, han sido mayoritariamente liderados por jóvenes creadores y abarcan temáticas que abarcan desde la salud mental a las diferentes relaciones humanas.
Por primera vez en Cartoon Springboard, se han celebrado reuniones individuales, con 134 encuentros organizados y 70 participantes, entre talentos y profesionales. Esta edición también ha estado marcada por el regreso de la Feria de Empleo, durante la cual se han presentado siete empresas locales y se han programado un total de 35 reuniones.
Los temas que en este momento dominan la conversación dentro de la industria han sido explorados a través de una serie de paneles y estudios de caso unidos por un hilo conductor: ¿cómo seguir creando en una industria en constante cambio?
Además del adelanto exclusivo de ‘Ember’, el próximo largometraje de animación de The SPA Studios, a cargo del español Sergio Pablos, su director, Joanne Allen (BBC) compartió con los jóvenes talentos consejos prácticos sobre cómo desenvolverse profesionalmente en medio de las transformaciones que vive hoy la industria. Y, por su parte, Meï Champeil arrojó luz sobre cómo las redes sociales se han convertido en un espacio útil para visibilizar los proyectos y darles vida más allá de los canales tradicionales.
Finalmente, el cineasta germano-iraní Reza Memari abordó el proceso de creación de IPs transmedia a través del ejemplo de ‘The Last Whale Singer’, su próximo proyecto animado. Esta coproducción entre Alemania, Chequia y Canadá, presentada en su día en Cartoon Movie, se estrenará previsiblemente a principios del 2026, y ya ha dado pie a un universo propio, integrado por una futura serie derivada, dos videojuegos, un libro interactivo y una secuela en ciernes. Precisamente, la proyección de un avance del filme en el Palacio de la Prensa sirvió como broche de oro de este 11º Cartoon Springboard.

La IA, a debate
Los retos y oportunidades que representa la inteligencia artificial para la industria europea de la animación fueron el objeto de uno de los coloquios centrales del foro. Moderados por Réka Kaloczy, productores y creativos como Mark Cumberton (JAM Media), Miklos Weigert, Eliza Plocieniak-Alvarez (Blaue Pampelmuse), Barbara Slade (Blue Arrow) y la española Alba Sotorra compartieron sus experiencias en torno a esta tecnología.
«Después de 30 años en el sector, soy muy consciente de que el cambio es la única constante«, asegura el freelance húngaro Miklos Weigert. «No me asusta la IA, aunque hay aspectos que me resultan incómodos, y creo que es necesaria algún tipo de regulación, pero no estoy seguro por parte de quién. Lo que sí que tengo claro es que la industria tiene una responsabilidad para con todos los profesionales que van a perder su empleo.»
Para el irlandés Mark Cumberton, la automatización que posibilita la IA facilitará el trabajo de los artistas, acortará los tiempos y resultará muy útil a la hora de investigar, si bien es verdad que «el miedo de los creadores a esta tecnología, al igual que ocurrió en su día con el surgimiento del CGI, es real». Como respuesta, el productor se inclina por «abrazar el cambio y fomentar la convivencia, desde un modelo ético.»
«Como creadores, nuestra preocupación nunca debe ser la tecnología, sino producir las mejores historias. Sé que la IA es el futuro, pero me genera una serie de dilemas, sobre todo cuando hablamos de las fases de desarrollo y escritura, porque no estoy dispuesta a utilizar lo que han escrito otros«, apunta la guionista Barbara Slade.
Por su parte, la polaca Eliza Plocieniak-Alvarez califica la IA como «una herramienta útil para afrontar trabajos rutinarios y aplicar determinados ajustes a nivel técnico y formal cuando estás escribiendo», pero pone el foco en el grave problema de sostenibilidad que ya está suponiendo su uso generalizado, dada «su elevada huella de carbono.»
«Pienso que la IA va a favorecer la independencia y la democratización dentro de la industria de la animación«, opina, por su parte, Alba Sotorra, quien lejos de tener miedo, reivindica que deben ser los propios profesionales quienes lideren este cambio. «Se trata de una herramienta muy valiosa a nivel de feedback, investigación, gestión y organización dentro de una productora, pero a la hora de entrenar a la máquina, hay que ser cuidadosos para no introducir sesgos como, por ejemplo, en cuanto al género.»

Cartoon Springboard está concebido como la puerta de entrada al ecosistema CARTOON, que también incluye los foros de coproducción de animación europea Cartoon Forum y Cartoon Movie. De los 258 trabajos presentados en Cartoon Springboard desde su primera edición en 2015, 18 han sido finalizados y más de 90 están en desarrollo.
Las inscripciones para la próxima edición de Cartoon Springboard, que se celebrará del 27 al 29 de octubre de 2026, de nuevo en Madrid, se abrirán a principios del próximo mes de mayo. Antes, cabe recordar las cuatro próximas citas organizadas por CARTOON que tendrán lugar en Bruselas (Cartoon Business, del 12 al 14 de noviembre de 2025), Burdeos (Cartoon Movie, del 3 al 5 de marzo de 2026), Marsella (Cartoon Next, del 8 al 10 de abril de 2026) y Toulouse (Cartoon Forum, del 14 al 17 de septiembre de 2026).



