“Casi todas las películas que he producido en mi carrera tenían un punto de riesgo”

José Sámano, productor de ‘Hablar’, la película que inaugura el 18º Festival de Málaga. Cine español

José Sámano comenzó su actividad profesional en los años 70. En 1973 participa en la producción del largometraje ‘Vera, un cuento cruel’ y allí desarrolla una fructífera amistad con la directora Josefina Molina, con quien colaborará de forma habitual posteriormente. En 1975 funda Sabre Producciones y ya de forma totalmente profesional Sámano inicia su actividad como productor y guionista de cine. Entre sus producciones destacan títulos como ‘Retrato de Familia’ (1976), de Antonio Giménez-Rico; ‘Arriba Hazaña’ (1978), de José María Gutiérrez; ‘Operación Ogro’ (1979) de Gillo Pontecorvo; ‘Función de Noche” (1981) y ‘Esquilache’ (1989), ambas de Josefina Molina, entre otros muchos. Sámano además ha desarrollado un intensa labor en televisión y en teatro y veinte años después de abandonar la producción cinematográfica regresó el año pasado como productor asociado en ‘Magical Girl’ y ahora como productor en ‘Hablar’, de Joaquín Oristrell, que inaugura el Festival de Málaga 2015, el 17 de abril.

Rodada en un día en un único plano secuencia y en continuidad, ‘Hablar’ es un viaje entre el teatro y el cine que transcurre en el popular barrio de Lavapiés de Madrid, en una calurosa noche de agosto. Durante 80 minutos y medio kilómetro de recorrido, 20 personajes en plena crisis económica, política y existencial hablan, discuten, ríen, lloran, amenazan, susurran, gritan, roban, se citan, se enfadan, se abrazan y proponen al espectador una reflexión sobre el inmenso poder de la palabra. Producida por Sabre Producciones y Aquí y Allí Films y con el apoyo de Producciones Cristina Rota y de CANAL+, los verdaderos promotores del filme son Joaquím Oristrell y Cristina Rota. La película está protagonizada por Juan Diego Botto, Raúl Arévalo, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, Sergio Peris-Mencheta, Estefanía de los Santos, María Botto, Goya Toledo, Antonio de la Torre, Mercedes Sampietro, Carmen Balagué, Secun de la Rosa, Nur Levi, Alex García, Melani Olivares, Petra Martínez y Juan Margallo, entre otros.

“Casi todas las películas que he producido en mi carrera tenían un punto de riesgo. Un buen ejemplo es ‘Función de noche’, que se hizo sin guión y ni un solo diálogo escrito. Esa es una película muchísimo más difícil de hacer que ‘Hablar’, con un compromiso de producción muy fuerte. En el filme de Josefina Molina rodamos un plano durante dos horas y cuarto sin cortar den un camerino que era un decorado… Y si no nos gustaba se tiraba y el coste era como producir una película española completa. ‘Función de noche’ es la película de más riesgo que he hecho”.
jose-samano-h
José Sámano

AV451: En su regreso al cine parece que ha elegido un camino muy arriesgado, nada convencional…

- Publicidad -

José Sámano: “Casi todas las películas que he producido en mi carrera tenían un punto de riesgo. Un buen ejemplo es ‘Función de noche’, que se hizo sin guión y ni un solo diálogo escrito. Esa es una película muchísimo más difícil de hacer que ‘Hablar’, con un compromiso de producción muy fuerte. En el filme de Josefina Molina rodamos un plano durante dos horas y cuarto sin cortar den un camerino que era un decorado… Y si no nos gustaba se tiraba y el coste era como producir una película española completa. ‘Función de noche’ es la película de más riesgo que he hecho”.

AV451: Entonces sigue en el filo de la navaja…

J.S: “Siempre he estado ahí, a veces de forma inconsciente… otro ejemplo es ‘Operación Ogro’, una película que en su momento, en 1978, nadie se atrevía a hacerla por cuestiones políticas y de presupuesto, porque era una película muy cara, rodada en 19 semanas… solo la maqueta utilizada costó como una película media española de entonces”.

'Hablar'
Raúl Arévalo, en ‘Hablar’

AV451: Entonces… ¿Cómo se involucra en ‘Hablar’?

J.S: “Con Joaquín Oristrell yo había trabajado mucho. El primer guión importante de Joaquín es ‘Esquilache’, dirigido también por Josefina Molina. Luego hicimos ‘Lo más natural’, también trabajé mucho con él en televisión. Somos muy amigos y él me comentó la idea de ‘Hablar’. La situación económica actual está incidiendo en el mundo estético porque se plantean muchas películas para que se puedan producir en esta coyuntura. ‘Hablar’ tiene algo de eso, porque está rodada un único plano secuencia. Empieza en una boca de metro, recorre 500 metros, entra en el teatro de Cristina Rota y concluye, 78 minutos sin cortar. La implicación del equipo ha sido total, muchos de ellos no han cobrado todavía, a la espera de beneficios, ciertamente la gente se entregó. Entre ellos el reparto espectacular reunido por Joaquín Oristrell y Cristina Rota. Antonio de la Torre, por ejemplo, vino desde Colombia rodó por la mañana y se marchó de nuevo al día siguiente. La financiación es totalmente privada y Canal+ ha adquirido los derechos de emisión”.

“Con Joaquín Oristrell yo había trabajado mucho. El primer guión importante de Joaquín es ‘Esquilache’, dirigido también por Josefina Molina. Luego hicimos ‘Lo más natural’, también trabajé mucho con él en televisión. Somos muy amigos y él me comentó la idea de ‘Hablar’. La situación económica actual está incidiendo en el mundo estético porque se plantean muchas películas para que se puedan producir en esta coyuntura. ‘Hablar’ tiene algo de eso, porque está rodada un único plano secuencia. Empieza en una boca de metro, recorre 500 metros, entra en el teatro de Cristina Rota y concluye, 78 minutos sin cortar. La implicación del equipo ha sido total, muchos de ellos no han cobrado todavía, a la espera de beneficios, ciertamente la gente se entregó».

AV451: Si la película se hubiera rodado en su anterior etapa como productor, en soporte fotoquímico, el coste hubiera sido enorme ¿no es así?

J.S: “No se hubiera podido hacer, en ‘Función de noche’ que se rodó en 1981 en un decorado construido en Cine Arte, lo que hicimos fue rodar con cuatro cámaras y cuando quedaban diez metros de negativo en un chasis, empezaba otra cámara a rodar, no cortábamos, como tampoco hemos cortado ahora en ‘Hablar’ pero de otra forma y sobre todo por la pericia del director de fotografía, Teo Delgado. No hay montaje, se añadido los títulos de crédito, la música… En los títulos del final se ha añadido parte del making of. Creo que la película va a gustar mucho, son veinte pequeñas historias ligadas unas con otras, unas con más contenido, otras que aparecen, desaparecen y vuelven a aparecer…”

hablar-foto-d
Antonio de la Torre es otro de los actores de la película de Joaquín Oristrell

 

Av451: ¿Qué papel juega Cristina Rota?

J.S: “La mayoría de los actores que intervienen han pasado por su escuela de interpretación. Ella había trabajado anteriormente con Joaquín Oristrell y juntos han concebido la idea. La verdad es que hasta muy al final no se sabía qué actores iban a intervenir y cuáles iban a ser sus papeles. Ella preparó los personajes con algunos actores, otros lo hicieron con Joaquín (Oristrell) y otros lo hicieron por su cuenta. Es asombroso que la película tenga una gran unidad. La película lo que destila al final es un poco la situación actual de España: una persona que pasa hambre que es María Botto, una corrupta que es Mercedes Sampietro, una joven con tres carreras pero que no encuentra trabajo, que es Marta Etura… Estoy muy contento de haber intervenido, pero es una película de mucho riesgo, la verdad”.

«Es asombroso que la película tenga una gran unidad. La película lo que destila al final es un poco la situación actual de España: una persona que pasa hambre que es María Botto, una corrupta que es Mercedes Sampietro, una joven con tres carreras pero que no encuentra trabajo, que es Marta Etura… Estoy muy contento de haber intervenido, pero es una película de mucho riesgo, la verdad”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.