Catalunya Film Festivals hace una radiografía de los certámenes cinematográficos de Cataluña en la pandemia

-Publicidad-

Ante la crisis sin precedentes provocada por la Covid-19, Catalunya Film Festivals thace una radiografía del presente y el futuro de los festivales de cine de Cataluña y evidencia las necesidades y ayudas urgentes que las administraciones deben implementar.

Catalunya Film Festivals nació hace quince años y actualmente da voz a 48 festivales y muestras cinematográficas de toda Cataluña. Los festivales de la Catalunya Film Festivals movilizan anualmente unas 1.000 películas y llegan a 580.000 espectadores.

CFF

De la radiografía de la situación actual se revela que:

-Publicidad-
  • Solo dos festivales se han podido celebrar en 2020 en su formato original (Animac y Americana Film Fest)
  • Dos festivales ya se han cancelado (NonStop Barcelona Animació, Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya)
  • Cuatro festivales se han reconvertido a online (Mecal, D’A Film Festival Barcelona, DocsBarcelona, Mostra Internacional de Films de Dones)
  • Catorce festivales se han pospuesto (diez sin fijar nueva fecha)
  • Los veintisiete festivales restantes siguen a la expectativa tanto de la evolución de las fases de desescalada, como de las medidas sanitarias que se impongan a los eventos en un futuro y de las ayudas que se dirijan a los festivales desde las administraciones para poder afrontar cancelaciones, aplazamientos, adaptación a nuevas medidas sanitarias o virtualización.

Las pérdidas económicas y de puestos de trabajo ahora solo se pueden cuantificar para los eventos ya cancelados, aplazados o virtualizados, aunque en el caso de los puestos de trabajo se puede estimar que se podrían perder un mínimo aproximado del 25 por ciento, y sufrirán un crecimiento exponencial a medida que pase el tiempo si las administraciones no crean medidas específicas considerando sus necesidades particulares.

CFF

Por todo esto, Catalunya Film Festivals está trabajando conjuntamente con las administraciones para garantizar, ante las circunstancias excepcionales derivadas de la Covid-19:

  • Claridad respecto a las medidas dirigidas al sector.
  • Agilidad en la toma de medidas para suavizar el impacto y evitar que empeoren las pérdidas.
  • Protocolos sanitarios claros y homogéneos para los festivales, cines comerciales, salas públicas y privadas, teatros, centros cívicos, auditorios y la diversidad de espacios que acogen festivales y muestras.
  • Medidas específicas para la subsistencia de todos los festivales de acuerdo con los protocolos y medidas sanitarias, teniendo en cuenta la actividad que llevan a cabo durante todo el año las entidades implicadas, los ingresos y gastos que se generan y las afectaciones que tendrán y el volumen de espectadores a los que llegan.
  • Ayuda económica y financiera a través de medidas extraordinarias o subvenciones para proteger a todos los festivales y poder afrontar las circunstancias ocasionadas por la pandemia, como parte muy importante del tejido cultural.
  • Interlocución directa con las organizaciones de festivales como la Catalunya Film Festivals en las mesas de negociaciones, para trabajar conjuntamente y generar medidas ajustadas a sus necesidades.

En las reuniones mantenidas a finales de la semana pasada con los representantes del ICEC y el ICAA, Catalunya Film Festivals informa que “ambas administraciones han abierto la puerta a incorporar medidas de apoyo adecuadas a las diferentes casuísticas en que se encuentran los festivales, ya sea para hacer un cambio de formato o, incluso, para la cancelación de los eventos cuando esta sea la opción que haya que llevar a cabo”. En este sentido, la Catalunya Film Festivals pide que el resto de administraciones estudien medidas similares, descartando como solución el aplazamiento a la segunda mitad del año.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.