Catorce títulos competirán en la Sección Oficial del tercer Festival 4+1 de la Fundación Mapfre

Del 21 al 25 del próximo mes de noviembre se celebra por tercer año consecutivo el Festival 4+1 de la Fundación Mapfre, simultáneamente en las ciudades de Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Madrid y Rio de Janeiro. En esta edición de 2012 la ganadora de la Palma de Oro ‘Amor’, de Michael Haneke inaugurará el certamen en Madrid, mientras que los filmes ‘Nosferatu’ y ‘The Wild Blue Yonder’ del Invitado de Honor Werner Herzog harán lo propio en Bogotá y Río de Janeiro, respectivamente. ‘Bonjour tristesse’ de Otto Preminger abrirá el festival en Buenos Aires y ‘Born to be bad’, de Nicholas Ray, en Ciudad de México, ambas con copias restauradas por The Film Foundation.

‘Amor’, de Michael Haneke, abre el certamen

Este año cineastas de la talla de Abel Ferrara o Frederick Wiseman y una selección de los directores emergentes más relevantes del cine independiente internacional como Marie Losier, Rodrigo Plá, Mohammad Rasoulof  y Evan Glodell, entre otros, competirán por el Premio del Público 4+1 en la tercera edición de este ‘Festival de Festivales’. Y es que el público de los cinco territorios decidirá con su voto cuál será la película ganadora del Premio del Público 4+1, dotado con 20.000 euros y el trofeo creado por el artista Alfredo García Revuelta.

En la sección oficial se podrá ver ‘4:44 Lasd Day on Earth’, de Abel Ferrara (2011), que traslada a imágenes su angustia ante la crisis económica y de valores actual a través de una fábula apocalíptica en la que una pareja de artistas neoyorquinos, interpretados por WillemDafoe y Shanyn Leigh, se enfrentan a su último día en la tierra encerrados en su loft. Con este film, Ferrara compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia. Además, la película se proyectó en los festivales de Nueva York, Río de Janeiro y París.

‘Crazy Horse’, de Frederick Wiseman (2011), se adentra en el célebre cabaret para mostrarnos un retrato concienzudo de los personajes que lo habitan. La película participó en los Festivales de Toronto, San Sebastián y Nueva York. En ‘Bellflower’, de Evan Glodell, (2011), se mezclan una historia de amor, una huida desesperada, una ambientación post-apocalíptica y su arriesgada apuesta estética en el campo de la fotografía, resultado de la cámara construida por el propio Glodell a partir de diferentes piezas de cámaras y lentes viejas.

- Publicidad -

También en la sección oficial está ‘The Ballad of Genesis an Lady Jaye’, de Marie Losier (2011),  la cineasta francesa muestra el resultado de años de seguimiento de la historia de amor entre Genesis P-Orridge, fundador y alma mater del grupo industrial Throbbing Gristle y de su continuación, Psychic TV, y su pareja Lady Jaye. Ambos se sometieron a una metamorfosis para convertirse físicamente en la misma persona en dos cuerpos distintos. Con este peculiar retrato, Losier obtuvo los Premios Teddy y Caligary en el Festival de Berlín y el galardón al Mejor Largometraje en IndieLisboa.

‘La demora’, de Rodrigo Plá (2012) es la filmación de lo que ocurre cuando alguien se ve capaz de abandonar a su propio padre anciano en un parque, ante la imposibilidad de sostenerlo económicamente. El mexicano nacido en Uruguay Rodrigo Plá, adopta con esta película ciertas esencias del cine montevideano, nostálgico y seco, para filmar algo así como una ruptura interior que termina causando víctimas colaterales: el padre con alzheimer de una mujer incapaz de levantarse bajo el peso de su vida. Con su tercer filme, Plá ha participado en los festivales de Berlín, Guadalajara y San Sebastián (Horizontes Latinos).

El joven cineasta chileno José Luis Torres Leiva presenta en 4+1 ‘Verano’ (2011) un relato diseñado para desmontar la narración tradicional, con el que el director participó en la Sección Orizontti del Festival de Venecia. ‘Goodbye’ (2011), quinto largometraje del laureado director iraní Mohammad Rasoulof, narra la penosa decisión de una mujer de abandonar su tierra natal a la búsqueda de libertades básicas que ya no están a su alcance. La directora israelí Michale Boganim aborda en ‘Land of Oblivion’ (2011) otro tipo de apocalipsis: el que comenzó en 1986 en Chernóbil, y sigue a sus diferentes generaciones de víctimas a lo largo de los años para plasmar su impotencia y desencanto. Con este filme la directora  ha participado en certámenes como Venecia, Toronto o Varsovia.

Con ‘Les éclats (ma gueule, ma révolte, mon nom)’ (2011) el filósofo y activista galo Sylvain George retrata la vida de los inmigrantes ilegales que esperan en Calais su oportunidad para cruzar el estrecho. George ha participado en los festivales de Venecia, Rotterdam, Viennale y Punto de Vista y ha conseguido el premio al Mejor Documental Internacional en el Festival de Turín. Por su parte, la fotógrafa francesa Valerie Massadian ofrece en ‘Nana’ (2011), un cuento infantil para adultos que ha conseguido el Premio a la Mejor Ópera Prima en Locarno y el de Mejor Película Internacional en los festivales de Vancouver, Valdivia y Estambul.

‘En Photographic Memory’ (2011), Ross McElwee bucea en su propia memoria para tratar de hallar algún indicio en su biografía que le ayude a empatizar con los motivos de su hijo hoy día apático. Una película autobiográfica con la que el director norteamericano ha participado en los festivales de Venecia –dentro de la Sección Orizontti–, BAFICI, y Las Palmas de Gran Canaria.

La Sección Oficial del Festival se completa con otros tres títulos: ‘La folie Almayer’ (2011), de Chantal Akerman; ‘Life without Principle’ (2011), de Johnnie To, y ‘Terri’ (2011), de Azazel Jacobs. Los 14 títulos de la Sección Oficial estarán disponibles en streaming, del 21 al 30 de noviembre, a través de la plataforma Filmin, sede online de la tercera edición. Gracias a esta colaboración, el público de los cinco países podrá disfrutar en calidad HD de toda la Sección Oficial, además de otros títulos. El visionado podrá realizarse a través de diferentes dispositivos (ordenadores, móviles, tabletas y televisiones conectadas, en este último caso sólo en España). Durante diez días (del 21 al 30 de noviembre) el espectador podrá acceder a cualquiera de los títulos de forma individual o adquirir un abono completo que le permitirá visionar toda la programación en versión original subtitulada al español y al portugués.

Por otra parte, fuera de concurso se proyectarán el filme colectivo ‘3.11 A Sense of Home’ (2011), de Naomi Kawase, y el documental ‘Hollywood Talkies’ (2011) dirigido por Óscar Pérez y Mía de Ribot, que cuenta la historia de los actores españoles que emigraron a Hollywood en los comienzos del cine sonoro, y que continúa así una larga trayectoria en festivales tras presentarse en Venecia, Gijón y BAFICI.

Por último, el director alemán Werner Herzog (Múnich, 1942) será el Invitado de Honor de la tercera edición del Festival de Cine 4+1 de la Fundación Mapfre. El festival honrará la prolífica trayectoria de este cineasta con la proyección, en las cinco ciudades, tanto de algunos de sus títulos más significativos como de otras obras que en su momento apenas tuvieron acceso a las salas. Como Invitado de Honor, Herzog acudirá a la Sede Central de esta tercera cita, Rio de Janeiro, donde ofrecerá una clase magistral sobre su visión de la cultura y lo que, en sus propias palabras, representa como “la agitación colectiva de la mente“. Bajo el título Un encuentro con Werner Herzog, el cineasta impartirá una clase magistral el jueves, 22 de noviembre, en el Centro Cultural Banco do Brasil, sede del Festival en Rio de Janeiro

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.