Certámenes cinematográficos de Andalucía y Portugal unen fuerzas para crear una red transfronteriza de festivales

La red permanente de festivales cinematográficos de Alentejo, Algarve y Andalucía, un proyecto conocido como Ventana | Janela Eurorregión AAA reúne a ocho festivales de cine, la mitad andaluces y la otra mitad portugueses. Su objetivo es crear un catálogo común de películas para la programación de cine africano y de sus diásporas en el marco de los respectivos certámenes y festivales.

Este proyecto transfronterizo no se limita a compartir programación, sino que pretende poner las bases de una red estructurada y dinámica de festivales de cine de la Eurorregión que ponga en valor el trabajo de cada uno de los festivales participantes. Una “cooperación” de realidades culturales diversas que subraya el coordinador del proyecto y miembro del equipo del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), Gaetano Gualdo. “Se trata de festivales que se llevan a cabo en zonas descentralizadas de los grandes centros urbanos, así que podemos hablar de una apuesta por una oferta cultural más igualitaria y amplia”.

Los festivales andaluces que se integran en esta red son Cortogenial, de Puente Genil; FICCAB, de Benalmádena, FICSAN, de San Roque y el FCAT de Tarifa y Tánger. Los cuatro portugueses son la Mostra Internacional de Cinema de Lagoa (Algarve); Fike (Alentejo); Heritales (Alentejo) y Periferias (Alentejo). Una lista que se ampliará en el futuro, ya que han manifestado interés en participar en esta red el FICLO, de Olhão (Algarve) y el Festival de Santaella (Andalucía). Una característica común a todos los festivales participantes es que tienen su acción en ciudades de menos de 50.000 habitantes.

- Publicidad -

“Nos une el interés común por destacar a través de la programación y otras acciones las temáticas medioambientales, de género y accesibilidad al producto audiovisual”, prosigue Gualdo, explicando lo que guía a una red en la que más de la mitad de los festivales participantes están dirigidos por una mujer.

Asimismo, es un hecho que existe una escasez de festivales cinematográficos en las regiones portuguesas de Algarve y Alentejo, así como una total ausencia de festivales o eventos dedicados a las cinematografías de África, “a pesar de que estas cinematografías resultan ser cada vez más innovadoras y repletas de valores”, explica la programadora del FCAT, Marion Berger.

Las cinematografías africanas siguen siendo las más desconocidas del mundo, a pesar de que cada vez más consigue reconocimientos y premios en los principales festivales de cine del mundo -de Berlín a Venecia, pasando por Cannes- siendo aplaudidas no solo por el público, sino también por los directores y programadores de festivales. El acuerdo entre estos ocho festivales y el trabajo de preparación de la red comenzó en 2019 y al igual que tantos proyectos culturales, se ha tenido que retrasar su lanzamiento y reorganizar parte del trabajo en formato online debido a la crisis de la Covid-19.

La red se hace posible gracias al trabajo entre festivales andaluces y portugueses coordinados por el FCAT. Está subvencionada por la Consejeria de la Presidencia y Administración local a través del programa Eurorregión AAA.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.