Casi el 58 por ciento de la población española asiste cada año al cine, que sigue siendo el espectáculo cultural preferido

- Publicidad -

El Ministerio de Cultura y Deporte ha dado a conocer los resultados de la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2018-2019, una estadística oficial de carácter cuatrienal del Plan Estadístico Nacional, que constituye un análisis pormenorizado de los hábitos y prácticas y, en definitiva, del consumo de la oferta cultural de los españoles.

Según se desprende de la encuesta, con entrevistas realizadas a 16.000 personas de 15 años en adelante, el consumo cultural se ha incrementado significativamente en nuestro país en los últimos 4 años. Escuchar música, leer e ir al cine siguen siendo las actividades culturales más frecuentes para la población española, con tasas anuales del 87,2 %, el 65,8 % y el 57,8 %, respectivamente. Respecto a la última encuesta (2014-2015) sube la población que lee y acude al cine 3,6 y 3,8 puntos porcentuales, respectivamente, mientras que se mantiene en los mismos términos la práctica de escuchar música.

Es importante destacar el crecimiento del volumen de población que visita monumentos o yacimientos. Este año se sitúa en un 50,8 % frente al 42,8 % registrado hace cuatro años. De igual modo, también aumenta el público que asiste anualmente a museos, exposiciones y galerías de arte, unos 7,3 puntos porcentuales hasta representar el 46,7 % de la población analizada.

A estas actividades les siguen en intensidad la asistencia a espectáculos en directo, que se sitúa en un 46,8 %, destacando los conciertos de música actual (30,1 %) y el teatro (24,5 %). En ambos casos, la encuesta registra un aumento de asistencia de 5,6 y 1,3 puntos porcentuales, respectivamente. Crece a su vez la asistencia a conciertos de música clásica, del 8,6 % al 9,4 % de la población; y a espectáculos de ballet o danza (del 7 % al 8 %, respecto a los resultados de la encuesta anterior.

El 89,7 % de los asistentes a salas de cine corresponde al público más joven, mientras que el 11,8 % es la población de más edad.

Entre los espectáculos culturales, el cine continúa siendo, con diferencia, el que tiene más adeptos. Más de la mitad de la población, el 57,8 %, asiste cada año a alguna sala, 3,8 puntos porcentuales más que en el periodo anterior (2014-2015). Por edades, continúan observándose grandes diferencias, el 89,7 % de los asistentes corresponde al público más joven, mientras que el 11,8 % es la población de más edad.

Las preferencias se inclinan por las comedias (20,6 %) y por películas de acción (17,4 %). Es notable también la población que opta por películas infantiles, 11,1%, o de dibujos animados, 4,2%. El tema y la opinión de familiares y amigos son determinantes para elegir una película, 38,8 % y el 16 % de los casos respectivamente. Con menor
intensidad, destacan la publicidad, 11,1% o los actores, 15,9%. La incidencia de la opinión en redes sociales, las críticas profesionales o los premios recibidos es muy escasa.

Los solteros en casa de sus padres, 81,0 %, y las parejas con hijos menores, 67,9 %, también destacan en esta actividad. La mayor parte de los que acudieron al cine en el último año lo hicieron en fin de semana, el 54,7 % y el 45,3 % restante en días laborales, destacando entre ellos la población más joven y la de mayor edad. Dos de cada tres asistentes al cine, el 68,1 %, pagaron su entrada a precio normal, concentrándose aquellos que la obtuvieron con algún tipo de descuento en la población más joven, de menos de 35 años, y en la de mayor edad, de más de 54. Un 15,4 % de los que adquirieron entradas no gratuitas lo hicieron a través de Internet.

En el último año un 3,9 % de la población declara haber ido a una sala de cine para ver otro tipo de espectáculos. De ellos, el más frecuente es un concierto, 34,7 %, seguido de otros espectáculos escénicos, 25,1 %, o de un espectáculo deportivo, 17,0 %.

Consumo de vídeos

El 56,4 % de los investigados suele ver vídeos al menos una vez a la semana, el 61,8 % al menos una vez al mes y el 65,1 % al menos una vez al año, el 63 % si se trata de películas y 54,5 % de series. Entre los que suelen ver vídeos un 57,9 % de la población suele ver vídeos directamente en Internet, el 47,4 % muestra preferencia por soportes físicos (CD, DVD o Blu-Ray), el 64,9 % suele utilizar soportes digitales. Un 33,6 % suele ver videos a través de plataformas digitales. Si bien la televisión continua siendo el equipo más frecuente, 84,3%, un 17,8 % utiliza el móvil, el 25,5 % el ordenador y el 11 % una tablet. La población que vio vídeos semanalmente utilizó en esta actividad una media de 398 minutos.

Como media, cada tres meses un 3,1 % de los investigados compra vídeos y, en este periodo, el porcentaje de personas que realiza descargas de vídeos gratuitamente de Internet es del 3,7 % de la población. Para obtenerlos, el 15,4 % de los encuestados usa suscripciones a plataformas digitales. Por lo que se refiere a las vías de adquisición de software, incluido el software de videojuegos, un 3,8 % de la población lo obtuvo en el último año por vías irregulares.

Asistencia al teatro y demás espectáculos en directo

El 24,5 % de la población investigada asistió al teatro en el último año, 1,3 puntos porcentuales más que en 2014-2015. Entre los que asistieron en el último año, el 31 % lo hizo a algún tipo de teatro actual, el 25 % a musicales, el 16,6% a teatro clásico, el 11,5 % a obras de vanguardia y el 7,4 % a teatros infantiles. Entre sus motivaciones destacan los artistas, el tema y la opinión directa de familiares y amigos, con porcentajes del 23,3%, 34,7% y del 20,4%, respectivamente.

El 13 % de los asistentes lo hizo con entrada gratuita, el 14,3 % con abono o con algún tipo de descuento y el 72,5 % pagó su entrada a precio normal. Para la adquisición de entradas no gratuitas el 41,8 % utilizó Internet.

Respecto a los conciertos de música actual, una de cada tres personas asistió a alguno en el último año (30,1 %), lo que supone un incremento de 5,6 puntos porcentuales. Las tasas son más altas en los hombres (31,6 %) que en las mujeres (28,7 %). Entre los géneros musicales preferidos destaca significativamente el pop-rock español, con el 46,6 %, seguido muy de lejos por el pop-rock extranjero, 9,6 %, la canción de autor, un 7 %, y el flamenco, con el 4,7 %.

En los conciertos, el porcentaje de los que asistieron con entrada gratuita se situó en 34,9 %. Entre los que pagaron por su entrada, el 58,6 % la adquirió por Internet. Prácticamente ninguna (un 0,2 %) de las personas que asistieron el último año conciertos de música actual obtuvo su entrada por reventa. Las excepciones a estos incrementos de asistencia a las artes vivas se encuentran en el circo, los festejos taurinos y la zarzuela, que registran moderados descensos.

Los resultados recopilados indican una fuerte implantación del uso de nuevas tecnologías como instrumento de difusión y consumo de la cultura. Así, por ejemplo, entre aquellos que suelen escuchar música, el 48,5 % escucha música en su móvil (frente al 30,3 % en 2015), el 29,1 % en el ordenador o en equipos conectados a él y el 53,2 % (un 22,7 % cuatro años atrás) directamente de Internet. El 13,3 % escucha la radio en Internet, y el 13,5 % utiliza este medio para ver la televisión.

Suscripción a plataformas

Más de la mitad de la población investigada, el 52,2 %, dispone en su hogar de suscripciones a plataformas digitales de contenidos culturales. El 38,9 % de películas o series, el 28,8 % de plataformas de canales de televisión, el 26,8 % de contenidos musicales y el 4,1 % de plataformas de videojuegos.

La red también es un instrumento para realizar visitas virtuales a museos a través de Internet, como hace el 8,3 % (un 6,7 % en 2015) de los investigados. Así, también ha aumentado la población que ha visto en el último año algún espectáculo de artes escénicas a través de internet (un 7,9 %, frente al 5,3 anterior). Las mayores tasas se registran en conciertos a través de Internet, con un 15,1 % (antes un 11,7 %) de la población, mayoritariamente de música actual.

El 13,8 % de la población utiliza videojuegos al menos una vez al mes, un 20,8 % son hombres y un 7,1 % mujeres. Entre las mujeres es mayor la afición por la lectura, un 69,4 % declaran leer libros al menos una vez al año, frente al 62 % de los hombres, con excepción de la lectura profesional y la prensa. También es mayor la frecuencia con la que de manera presencial las mujeres asisten a las bibliotecas (25,2 %, respecto al 20,6% de los hombres) al igual que sucede en los accesos a bibliotecas a través de Internet (un 10,2 %, frente al 9,6 % de los hombres).

Las tasas de asistencia al cine presentan escasas diferencias por sexo, con un 58,4 % en el caso de los hombres y un 57,3 % en el de las mujeres. En el caso de la asistencia a espectáculos escénicos y musicales en directo, las tasas son superiores en las mujeres, un 47,5 % frente al 46,1% de hombres.

Aunque, sin duda, el nivel de estudios es la variable más determinante en la participación cultural, aumentando ésta con el crecimiento de aquel, los jóvenes presentan las tasas más altas de participación cultural en todos los ámbitos: visitan más museos, monumentos, asisten más a espectáculos de artes escénicas o musicales, visitan bibliotecas y leen más, y realizan más prácticas culturales activas. Esta alta participación decrece al aumentar la edad.

En esta encuesta se analizan, por primera vez, los problemas de accesibilidad física a museos, cines y teatro, y los resultados indican que, en cada caso, ante la pregunta de “cuáles son los motivos por los que no van, o no van más veces”, el 1,8 %, el 1,6 % y el 1,3 % de la población responde que encuentra barreras físicas de acceso, especialmente los mayores de 65 años.

Respecto a la lectura de libros, el 65,8 % de la población encuestada ha leído al menos un libro al año, cifra que supone un ascenso de 3,6 puntos respecto a la encuesta anterior. Las tasas de lectores anuales son superiores entre las mujeres, un 69,4 %, frente al 62 % observado en los hombres.

Cabe destacar que por formato de libro utilizado, el soporte tradicional en papel sigue siendo el favorito, con una tasa de lectores anuales del 61,9 % frente al 20,2 % que lo hace en soporte digital; en ambos casos hay un aumento porcentual respecto al registro anterior, de 2,9 y 2,5 puntos, respectivamente. Ha aumentado también la población que lee directamente de Internet, desde el 5,7 % de hace cuatro años al 9,9 % actual.

Entre los lectores por ocio, un 89,2 % escogió obras de creación literaria (novela contemporánea un 76,9 %; novela clásica un 17,1 %; biografías o libros de memorias un 10,0 %) y el 36,8 % prefirió obras de divulgación, fundamentalmente de historia, seguida de cerca por filosofía, psicología y ciencias sociales. Es destacable, asimismo, que el 26,8 % de la población acude anualmente a una biblioteca o accede virtualmente a ella.

La Estadística incluye por primera vez información acerca de los motivos que más influyen al elegir un libro. El autor, 22,3 %, el tema, 46,9 %, o la opinión de familiares o amigos, 19,2 % son determinantes. A distancia le siguen la publicidad, 4 %; las críticas profesionales, 3,8 %, las opiniones en redes sociales, 2,4 %, o los premios recibidos, 1,5%.

Un 76,9 % de la población suele leer, al menos una vez al mes. prensa o publicaciones periódicas. El 42,9 % utiliza para ello Internet, pero continúa siendo preferible la lectura en papel para el 52,4 %.

Se observa que existen fuertes interrelaciones entre las diferentes actividades culturales, de modo que los colectivos que participan en una determinada actividad cultural, participan también por encima de la media en las restantes. Por ejemplo, aquellos que asistieron a museos, galerías o exposiciones el último año tienen mayores tasas de lectura, 85,9 %, frente al conjunto de la población analizada (65,8 %). En ellos se duplica además la tasa de asistencia al teatro, 42,1 % y se logra una tasa de asistencia al cine del 79 %. Entre aquellos que leyeron un libro en el último año, la tasa de asistencia a museos alcanza el 53,4 % y un 33,3 % asiste al teatro cada año.

El porcentaje de personas que compra libros cada trimestre se sitúa en el 27,6%, la mayor parte adquiridos en un establecimiento (23,5 %) o a través de Internet (6,1 %). La incidencia de otras vías de adquisición, como la descarga gratuita por Internet o las fotocopias, se estiman en el 2,1 % y el 0,4%, respectivamente.

Por otro lado, el 7,3 % de la población ha realizado compras de música en el último trimestre, la mayor parte en un establecimiento o a través de Internet. Destaca la incidencia de la obtención de música a través de la suscripción a plataformas digitales -que se estudia por primera vez en esta edición de la Estadística-, y se sitúa en el 7,4 % de la población. También, cabe señalar la caída de 13,2 puntos porcentuales de las descargas gratuitas de música de internet, que realizó un 5,1 % de la población.

En esta edición, se ha analizado por primera vez, la práctica cultural en la infancia y su vinculación con la práctica cultural de los padres. Los datos concluyen que la participación cultural en la infancia es determinante.De entre aquellos que realizaron en el último año una determinada práctica cultural, las tasas son muy superiores en aquellos que tuvieron ya estos hábitos en la infancia. Por ejemplo, mientras que el 59,5 % de la población general ha leído un libro por ocio en el último año, la tasa sube hasta el 85,6 % en quienes han leído por ocio habitualmente en su infancia.

Igualmente, entre aquellos que realizan actividades culturales, las cifras de participación cultural de sus padres son superiores. Así, el 60,1 % de la población analizada manifiesta que sus padres leen o leían por ocio (de manera ocasional o frecuente), cifra que asciende al 71,2 % entre aquellos investigados que han leído al menos un libro en el último año. En esta línea, el 37,1 % declara que al menos uno de sus padres asistía a espectáculos escénicos o musicales, cifra que alcanza el 50,2 % entre los que asistieron a estos espectáculos el último año.

El 72 % de la población que tiene hijos menores de 18 años en casa ha leído con ellos por ocio, un 66% ha visitado museos o monumentos, un 58,1 % ha asistido a espectáculos escénicos o musicales con ellos y un 75,6 % ha ido al cine con sus hijos.

INFORME COMPLETO

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.