Enrique Cerezo: “Espero que el nuevo ministro nos escuche y haga algo con la compensación por copia privada y la piratería”

Publicado por
Presidente de EGEDA

El productor Enrique Cerezo, entre otras muchas cosas, es el presidente de EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales que promueve los Premios PLATINO, junto a la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA). El productor de ‘Las brujas de Zugarramurdi’ o ‘Juana la Loca’ ha hablado con Audiovisual451 sobre los galardones y la situación actual del sector de producción en España.

Audiovisual451: ¿Qué diferencias cualitativas encuentra entre la segunda edición de los Premios PLATINO y la primera?

Enrique Cerezo: “Siempre que hay una segunda edición es porque la primera fue bien. Intentamos mejorar y seguro que la tercera edición será mejor que esta segunda y así seguiremos hasta alcanzar la perfección y como la perfección es imposible, seguiremos esforzándonos cada año para conseguir que los Premios PLATINO sean cada año mejor”.

cerezo-y-banderas-platino-d

Antonio Banderas y Enrique Cerezo, en Marbella

AV451: ¿Cuál es la clave de la financiación de los premios?

E.C: “No es sencillo encontrar patrocinadores, ciudades que quieran apostar por unos premios como éstos, en definitiva, la financiación de los PLATINO no es sencilla. Algo como esto solo puede hacerse creyendo en lo que haces. He estado hablando con los directores de los hoteles de Marbella y están encantados con el ambiente que generan los PLATINO, me han comentado que les gustaría tener cinco eventos como este todos los años. Ten en cuenta que los PLATINO generan un gran impacto mediático”

AV451: ¿Que impresión le ha causado Íñigo Méndez de Vigo?

E.C: “Estuve con el nuevo ministro en la embajada americana y la verdad es que me causó una muy buena impresión. José Ignacio Wert ha sido un gran ministro de Educación y de Deportes, pero se olvidó de la Cultura. En lo que atañe a EGEDA sobre la compensación por copia privada, ha sido una gran decepción, una vez más. Espero que el nuevo ministro nos escuche e intente hacer algo con este asunto y con la piratería”.

AV451: ¿Cómo está exactamente el problema de la compensación por copia privada?

E.C: “En el contencioso por la compensación por copia privada estamos pendientes del Tribunal de Luxemburgo que espero que nos dé la razón. Si es así, le va a costar al Gobierno una cantidad importante de dinero por no haber hecho las cosas como se debía. No pedíamos nada, simplemente teníamos que haber continuado con un sistema que funcionaba y se acordaba con el sector. No quisieron continuar y nos han perjudicado mucho”.

mi-gran-noche-d-cartelAV451: ¿Cree que en algún momento se rebajará el IVA cultural?

E.C: “El sector cinematográfico ha sido muy prudente con el IVA cultural, hemos sido consecuentes con la situación y nos hemos comprometido con el país, aunque nos perjudicase. Lo hemos aceptado, pero esperamos que cuando la situación sea mejor, el IVA cultural vuelva a ser como el de cualquier país de Europa”.

AV451: ¿Qué opina del nuevo modelo de financiación del cine?

E.C: “El nuevo modelo de financiación del cine español que suprimirá las ayudas a la amortización creemos que puede ser un buen sistema para conseguir producir más y con menos problemas. Esperamos que cuando esté definitivamente en marcha se cumplan todo lo establecido. Te aseguro que los productores no buscamos problemas”

AV451: ¿Cómo va ‘Mi gran noche’, qué puede avanzar?

E.C: “La nueva película de Alex de la Iglesia va muy bien, está en la última fase de montaje. Estrenamos el 23 de octubre en toda España”.

AV451: ¿Estarán entonces en el Festival de San Sebastián?

E.C: “No irá a concurso a San Sebastián, pero se presentará allí”

AV451: Como productor de la película ¿cuáles cree que son sus bazas?

E.C: “En mi opinión es una de las películas más completas que ha podido hacer Álex de la Iglesia. Cuenta con un reparto extraordinario y tiene algo que es fundamental, que a medida que la vas viendo te gusta más y cuando llegas al final no quieres que acabe. Te gustaría seguir viendo más. Además, la presencia de Raphael es impresionante, él está genial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.