César Benítez de Plano a Plano: “Por primera vez tenemos la oportunidad de construir una industria fuerte”

Publicado por
Acreditado para Conecta FICTION 2018.

‘El comisario’, ‘Todos los hombres sois iguales’, ‘Al salir de clase’, ‘El Príncipe’… y tantas y tantas series y películas posibles gracias a César Benítez. La cabeza del productor de ‘El Caso’, ‘Allí abajo’, ‘Servir y proteger’ o ‘La verdad’ no para y menos ahora que Plano a Plano cuenta con un equipo de desarrollo y guion reforzado: Juan Carlos Cueto, Rocío Martínez, David Cotarelo y Roberto Serrano llevan casi un año cocinando las próximas series que se verán en las pantallas españolas. E internacionales.

Plano a Plano, una de las pocas productoras independientes del panorama español, iniciará el próximo otoño la grabación de ‘Toy Boy’ para Antena 3 y se ha marcado 2018 como el año clave para iniciar la expansión de sus negocios fuera de España. De ahí que Benítez y más miembros de su equipo hayan confirmado su asistencia al foro de coproducción Conecta FICTION.

Las caras de Plano a Plano son también Tirso Calero, coordinador de guion de ‘Servir y proteger’, la serie diaria más exitosa de Televisión Española; Pedro Juan Rivera, al frente del departamento de entretenimiento; y Josetxu Palenzuela, encargado de las relaciones internacionales, tanto de ficción como de entretenimiento. Sin olvidar el papel de Emilio A. Pina como productor ejecutivo desde noviembre de 2016.

Un dream team que Benítez preside con Emilio Amaré como director. Ambos reciben a Audiovisual451 en su despacho de Madrid, cuando Plano a Plano tiene tres series en emisión, otra lista para estrenar, una más en preproducción y múltiples proyectos en desarrollo.

Audiovisual451: Plano a Plano siempre presume de ser una compañía independiente. Hay muchas productoras españolas participadas por grupos internacionales. ¿Está Plano a Plano abierta a socios?

César Benítez: “En Plano a Plano estamos muy bien como compañía independiente, pero a la vez no descartamos nada. Estamos en un momento de plena transformación del sector audiovisual, hay un futuro muy esperanzador y nosotros estamos centrados en el día a día. No estamos ni cerrados a nada ni buscando nada, si de repente surge la posibilidad de incorporar un socio que nos convenga a nivel estratégico, que nos permita seguir creciendo y situarnos mejor en el mercado, obviamente analizaremos la propuesta. Pero como digo, en este momento no estamos buscando un socio.”

César Benítez.

A451: Cuando en septiembre de 2017 Plano a Plano anuncia los fichajes de Juan Carlos Cueto, David Cotarelo, Rocío Martínez, Roberto Serrano… yo me pregunto “¿qué está tramando César Benítez?”

C.B.: “Muy fácil: estamos buscando crecer. Llevo muchos años dedicado a la producción audiovisual y lo que quiero y queremos es tener una empresa fuerte, que pueda abastecer a todas las televisiones y todas las plataformas que se han instalado en España.

Estamos dando forma en España a un tipo de series que por su contenido y por su necesidad de presupuesto que ya no se pueden abordar únicamente desde a una televisión nacional. El complemento de las plataformas se está convirtiendo en algo esencial para hacer productos competitivos. España es un mercado pequeño y hay que buscar alianzas para pagar esas producciones más caras de lo habitual.”

César Benítez: “Llevo muchos años dedicado a la producción audiovisual y lo que quiero y queremos es tener una empresa fuerte, que pueda abastecer a todas las televisiones y todas las plataformas que se han instalado en España.”

A451: Estáis en plena preproducción de ‘Toy Boy’ para Antena 3, ¿qué puedes contarnos sobre esta serie?

C.B.: “‘Toy Boy’ es un proyecto pensado para Antena 3 con un claro atractivo internacional gracias a su temática. En esta serie, además de contar la historia de unos strippers masculinos, le damos la vuelta a la tortilla en el sentido de que los personajes femeninos son los más fuertes. Los personajes masculinos, que son los stripers, lo que nosotros hemos denominado como juguetes, están en una posición de debilidad, una situación que estamos más acostumbrados a ver al revés, con personajes femeninos desfavorecidos. Hemos visto infinidad de series y películas en las que la mujer es un elemento decorativo, un objeto, y ‘Toy Boy’ seguramente sea la primera serie en España en la que las tornas cambian, la mujer es poderosa y ve al hombre como un objeto de deseo, y el hombre quiere que se le vea como una persona.

Comenzaremos la grabación en octubre, en Málaga porque la historia se desarrolla en Marbella. Varios de los actores que hemos seleccionado para ‘Toy Boy’ son debutantes y llevan varios meses preparándose, el protagonista, que es malagueño, está tomando clases de interpretación y baile y está entrenándose físicamente, de manera que cuando comience el rodaje llevará ocho meses de preparación para el papel. Es una serie un poco complicada de producir.

Además el escenario que nos proporciona Marbella también va a resultar muy interesante. De nuevo lo local es lo más internacional. Vamos a descubrir los diferentes estratos sociales que hay en Marbella, a la vez la ciudad nos va a proporcionar unas imágenes muy potentes, estamos entusiasmados con ‘Toy Boy’.”

César Benítez: “Varios de los actores que hemos seleccionado para ‘Toy Boy’ son debutantes y llevan varios meses preparándose, el protagonista, que es malagueño, está tomando clases de interpretación y baile y está entrenándose físicamente, de manera que cuando comience el rodaje llevará ocho meses de preparación para el papel.”

A451: Mientras tanto, se está terminando la emisión de la cuarta temporada de ‘Allí abajo’ en Antena 3, ¿cuál es el futuro de la serie?

‘Allí abajo’.

C.B.: “‘Allí abajo’ es una serie que nos ha dado muchas alegrías. Desde Plano a Plano siempre hablamos de nuestras series desde un punto de vista emocional y obviamente ‘Allí abajo’ es una serie muy querida por nosotros, llevamos mucho tiempo trabajando en ella pero a la vez preferimos terminar en alto, ir por la puerta grande. ‘Allí abajo’ es una serie que podría continuar, pero, sinceramente, preferimos terminar con buen sabor de boca y dejando la puerta abierta a nuevos proyectos. Creo que es lo justo para el equipo que trabaja en la serie y para los seguidores. Sabemos lo difícil que es acertar con una comedia y nos da muchísima pena poner fin a ‘Allí abajo’, además el equipo que hace posible la serie se ha convertido en una auténtica familia.”

César Benítez: “‘Allí abajo’ es una serie que podría continuar, pero, sinceramente, preferimos terminar con buen sabor de boca y dejando la puerta abierta a nuevos proyectos.”

‘La verdad’.

A451: Tenéis por estrenar ‘Sabuesos’ en La 1, pero uno de los hitos del año para vosotros ha sido el estreno de ‘La verdad’ en Telecinco, después de tantos intentos, ¿cómo vivisteis el estreno a finales de mayo?

C.B.: “Hasta que no estuve en casa y comenzó la emisión de ‘La verdad’ no me lo creí. En febrero, cuando Telecinco había anunciado el estreno de la serie, organicé un catering en casa, lo tenía todo preparado para celebrarlo con invitados incluidos y tuve que cancelarlo todo. He visto cada capítulo de ‘La verdad’ entre 25 y 30 veces, como poco, por lo tanto, ya solo le veo defectos. Eso no quita para que esté orgulloso de ella. Fue una serie muy compleja, tiene pocos elementos con los que puedas jugar y todo en ‘La verdad’ gira en torno a crear una atmósfera, no se trata una serie con escenas de acción ni diálogos continuos, es una obra en la que prima el tono. Nosotros mismos, antes de enseñar los capítulos a Telecinco, decidíamos volver a grabar escenas, porque queríamos ser perfeccionistas.”

César Benítez: “En febrero, cuando Telecinco había anunciado el estreno de ‘La verdad’, organicé un catering en casa, lo tenía todo preparado para celebrarlo con invitados incluidos y tuve que cancelarlo todo.”

Emilio Amaré: “Cantabria es fantástica, pero grabar en el norte fue muy complicado por la climatología, recuerdo que tuvimos que tirar muchos días a la basura sencillamente porque no se podía grabar.”

A451: ¿En qué medida os ha podido hacer daño el retraso de la emisión de ‘La verdad’?

C.B.: “Obviamente te sabe mal el retraso porque todo tiene una energía y después de hacer tu trabajo lo que quieres es que se emita ya. En Plano a Plano nos preocupa el dato de audiencia, como a todo el mundo, pero antes de eso nuestro mayor objetivo es hacer bien las cosas muy por encima del share, que no deja de ser algo circunstancial y algo fuera de nuestro alcance, nos preocupa que los productos de Plano a Plano tengan un sello de calidad.”

César Benítez: “No creo en la figura del showrunner. Si hay un trabajo que es en equipo es el de hacer series.”

A451: ¿Hay un antes y un después de Aitor Gabilondo en Plano a Plano?

‘El Príncipe’.

C.B.: “No. Plano a Plano existía antes de Aitor Gabilondo y existirá después de Aitor Gabilondo. Teníamos una relación de colaboración estupenda y estoy seguro que por separado los dos vamos a trabajar también muy bien. No creo que haya habido ningún altibajo en Plano a Plano en torno a Aitor Gabilondo. Además, no creo en la figura del showrunner. Si hay un trabajo que es en equipo es el de hacer series.”

E.A.: “Al mismo tiempo, yo diría que si alguien en España puede ser considerado un showrunner es César Benítez.”

A451: César, tu trayectoria como productor de cine está plagada de éxito, ¿volverás a producir largometrajes?

C.B.: “Sí, no cabe ninguna duda, estamos trabajando en tres proyectos de largometraje muy diversos, uno de ellos especialmente ambicioso. Creo que de hecho no vamos a tardar mucho en poner algo en marcha. Estamos centrados en desarrollar proyectos buenos y una vez que estemos ya seguros buscaremos la manera de financiarlos.”

César Benítez: “No cabe ninguna duda de que volveremos al cine, estamos trabajando en tres proyectos de largometraje muy diversos, uno de ellos especialmente ambicioso.”

A451: ¿Cómo ves el momento actual que está viviendo la ficción en España?

C.B.: “Estamos en un momento súper ilusionante, hay unas posibilidades que no han existido nunca antes y a la vez creo que ningún agente del sector, las televisiones ni los productores ni las plataformas, sabemos exactamente cuál es la fórmula definitiva o por dónde tenemos que ir, lo cual da mucho vértigo aunque es un vértigo del que mola. Lo más importante es la cantidad de posibilidades de negocio que existen hoy en día. Antes trabajábamos para un mercado interno y ahora todos los que trabajamos en la industria audiovisual somos conscientes del recorrido internacional que pueden tener nuestros contenidos, de pronto te encuentras que puedes dirigirte a 300 millones de personas, esto no hace más que subir la adrenalina y las ganas de trabajar. Estamos en un momento a fascinante aunque todavía no sepamos hacia dónde vamos en el sector audiovisual.

De lo que estoy plenamente seguro es de que adónde vamos es infinitamente mejor que de dónde venimos.”

César Benítez: “Hay que crear un staff de actores, en España tenemos pocos “actores locomotora”, como yo llamo a esos actores que colocas en una serie y que enseguida captan la atención del público.”

A451: ¿Y estamos preparados en España para este florecimiento de la producción de ficción? 

‘Sabuesos’.

C.B.: “No podemos olvidar nunca de dónde venimos, y es de una crisis tremenda, en mi vida profesional he vivido dos crisis y la última ha sido devastadora, muchas empresas desaparecieron, muchos profesionales dejaron de ejercer, otros se fueron al extranjero a trabajar, de manera que ahora cuando ha florecido otra vez la industria de la ficción en España, nos estamos viendo escasos de algunos recursos. Confío en que poco a poco vayamos subsanando nuestras carencias en técnicos, guionistas, actores… Por ejemplo, hay que crear un staff de actores, en España tenemos pocos “actores locomotora”, como yo llamo a esos actores que colocas en una serie y que enseguida captan la atención del público. En Estados Unidos las carreras de los actores no se improvisan, se cuidan mucho a nivel de marketing, a nivel de darle papeles convenientes, a nivel de promoción… Eso en España nunca se ha hecho y ahora es el momento de hacerlo porque por primera vez tenemos la oportunidad de construir una industria fuerte. El sector audiovisual atrae mucho a la gente joven que tiene que pensar a qué se quiere dedicar y que tiene que estudiar. Nadie se mete a estudiar algo que no tenga salida laboral y el audiovisual la tiene. Ahora que tenemos tanta demanda de producción es el momento de convertir nuestro sector en un sector económico estratégico. Seguramente tengamos que esperar todavía cuatro o cinco años para tener técnicos senior, ahora con el pico de producción se están incorporando nuevos profesionales que necesitan un tiempo de rodaje.”

César Benítez: “Ahora que tenemos tanta demanda de producción es el momento de convertir nuestro sector en un sector económico estratégico.”

A451: Ha aumentado la demanda de series en España, Televisión Española se ha puesto las pilas, Movistar tiene 100 millones de euros al año, Netflix y HBO buscan contenido local… pero, ¿han aumentado también los presupuestos?

C.B.: “No, es más, hay un problema serio con el presupuesto. Hay una enorme contradicción porque el público es cada vez más exigente, sin embargo, consume de una manera, bajo demanda, en diferido, a través de otras plataformas que no son la TDT, y esto está repercutiendo en los ingresos publicitarios de las televisiones. Por lo tanto, el capital con el que cuentan las televisiones para invertir en contenidos se reduce, y al final esto repercute en que las productoras tenemos que hacer un producto rentable pero de una enorme calidad. Si sube el nivel de exigencia, deberían subir también los presupuestos, pero lamentablemente no es así. Por eso las televisiones están buscando alianzas y nuevos modelos de negocio para financiar los contenidos que emiten.

Creo que al final se producirá un determinado tipo de series para el mercado doméstico, seguramente sean producciones más modestas. Las televisiones son empresas que tienen que dar beneficios, no tienen más remedio, tendrán que buscar lo mejor para sus parrillas y seguramente eso incluya aliarse con las plataformas, por ejemplo. ‘Allí abajo’ es un buen ejemplo de serie rentable que puede afrontar una televisión sola, pero ‘La catedral del mar’ es lo opuesto. Todos tenemos que esforzarnos para hacer producciones viables, así que la imaginación está al poder. Lo que no podemos es seguir las normas de hace años porque el mundo ha cambiado.”

César Benítez: “Todos tenemos que esforzarnos para hacer producciones viables, así que la imaginación está al poder. Lo que no podemos es seguir las normas de hace años porque el mundo ha cambiado.”

E.A.: “Sí, de hecho ‘La catedral del mar’ es un buen ejemplo de innovación en la financiación, porque se financió a través de una AIE y además dio entrada a Netflix.”

A451: Las productoras desarrolláis series sin ningún tipo de contraprestación y sin saber si luego ese proyecto se hará realidad. Además, cedéis el 100 % de vuestros derechos a las televisiones. ¿Cómo te sientes con estas reglas del juego?

C.B.: “Sí, las productoras seguimos financiando el desarrollo de los proyectos a pulmón y puedo decir que yo lo prefiero así. Con lo que no estoy tan de acuerdo es con la cesión completa de los derechos. Ésta sigue siendo la gran lucha de los productores españoles, creo que tendríamos que aspirar a tener al menos una parte de los derechos, es de justicia divina, confío en que poquito a poco el camino se vaya andando. Venimos de una etapa en la que las productoras teníamos dos clientes y algunas veces te hacían sentir que, cuando te encargaban una serie, te estaban haciendo un favor. Esto ya ha cambiado porque las televisiones y las plataformas necesitan contenidos y esto ha mejorado la situación de las productoras a la hora de negociar.”

César Benítez: “Venimos de una etapa en la que las productoras teníamos dos clientes y algunas veces te hacían sentir que, cuando te encargaban una serie, te estaban haciendo un favor. Esto ya ha cambiado porque las televisiones y las plataformas necesitan contenidos y esto ha mejorado la situación de las productoras a la hora de negociar.”

Webserie de ‘El Caso’ para Playz.

A451: Estáis produciendo una webserie sobre ‘El Caso’ para Playz de Televisión Española, pero muchas productoras nos dicen que trabajar para este tipo de plataformas no es negocio…

C.B.: “Producir esta webserie sobre ‘El Caso’ para Playz es más imagen que negocio, nos permite abrirnos a un público más joven, a otros formatos, incluso estamos preparando desde Plano a Plano una serie para Instagram que durará un minuto.”

A451: Precisamente quería preguntarte sobre ese público joven que viene y que se está alejando de la televisión, ¿cómo vais a afrontar la producción para esta nueva generación de espectadores?

C.B.: “Los chicos que hoy en día tienen 15 años tienen una enorme cultura audiovisual porque sus referentes son las propias series, cuando para mi generación nuestros referentes eran la literatura o el cine. Esta inspiración de una serie en otra serie tiene un peligro porque al final todo es una copia de una copia de una copia, y así se pierde mucha autenticidad. Si una serie sale de la propia experiencia de la vida, o de la literatura, adquiere un gran valor.

Esta generación de jóvenes espectadores terminará creciendo y haciéndose mayor y y solicitarán otro tipo de historias y otro tipo de narrativas. Sí puede ser espeluznante algunas cosas que hacen los chicos de hoy en día, como por ejemplo, avanzar rápidamente las partes de una película en la que hay diálogos o no aguantar más de 5 minutos sin mirar el móvil. Creo que, en general, estamos en una sociedad en la que vamos de impacto en impacto, probablemente la gente solo lee titulares y no noticias completas, seguramente todos seamos más impacientes pero tengo confianza en que todo volverá a su cauce.

Lo que sí que es irreversible es el consumo personalizado de los contenidos, incluso ciertas narrativas o el ritmo al que se cuentan las historias también cambiarán de manera definitiva. Piensa en una serie como ‘El comisario’ y creo que ahora no sería admisible. Lo importante es contar historias, que lleguen al espectador y que conecten con él, provocar emociones y sensaciones en el espectador, y si es a muchos espectadores, mejor. Lo que tenemos que hacer los productores es acoplarnos a los tiempos para conseguir este efecto.”

César Benítez: “Lo importante es contar historias, que lleguen al espectador y que conecten con él, provocar emociones y sensaciones en el espectador, y si es a muchos espectadores, mejor. Lo que tenemos que hacer los productores es acoplarnos a los tiempos para conseguir este efecto.”

A451: ¿Y qué opinas de esa madre del cordero, el algoritmo?

César Benítez y Emilio Amaré.

C.B.: “Emilio Amaré y yo hemos hablado muchísimo sobre el algoritmo. Creemos que hay dos tipos de productoras: las que van a rebufo del algoritmo, es decir, las que van a rebufo de lo que producen otros; y las que se salen del algoritmo, aunque produzcan contenidos que son más difíciles de vender a las televisiones o a las plataformas. Tenemos muy claro que Plano a Plano es de este segundo tipo de productoras, estamos constantemente intentando desmarcarnos del algoritmo y los proyectos que tenemos en desarrollo son muy diferentes a todo lo que hay disponible ahora mismo para los usuarios.”

A451: ¿Contempláis la adaptación literaria?

C.B.: “Sí, de hecho hemos opcionado varias novelas. El 80 % de lo que producimos es de desarrollo interno, tenemos las puertas abiertas a los creadores, siempre estamos buscando ideas pero no confiamos en que las cosas nos caigan, somos proactivos.”

A451: ¿En qué estado está Plano a Plano a nivel de coproducción internacional?

E.A.: “Tenemos tres proyectos con vocación de ser coproducidos con Europa y Latinoamérica, están en diferentes estados de desarrollo. Por ejemplo, hemos opcionado una novela de un periodista sobre hechos reales que le sucedieron en Irán. Tenemos muy claro que tenemos que abrir el negocio internacional.”

C.B.: “Plano a Plano es una productora que ya está asentada en el mercado español y tenemos muy claro que este año tenemos que dar el paso hacia fuera. Vamos a poner todos nuestros esfuerzos en ello.”

César Benítez: “Las productoras necesitan un cambio generacional”

A451: César, estarás bien orgulloso de que María Cervera haya pasado de Plano a Plano a Netflix, ¿no?

Luisa Martín y Andrea del Río en ‘Servir y proteger’.

C.B.: “Sí, pero estaré más orgulloso cuando vuelva. María Cervera sabe que tiene las puertas abiertas en Plano a Plano para cuando quiera volver. A mí me encantaría que volviera, sobre todo porque las productoras necesitan un cambio generacional. Emilio Amaré que es mi socio y que como ves es más joven que yo, representa a la nueva generación de profesionales que tiene que ponerse al frente de la producción española. En Plano a Plano tenemos gente joven, gente más madura y después yo (risas). Plano a Plano nació con la idea de durar muchos años y de continuar cuando yo ya no pueda trabajar, no dejamos de pensar en el presente pero no nos olvidamos del futuro y el futuro pasa por incorporar a gente joven. Tenemos becarios que, con el paso del tiempo, se irán haciendo cargo de mayores responsabilidades dentro de la productora. Los chicos que están haciendo la serie de Instagram tienen unos 22 años y a la vez están colaborando en ‘Toy Boy’, mano a mano con David Cotarelo, el siguiente paso es que hagan una webserie y el siguiente es que trabajen en una serie. Son fases de entrenamiento.”

E.A.: “Estamos desarrollando un catálogo enorme de proyectos, así que vamos a generar mucho contenido.”

César Benítez: “Estamos en una profesión en la que en un mismo día puedes pasar por cuatro estados de ánimo muy distintos: “euforia”, “apagón”, “te quieres suicidar” y “te vas a comer el mundo”.

A451: Entre el share y las nóminas, ¿puedes dormir por las noches, César?

C.B.: “Soy un productor atípico porque no pienso en el dinero, afortunadamente para eso tengo a Emilio Amaré. Tengo mis peleas con el equipo de producción cuando me dicen “eso que quieres hacer no es posible, César”… Duermo poco pero duermo. Eso sí, estamos en una profesión en la que en un mismo día puedes pasar por cuatro estados de ánimo muy distintos: “euforia”, “apagón”, “te quieres suicidar” y “te vas a comer el mundo”. La producción es muy divertida y te hace sentir muy vivo, todo se vive muy intensamente, siempre digo que los que nos dedicamos a esto somos unos privilegiados porque estamos contando historias.”

E.A.: “Intento ahorrarle la angustia de que cada mes tengamos que pagar unas cuantas nóminas…”

Emilio A. Pina: “En Plano a Plano tenemos hoy en día un equipo muy completo y muy complementario”

Conociendo a Plano a Plano: Rocío Martínez y Juan Carlos Cueto, productores ejecutivos y guionistas

Conociendo a Plano a Plano: Tirso Calero, productor ejecutivo y guionista

Conociendo a Plano a Plano: Josetxu Palenzuela y Pedro Juan Rivera, al frente de internacional y entretenimiento

Audiovisual451 agradece la gestión de Cristina Segura, coordinadora de producción y responsable de comunicación de Plano a Plano, para que el reportaje haya sido posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.