Casi un 60 por ciento de los internautas españoles accede a contenido televisivo cada mes

- Publicidad -

AIMC, Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, ha presentado los resultados de su último estudio realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas, en el que se muestran los hábitos de los internautas en relación al consumo de televisión, mostrando una especial atención a las relaciones entre el uso de las redes sociales y la televisión por parte de estos usuarios.

Las principales conclusiones de este análisis de AIMC basado en su propio panel online son las siguientes:

Las mujeres consumen más minutos de televisión que los hombres

Los internautas consumen televisión una media de 233 minutos diarios. Por sexos, son las mujeres las que dedican más tiempo a ver la televisión (236 minutos) que los hombres (230 minutos).

-Publicidad-

También se observa un mayor consumo de TV por parte de los internautas en comparación con la población en general en los periodos horarios de 14.00 a 15.30 h y de 20.00 a 24.00 h. Por otra parte los internautas hombres consumen menos televisión entre las 14.00 y las 20.00 h que las internautas mujeres, pero superan el consumo de las mujeres entre las 20.00 y las 23.00 h.

El consumo simultáneo de internet y tv es una práctica cada vez más habitual entre los internautas

Un 59 % de los internautas declara haber accedido a algún contenido televisivo a través de Internet en los últimos 30 días.

El 40 % de los encuestados señala haber accedido a Internet alguna vez desde el televisor. Esta cifra representa más del doble de las personas que los que se conectaron en la edición anterior del estudio (18 %). Dentro de este colectivo, el 73 % lo hace desde una Smart TV, un 14 % desde un receptor digital multimedia y un 29 % conectando otro aparato al televisor (ordenador, videoconsola, etc.).

Un 68 % de los internautas afirma haber consumido en algún momento Internet mientras ve la televisión. Dentro de este grupo, un 47 % afirma que lo hace frecuentemente y un 53 % de forma ocasional. Pero, ¿a cuál de los dos prestan más atención cuando compaginan ambos consumos? El 24 % indica fijarse principalmente en el televisor, un 39 % atender a los dos por igual y un 37 % principalmente a lo que hace en Internet.

El ordenador portátil (43 %), el dispositivo preferido para acceder a contenidos televisivos online, seguido del ordenador de sobremesa (30 %) y el smartphone (27 %). La tablet figura en cuarta posición con un 25 %.

A los internautas les gusta opinar en la Red sobre los contenidos que ven en la TV mientras navegan

En un mes promedio, un 34 % de los internautas que consumen simultáneamente Internet y Televisión realizan comentarios en Internet sobre los programas que están viendo en ese momento.

El móvil es el dispositivo principal para realizar comentarios sobre los programas televisivos: el smartphone, con un 63 % de “comentaristas”, es el dispositivo más utilizado, seguido por el ordenador portátil o de sobremesa, con el 27 %, y la tablet, utilizada por el 10 %.

Las redes sociales, el espacio preferido para comentar lo que se ve en TV: Los comentarios sobre televisión a través de Internet son realizados por el 73 % de los encuestados en las redes sociales y un 43 % los realizan a través de la mensajería instantánea. Por intervalos de edad, las redes sociales son la vía más utilizada por todos los grupos de edad, salvo para los mayores de 64 años que prefieren la web del programa o el canal de televisión.

A ellos les gusta comentar más sobre programas de noticias/informativos; a ellas, sobre películas: ¿Qué tipos de programas son los que más comentan los internautas? En primer lugar aparecen los programas de noticias/informativos, mencionadas por el 42 % de los que realizan o ven comentarios, seguidos por las películas (41 %), las series de ficción, tanto extranjeras (37 %) como nacionales (36 %). Entre los hombres los programas de noticias/informativos son de los que más suelen comentar en Internet, mientras que a las mujeres les gusta más hablar sobre películas.

El AIMC Q Panel se basa en la medición online, un sistema eficaz para realizar entrevistas de forma ágil, pero que todavía no cuenta con la precisión y fiabilidad del EGM, cuyos resultados se basan en una muestra mucho más amplia. Con este nuevo estudio se espera conocer mejor los comportamientos de la población internauta, que representa cerca de 31,2 millones sobre los 39,7 millones de españoles de 14 años o más. El objetivo en 2016 ha sido realizar una edición de este estudio para cada uno de los medios estudiados en el EGM: Diarios, Suplementos, Revistas, Cine, Radio y Televisión.

El trabajo de campo se realizó entre el 26 de octubre y el 7 de diciembre de 2016, y la muestra útil alcanzó las 996 entrevistas. Todos los datos numéricos poblacionales se refieren a miles de individuos.

Tablas elaboradas por AIMC.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.