César Benítez de Plano a Plano: “Pienso que el sector audiovisual va a ser de los primeros en recuperarse”

- Publicidad -

De las diez series internacionales seleccionadas para MIPTV Drama Buyers Showcase 2020, nada menos que tres eran españolas. Y dos ellas están firmadas por Plano a Plano. Aunque este evento paralelo de MIPTV, destinado a compradores y centrado en producciones de ficción aún inéditas, no se ha podido celebrar de forma física en Cannes por las restricciones del Covid-19, sí se han podido conocer los títulos en la plataforma MIPTV Online+.

Quince minutos de cada serie han estado disponibles para un selecto grupo de compradores y periodistas durante dos semanas, desde el 30 de marzo hasta el 10 de abril. El objetivo del showcase es impulsar las ventas internacionales de estas producciones. La buena visibilidad de la ficción española ha continuado en este (maldito) 2020, después de que ‘Señoras del (h)AMPA’ ganara el año pasado la Coup de Coeur en el mismo MIPTV Drama Buyers Showcase y se haya vendido ya a más de 40 países.

Ante la doble selección, era inevitable que Audiovisual451 hablara de nuevo con César Benítez, presidente de Plano a Plano, para desgranar los detalles de las dos ficciones seleccionadas. Con una nueva oficina en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y mientras saborea el éxito internacional de ‘Toy Boy’ en Netflix, la productora de ‘El Príncipe’ o ‘Allí abajo’ tiene por delante un 2020 cargado de estrenos: ‘Valeria’, serie original de Netflix, ‘Benidorm’, nueva comedia en Antena 3 después de la despedida en alto de ‘Allí abajo’, y el drama ‘Desaparecidos’ en Telecinco.

Aunque en estas semanas de confinamiento obligatorio lo que más está haciendo el equipo de Plano a Plano es desarrollar proyectos, tanto de cine como de televisión, en remoto. Cabe recordar que la productora ha anunciado próximas series con la turca Tims&B Productions y con la francesa Wild Horses. También hace un año firmó un acuerdo con Dopamine, de México, para la serie sobre los niños de Morelia, y trabaja en una serie sobre intriga política escrita por Fran Carballal y Ana Romero.

-Publicidad-

César Benítez comenta en esta entrevista cómo se forjaron ‘Desaparecidos’ y’Benidorm’ y comparte su opinión sobre el futuro más cercano del sector audiovisual, en un escenario post-coronavirus.

César Benítez
César Benítez.

Audiovisual451: César, ¿qué ha supuesto para vosotros tener dos series seleccionadas para MIPTV Drama Buyers Showcase?

César Benítez: “Cuando nos dieron la noticia nos sentimos muy ilusionados. Personalmente, me siento muy contento con que, de diez series internacionales, tres sean españolas y dos, de Plano a Plano. Estar seleccionado siempre aporta prestigio a la empresa y, además, multiplica las oportunidades de venta, así que ha sido una pena que no se haya podido celebrar de forma física.”

‘Desaparecidos’, un drama con potencia visual

‘Desaparecidos’ es un drama policiaco sobre el día a día de la Brigada Central de Investigación de Delitos contra las Personas, donde los inquisitivos agentes del Grupo 2 luchan por esclarecer los casos de personas que un día desaparecieron sin dejar rastro.

Michelle Calvó, Juan Echanove, Maxi Iglesias, Elvira Mínguez, Chani Martín y Amanda Ríos protagonizan la seri.

Desaparecidos

A451: Háblanos de ‘Desaparecidos’, una de las series seleccionadas. Ha sido una producción de Plano a Plan para Telecinco. ¿Cómo llegó el proyecto a vuestras manos?

C.B.: “Hace ya muchos años me contactaron Paolo Vasile y Manuel Villanueva de Mediaset España para presentarme un proyecto que habían desarrollado. Al haber producido yo ‘El comisario’, pensaron en mí para esta serie. Yo trabajé con el material que me dieron para darle un enfoque distinto y les presenté un nuevo tratamiento que les gustó. Escribimos el guión del primer capítulo con Curro Royo y Miguel Ángel Fernández, este último se quedó después al frente del guión.

Desde el principio supimos que queríamos una serie totalmente distinta a ‘El comisario’ y por eso pensamos en darle un look visual potente y muy actual. Fichamos para ello a Miguel Ángel Vivas para que se ocupara de todo el diseño de imagen y la verdad es que ha quedado una serie vanguardista y potente.”

“Fichamos a Miguel Ángel Vivas para que se ocupara de todo el diseño de imagen y la verdad es que ha quedado una serie vanguardista y potente.”

A451: Son 13 capítulos de 70 minutos y se presenta como un procedimental, pero hemos podido ver que los dos protagonistas tienen historias fuertes detrás, ¿es así?

C.B.: “‘Desaparecidos’ tiene casos de desapariciones capitulares y un arco dramático que se desarrolla a lo largo de toda la temporada. Creo que es una serie con mucha acción y en la que pasan muchas cosas. Por ejemplo, Juan Echanove interpreta al comisario y se verá envuelto en una conspiración en torno a su hijo. Por otro lado, en el primer capítulo descubrimos que el marido de la agente protagonista, interpretada por Michelle Calvó, ha desaparecido en extrañas circunstancias en África, algo que ella oculta y que poco a poco se irá desenmarañando.”

“‘Desaparecidos’ expone un problema, un drama, que mucha gente vive de lejos, pero la serie consigue que se viva en primera persona, que el espectador tome conciencia de lo que es que desaparezca un ser querido.”

Desaparecidos Plano a Plano

A451: Plano a Plano también produce ‘Servir y proteger’ para las tardes de La 1. Suponemos que para ‘Desaparecidos’ habéis contado de nuevo con la colaboración de la policía…

C.B.: “Gracias a todas las series que hemos hecho a lo largo de los años, guardamos muy buena relación con la policía. En las series que incluyen tramas policiales o policíacas, intentamos ajustarnos lo máximo posible a la realidad, que sean historias verosímiles, creíbles.

Para ‘Desaparecidos’ contactamos con Joaquín Amills, que es el presidente de la asociación SOS Desaparecidos, él ha estado muy implicado en el proyecto y gracias a él hemos descubierto el terrible mundo de los desaparecidos. Todo el equipo hemos trabajado de manera muy conjunta a la hora de escribir la serie y creo que todos, incluidos los actores, hemos sentido que se trata de una serie que tiene algo más. ‘Desaparecidos’ expone un problema, un drama, que mucha gente vive de lejos, pero la serie consigue que se viva en primera persona, que el espectador tome conciencia de lo que es que desaparezca un ser querido. Me gusta decir que ‘Desaparecidos’ tiene alma, hemos decidido además contar los casos de una manera cercana en el sentido de que sucede a personas normales y corrientes como a ti y a mí, en la serie se puede ver que la desaparición de un ser querido le puede pasar a cualquiera, creo que tratamos este hecho de una manera muy terrenal.

Todavía recuerdo aquellas palabras de Joaquín Amills, cuyo hijo sigue desaparecido, en las que dijo que él hubiera preferido encontrar a su hijo muerto. Esto caló mucho en todo el equipo.”

A451: ¿Y cómo fue el rodaje de ‘Desaparecidos’?

C.B.: “Con el fin de mantener el mayor realismo posible, grabamos casi todas las escenas de ‘Desaparecidos’ en escenarios naturales, exceptuando la comisaría, espacio para el que alquilamos un edificio entero, así que tampoco se puede decir que sea un decorado al uso. El principal reto, como pasa casi siempre, es aplicar un planteamiento de producción con un presupuesto ajustado y buscando un look muy cinematográfico. A la hora de grabar funcionamos como un reloj de precisión y dedicamos once días por capítulo.”

“‘Desaparecidos’, ‘Valeria’, ‘Benidorm’… representan producciones distintas que demuestran nuestra versatilidad como productora, con el sello Plano a Plano, poniendo cariño y cada producción con su propia personalidad.”

A451: Bueno, al tratarse de una producción de Mediaset España, podemos imaginar el nivel de exigencia de Paolo Vasile, conocido por todos. ¿Le ha gustado la serie al consejero delegado de Mediaset España?

El comisario
‘El comisario’.

C.B.: “Sí, después de todo lo que sufrí en ‘El Príncipe’, he de decir que en el caso de ‘Desaparecidos’ Paolo Vasile ha sido una balsa de aceite, desde el principio le gustó el planteamiento que hicimos y encajó bien el hecho de que no quisiéramos hacer ‘El comisario 2’. Lo que sí me gustaría es que la serie se hubiera estrenado ya, tengo muchas ganas de enseñarla porque creo que va a gustar tanto al público como a la crítica. Además, ‘Desaparecidos’, ‘Valeria’, ‘Benidorm’… representan producciones distintas que demuestran nuestra versatilidad como productora, con el sello Plano a Plano, poniendo cariño y cada producción con su propia personalidad.”

“El altísimo consumo de contenidos audiovisuales que estamos viviendo estas semanas va a provocar que cadenas de televisión y plataformas tengan que renovar sus bodegas.”

A451: ¿Cabría posibilidad de segunda temporada de ‘Desaparecidos’?

C.B.: “Obviamente, a todos los que hemos estado trabajando en la serie nos gustaría que tuviera continuidad. Pero, como sabes, la decisión dependerá de cómo vaya la serie tanto en audiencia como en ventas, porque las cadenas de televisión necesitan cada vez más de las preventas para poder producir ficción de una manera rentable, y más en este momento de crisis publicitaria por el coronavirus. Pienso que el sector audiovisual va a ser de los primeros en recuperarse después de esta paralización por el Covid-19, estar abonado a cualquier plataforma o encender el televisor es más barato que salir a tomar cañas, a cenar fuera o irse de vacaciones. Por otro lado, el altísimo consumo de contenidos audiovisuales que estamos viviendo estas semanas va a provocar que cadenas de televisión y plataformas tengan que renovar sus bodegas.”

‘Valeria’ se estrena en todo el mundo a través de Netflix el 8 de mayo

Valeria Netflix

‘Benidorm’, una serie para levantar el ánimo

Antonio Pagudo y María Almudéver son los protagonistas de ‘Benidorm’, comedia creada por César Benítez, Fernando Sancristóbal y Jon de la Cuesta y grabada íntegramente en la localidad alicantina durante el invierno de 2019. Jacobo Martos y Miguel Conde son los directores de la serie que se verá en el prime time de Antena 3 y en ATRESplayer Premium.

En la serie, Xabier Zurita (Antonio Pagudo) es un cuadriculado notario vasco al que le quedan menos de tres meses de vida debido a un tumor cerebral. Incapaz de hacer frente a la noticia, decide marcharse a Benidorm en busca de María Miranda, su primer y único amor. Una vez allí, se cruza en su camino Tony (Pablo Derqui), todo un personaje que urdirá un plan para beneficiarse de los tres millones de euros que Xabier ha confesado tener ahorrados. Tony hará que su propia novia (María Almudéver) se haga pasar por María Miranda con el fin de heredar tan jugosa cantidad de dinero…

benidorm

A451: César, la otra ficción de Plano a Plano que ha participado en MIPTV 2020 es ‘Benidorm’, que se verá en el prime time de Antena 3 y seguramente se estrene antes en ATRESplayer Premium. ¿En qué punto estáis?

C.B.: “Estamos en pleno montaje de los capítulos, de esta forma tan nueva, en remoto, que está siendo toda una experiencia. En cuanto vimos venir el confinamiento nos preparamos para poder continuar con la edición y afortunadamente seguimos trabajando para poder entregar la serie a Atresmedia lo antes posible.”

A451: Se trata de una comedia, así que podría ser ideal estrenarla ahora, ¿no?

C.B.: “‘Benidorm’ es una serie optimista, alegre, visualmente brillante, agradable, es una serie para entretener y pasarlo bien. ‘Benidorm’ habla de algo tan sencillo como los sentimientos, la amistad, las segundas oportunidades, y todo con mucho humor, además está grabada íntegramente en ‘Benidorm’, lo cual yo creo que se nota. Diría que es una serie que te da alegría interior.

Creo que sería una serie ideal para ver en estas semanas de confinamiento obligatorio en España, pero a la vez me pongo en el lugar de la cadena, y me pregunto si realmente es el mejor momento para estrenar una apuesta tan buena, con la inversión publicitaria en niveles bajos. Esto no es algo que afecte solo a ‘Benidorm’, hay otras muchas series en esta situación.”

“Creo que sería una serie ideal para ver en estas semanas de confinamiento obligatorio en España, pero a la vez me pongo en el lugar de la cadena, y me pregunto si realmente es el mejor momento para estrenar una apuesta tan buena, con la inversión publicitaria en niveles bajos.”

A451: ‘Benidorm’ parece tener parte de parecido con ‘Allí abajo’, ¿es así?

C.B.: “No, no tiene nada que ver, de hecho para ‘Benidorm’ hemos intentado huir de ‘Allí abajo’ en el buen sentido. El humor de ‘Allí abajo’ se basaba en los diálogos y en el contraste regional. En ‘Benidorm’, el humor se basa en las situaciones, aparte de que se cuentan historias distintas. Cuando ‘Allí abajo’ aún estaba en emisión, ya empezamos a cocinar y a darle forma a la idea de ‘Benidorm’.”

-Publicidad-