Cataluña destina 14,2 millones de euros a la producción cinematográfica en 2023

Cataluña ha sido protagonista de «Territorios en MAFIZ 2023», dentro del área de industria del 26º Festival de Cine de Málaga. La región dejó claro su compromiso rotundo con el sector audiovisual y presentó las opciones de ayuda entre las que se mantiene gestionar este año 35,3 millones de euros a través de 12 líneas de subvención, de entre las cuales, 14,2 millones de euros son para la de producción cinematográfica de ficción y documental.

En el marco de la 26ª edición del Festival de Cine de Málaga tuvo lugar la presentación titulada ‘Catalunya: Territorio para producir y coproducir. Presentación de las líneas de ayuda y presencia catalana en MAFIZ’, en la que, entre otros temas, se desgranaron las líneas de ayuda al audiovisual y las acciones de promoción de impulso al sector que fomenta el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Edgar García, director general del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) ha asegurado que hay una apuesta estratégica del gobierno actual de la Generalitat por el audiovisual como generador de empleo, creador de imaginarios, como potencia para visualizar un país y como apuesta por el audiovisual en catalán, “lo que nos ha llevado a implementar líneas muy específicas y mejorar las condiciones para que los productores catalanes puedan ser más ambiciosos y que en la elaboración y producción de largometrajes y de series puedan estar buscando socios para llevar el catalán un poquito más lejos”.

- Publicidad -

Ha destacado como proyecto estratégico a nivel de país ‘Cataluña Media City’, dentro del futuro ‘hub’ digital, del audiovisual y del videojuego, que se ubicará en lo que se conoce como ‘Las tres chimeneas’, en la desembocadura del Besòs, en Barcelona.

Las líneas estratégicas 2023

Francisco Vargas, director del Área Audiovisual del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) ha explicado que hay 12 líneas de subvenciones que cubren prácticamente toda la cadena de valor del producto audiovisual, empezando con el desarrollo y terminando con la exhibición, pero pasando por la producción, distribución, el fomento de la promoción, “lo que nos ofrece una foto creo yo bastante contundente del compromiso que tiene la administración catalana con el sector audiovisual”.

Ha referido que de gestionar 25,9 millones de euros en 2021, se llegó a 35,3 millones de euros en el 2022, aunque en realidad fueron cerca de 41 millones, porque aparte de líneas de subvención, se tienen convenios, programas propios. “Es una cifra importante, y es una cifra que estamos comprometidos, como mínimo, a mantener”, ha sostenido.

Dentro de las líneas de fomento, ha asegurado que se lleva “toda la gloria” la de producción cinematográfica de ficción y documental, dotada el año pasado con 14,2 millones de euros que se mantendrán en 2023, aunque “no hay decisión que tomemos sin evaluar las estadísticas, sin proyectar escenarios posibles y sin contrastarlo con el sector, no es un mantra pero casi lo es, es decir lo tenemos integrado y es parte del ADN de la institución”.

Para Cataluña, las líneas estratégicas para este año están enfocadas en: fomentar la versión original en catalán, impulsar la excelencia en la producción, transformar el sector audiovisual, posicionar el audiovisual catalán como sector económico estratégico y tener un plan de desarrollo de públicos para el audiovisual en catalán.

Vargas ha hecho hincapié en dos de las líneas estratégicas de subvenciones, una de ellas para fomentar la producción de largometrajes cinematográficos de ficción, documentales y de animación realizados en régimen de coproducción internacional en los que la participación española sea minoritaria con el fin de fomentar el intercambio creativo, profesional y artístico entre el Estado español y el resto de países. Esta subvención tiene una cuantía de 300.000.00 euros por largometraje, con un límite del 60 por ciento del gasto subvencionable previsto por la empresa o el conjunto de empresas que integren la parte española.

El segundo, es para subvencionar la producción de series audiovisuales de ficción en versión original catalana u occitana en su variante aranesa, entendidas como la obra audiovisual de ficción seriada, que utilicen y pongan de relieve los valores creativos, artísticos y técnicos, con una clara voluntad innovadora, tanto desde la perspectiva formal como técnica. La cuantía es de 1.500.000 por proyecto, con un límite del 60 por ciento del gasto que asuma la empresa productora solicitante.

Sobre el nivel de concesión, ha precisado que se sitúa en torno al 40 por ciento de todas las solicitudes que se reciben, y aunque hay líneas en las que se consigue un porcentaje mayor, en general es del 40 por ciento, lo que ha considerado alto. “El reto de posicionar el audiovisual como sector estratégico es importante, se lo cree el Departamento de Cultura pero se lo tiene que creer el Gobierno y se lo tienen que creer todos, no podemos bajar la guardia, tenemos que explicar mejor el sector audiovisual y explicar mejor el retorno de las ayudas, qué supone invertir en el audiovisual, desde un punto de vista práctico puede ser la desgravación fiscal y aprovecharnos de ello, se tiene que explicar mejor, pero se tiene que explicar a la sociedad porqué invertimos, porqué se apoya el audiovisual, es un mandato que tenemos y es un reto para todos nosotros como sector”, ha enfatizado.

Presencia en MAFIZ 2023

Joan Ruiz, Técnico Internacional de Catalan Films ha resaltado la presencia del sector audiovisual catalán en MAFIZ, la cual ha sido muy extensa, con la selección de proyectos y profesionales en todas las áreas del espacio de industria. Más de 20 proyectos catalanes han sido seleccionados en las diversas secciones profesionales, y más de 60 empresas delegación catalanas estarán presentes en esa zona de la 26ª edición del Festival de Málaga. Además, el festival ha reconocido al cine catalán con la Biznaga de Plata, un galardón que ha recogido como representante de la Generalitat la consellera de Cultura, Natàlia Garriga.

-Publicidad-