César Benítez: “El gran salto en la producción de ficción televisiva en España vendría cuando los derechos los pueda explotar el mismo que produce”

César Benítez es uno de los fundadores de Plano a Plano, productora que irrumpió en la televisión española con ‘El Príncipe’ y que en tan sólo dos años se ha convertido en la única en trabajar para las tres grandes televisiones: ‘El Príncipe’ para Telecinco, ‘Allí Abajo’ para Antena 3 y ahora ‘El Caso’ para TVE. Junto a Aitor Gabilondo, Benítez estrena el martes 15 de marzo una nueva ficción de investigación que no renuncia al humor ni a los dramas personales y que está basada en los sucesos que retrataba el periódico El Caso en los años 60. Una serie con la que quieren levantar la audiencia de La 1 y llegar a un público más joven, puerta que ya ha abierto ‘El Ministerio del Tiempo’ en la pública. Mientras siguen con la grabación de ‘La verdad’, nueva miniserie para Telecinco y ultiman la grabación de ‘El Caso’, Benítez habla con Audiovisual451 sobre las dificultades de producción en España y sobre los detalles de ‘El Caso’, desde el trabajo de ambientación hasta los diferentes temas que trata la serie para retratar una España en ocasiones no tan lejana que sorprenderá a los más jóvenes.

Audiovisual451: ¿Cómo llega la idea de ‘El Caso’ a vuestras manos?

César Benítez: “Fernando López Puig, director de ficción de Televisión Española, se puso en contacto con nosotros para presentarnos el proyecto, que es una idea original de Fernando Guillén Cuervo. Nosotros ya conocíamos a Fernando Guillén Cuervo desde hace años, incluso debutó como director conmigo a través de un cortometraje. En Plano a Plano nos gustó el proyecto y Televisión Española acudió a nosotros para que le diéramos un aire actual a la serie, que transcurre en los años 60. La idea que nos presentaron no tenía un formato definido y nos pusimos a trabajar en ello. Comenzamos el desarrollo con el objetivo de no perder al público de TVE y además abrirlo a un target más joven.

La dificultad en este aspecto es que estamos en la España de los años 60, cuando no hay Internet, la forma de pensar es muy distinta a la actual, hay grandes mafias, España es un país muy encerrado en sí mismo… y darle un tono de modernidad a todo esto para llegar a un público más joven sin renunciar al mayor, que ha sido testigo de esa época, es un reto.

Nuestro objetivo es aumentar la audiencia de Televisión Española y nuestra aspiración es llegar, al menos, al 15 por ciento de share”.

Actores y productores de 'El Caso' posan en la presentación de la serie en Madrid.
Actores y productores de ‘El Caso’ posan en la presentación de la serie en Madrid. César Benítez es el tercero de la última fila empezando por la izquierda, justo detrás de Verónica Sánchez (con vestido verde).
“Como suele pasar en todos los proyectos de ficción de España, la serie es más ambiciosa que los recursos que tienes para producirla, en ‘El Caso’ se acusa quizá un poco más y nos hemos visto obligados a tirar más de ingenio y a optimizar más los recursos de producción.”

AV451: ‘El Caso’ presenta un suceso en cada capítulo y eso supone escenarios distintos cada semana. ¿Cómo os habéis enfrentado a esto?

C.B.: “En ‘El Caso’ hay una trama horizontal que avanza capítulo a capítulo, y, efectivamente, en cada entrega hay un suceso diferente que concluye. Esto supone que en cada episodio haya un crimen con su contexto y esto es un hecho que dificulta muchísimo la grabación. Como suele pasar en todos los proyectos de ficción de España, la serie es más ambiciosa que los recursos que tienes para producirla, en ‘El Caso’ se acusa quizá un poco más y nos hemos visto obligados a tirar más de ingenio y a optimizar más los recursos de producción.

Grabamos un porcentaje muy alto en los estudios que tenemos en San Sebastián de los Reyes, en Madrid, incluso algunos exteriores. Pero en cada capítulo tenemos que salir del estudio y eso supone un gran problema, porque la acción sucede en los años 60, en Madrid no queda nada de aquella época y la memoria de parte del público está muy presente, hay muchas imágenes de entonces, pero cualquier calle de Madrid ya es totalmente diferente a cómo era en los años 60. Esto conlleva un enorme trabajo para el departamento de arte y para el de efectos visuales. El diseño artístico ha corrido a cargo de Koldo Vallés, que es uno de los mejores de España en su campo y que le ha dado su propia personalidad a los decorados, ha cuidado la profundidad de campo, ha introducido planos contrapicados, poco habituales en plató; y la dirección de fotografía es obra de Johnny Yebra, que trabaja para Área 51, encargada de los efectos digitales de ‘El Caso’ y ‘Allí Abajo’. Yebra ha hecho un tratamiento de la luz muy vanguardista y muy moderno para llegar a ese público más joven.

Para elegir los sucesos que incluiríamos en la serie hemos tenido en cuenta las posibilidades de producción pero también de guion”.

Johnny Yebra ejerce de director de fotografía, mientras que Koldo Vallés es el director artístico.
Johnny Yebra ejerce de director de fotografía, mientras que Koldo Vallés es el director artístico.
“Fernando Guillén Cuervo, que llevaba varios años dándole vueltas a ‘El Caso’, tenía muchísima documentación, tiene muchos ejemplares del periódico, como de los últimos 20 años. Los revisamos e hicimos una selección de los sucesos que se ajustaran mejor a la realidad de la producción, pensando en su viabilidad y en su interés por parte del público.”

AV451: ¿Cómo ha trabajado el equipo de guionistas?

C.B.: “El equipo de guionistas, que está capitaneado por Olga Salvador y Mauricio Romero, se reunió con nosotros varias veces para decidir el enfoque y comunicarles lo que queríamos. Fernando Guillén Cuervo, que llevaba varios años dándole vueltas a ‘El Caso’, tenía muchísima documentación, tiene muchos ejemplares del periódico, como de los últimos 20 años. Los revisamos e hicimos una selección de los sucesos que se ajustaran mejor a la realidad de la producción, pensando en su viabilidad y en su interés por parte del público. Así que, nos hemos inspirado en esos casos y hemos compuesto la serie.”

AV451: Ya desde el primer capítulo se deja ver que ‘El Caso’ va a tratar temas que hoy en día pueden ser muy polémicos, como la homosexualidad, la ética periodística, la censura, el machismo…

C.B.: “Sí, pensamos que entre el público más  joven va a sorprender mucho cómo era España hace 60 años, tú ahora hablas con personas de veintitantos años, les cuentas cómo se vivía entonces y lo ven como si fuera el Paleolítico… hablamos de una España que puede llegar a causar pudor, donde la libertad apenas existía, la censura estaba omnipresente en todos los medios de comunicación, la prensa estaba al servicio del régimen y contaba una realidad oficial de España que no era la verdadera… El Caso era un periódico que tiraba de titular amarillo, pero después desarrollaba la noticia y reflejaba la realidad que se escondía detrás de cada crimen, como por ejemplo, la falta de preparación, las costumbres… Hay un capítulo que habla de la homosexualidad, algo que en aquella época no existía oficialmente y se veía como una enfermedad, El Caso lo explicaba a través de un crimen pasional, en definitiva, podía contar hechos que otros medios no podían o no se atrevían.

‘El Caso’, la serie, es también un homenaje al mundo del periodismo, retrata cómo con mucho ingenio y mucho valor, jugándose el puesto, los redactores eran capaces de eludir la censura para, detrás de un titular, analizar la realidad oculta de España.”

“Estoy convencido de que Televisión Española funciona por el entusiasmo de sus profesionales, no por el sistema por el que se rige”
Fotografía de Pipo Fernández.
Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez conforman el dúo protagonista. Fotografía de Pipo Fernández.

AV451: Teniendo en cuenta varios factores, como el presupuesto limitado, la televisión en que se va a emitir y su momento delicado, y la obligación de hacer capítulos de hora y pico… ¿Dirías que ‘El Caso’ es un milagro?

C.B.: “Sí, como cualquier serie que se produce en España. En estos momentos, toda la producción y toda la cadena de producción de España está haciendo un esfuerzo enorme para hacer series competitivas y que, además, siguen siendo líderes de audiencia, afortunadamente.

Aprecio mucho el esfuerzo que está haciendo Televisión Española para producir series, está ofreciendo producciones más competitivas con menos presupuesto que hace 15 años, lo cual me parece un hecho curioso y que le añade todavía más mérito. Necesitamos una televisión pública fuerte para el espectador y con capacidad para crear industria. Creo que las personas que trabajan en Televisión Española lo tienen muy difícil, tiene un funcionamiento muy burocrático y muy complejo, hay poca definición y esto obstaculiza mucho el trabajo. Diría que sigue siendo la gran locomotora del audiovisual español, creo que lo están haciendo bien en el cine pero no tan bien en las series. Estoy convencido de que Televisión Española funciona por el entusiasmo de sus profesionales, no por el sistema por el que se rige, por ejemplo, los contratos son peores que los de las privadas, debería ser más sencillo. Creo que la plantilla que tiene es la clave para que los proyectos salgan adelante”.

Las dos series anteriores de Plano a Plano, ‘El Príncipe’ y ‘Allí abajo’, se han vendido a territorios como Latinoamérica

AV451: A nivel internacional, ¿qué recorrido crees que puede tener ‘El Caso’?

C.B.: “En breve empezaremos a mover la serie en mercados, las ventas correrán a cargo de Televisión Española. Los primeros sondeos nos están dando muy buena impresión para la exportación, además, El Caso es un periódico muy conocido fuera de España, sobre todo en Latinoamérica. Tenemos mucha esperanza con triunfar fuera de nuestras fronteras”.

El principe final
‘El Príncipe’ es un fenómeno de audiencia en España y emite actualmente en Telecinco sus últimos episodios.

AV451: ¿Cómo participáis de esas ventas internacionales?

C.B.: “Con un porcentaje anecdótico… Hemos cedido los derechos, creo que el gran salto en la producción de ficción televisiva en España vendría cuando los derechos los pueda explotar el mismo que produce. Ten en cuenta que nosotros buscamos la idea, la desarrollamos, producimos y financiamos, hacemos todo y al final resulta que no tienes prácticamente nada, la serie no es tuya. Creo que esto tiene que ir cambiando, sabemos que sería un proceso lento pero es necesario”.

AV451: El año pasado anunciasteis que tenéis en marcha una coproducción con Francia cuyo nombre provisional es ‘Salazar’. ¿Qué novedades podrías contarnos?

C.B.: “Sí, ‘Salazar’ progresa adecuadamente [risas]. Tenemos un acuerdo con con la francesa Making Prod del grupo Makever. Estamos trabajando en los guiones, la historia está desarrollada, hemos visitado Navarra recientemente, estamos muy entusiasmados y en los primeros pasos del proyecto. Lo presentamos a Televisión Española y ha gustado mucho, pero su participación no está confirmada”.

AV451: Teníais también entre manos la adaptación al cine de ‘Burundanga’, la obra de teatro.

C.B.: “Estamos buscando un primer proyecto para entrar en el mundo del cine, pensamos que la adaptación de ‘Burundanga’ no debe ser nuestro primer proyecto cinematográfico y seguimos pensando en cómo ampliar nuestro campo de actuación. Nos va bien en televisión, aunque los formatos de entretenimiento son otras de las asignaturas que tenemos en la agenda, y queremos pensar bien cómo entrar en el cine”.

Ficha Técnica

Productores Ejecutivos César Benítez y Aitor Gabilondo

Coproductor Ejecutivo Fernando Guillén Cuervo

Director Ficción TVE Fernando López Puig

Productor ejecutivo TVE Javier García Díaz

Directores Iñaki Mercero, Javier Quintas y José Ramos Paínos

Coordinación de guion Olga Salvador y Mauricio Romero

Guionistas Olga Salvador, Mauricio Romero, Joan Barbero, Juan Moya y Guadalupe Rilova

Director de Producción Emilio Perea

Dirección de Fotografía Johnny Yebra

Dirección de Arte Koldo Vallés

Sonido directo Iván Marín y Pedro Toribio

Postproducción de sonido James Muñoz y Jaime F. Salcedo

Diseño de vestuario Montse Sancho

Maquillaje Pepe Quetglas

Peluquería Carmen Veinat

Montadores Javier Laffaille e Iván Aledo

Música Manuel Villalta

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.