César Benítez: “Los productores tenemos que mimar a las TVs nacionales para que sean competitivas, pero a la vez hay que ser consciente de que este negocio tiene un techo”

Publicado por

Tras seis años de ausencia en MIPCOM, César Benítez ha vuelto a La Croisette para liderar la asistencia de Plano a Plano al mercado. El productor de ‘El Príncipe’, ‘Allí abajo’, ‘La verdad’ o ‘Sabuesos’ sigue con sus planes de expansión internacional y ha pasado por la cita imprescindible de Cannes con múltiples proyectos de serie bajo el brazo, en busca de coproducción.

Meses después de la visita a su oficina, Audiovisual451 vuelve a charlar con el productor que acaba de anunciar el primer largometraje de Plano a Plano y está en plena grabación de ‘Toy Boy’, nueva serie para el prime time de Antena 3 que después se verá en todo el mundo a través de Netflix. Además, en breve comenzará la grabación de ‘Desaparecidos’ para Telecinco. Benítez repasa todos los títulos que está moviendo en esta nueva entrevista.

Audiovisual451: César, antes de hablar de todos los proyectos de serie que estáis moviendo, quisiera preguntarte por ‘En la oscuridad’, el primer largometraje que vais a afrontar desde Plano a Plano. Teniendo en cuenta el nuevo modelo de ayudas del ICAA, al no haber producido en los últimos cinco años tu experiencia parece haberse evaporado a la hora de sumar puntos, ¿cómo pensáis financiar la película?

César Benítez: “Sí, de cara al ICCA soy un productor novel, lo cual me hace mucha ilusión [risas]. Además ‘En la oscuridad’ también va a tener un director novel, Iñaki Mercero… Con este planteamiento no sé si vamos a poder acceder a muchas ayudas públicas. Ahora mismo nuestra mayor preocupación está en el guion, en la adaptación de la novela de Antonio Pampliega. Si te soy sincero, todavía no me he preocupado de la financiación, pero estoy seguro de que la vamos a levantar.

César Benítez.

Como te digo nuestra máxima preocupación ahora es llevar a la pantalla la obra de Pampliega, se trata de un diario de lo que él sentía en el día a día de su cautiverio. Pero vamos a ir más allá de lo que le sucede a él, vamos a contar lo que le sentía y a ver lo que le pasaba alrededor.

Cuando estuve comiendo con Antonio Pampliega me contó algunas cosas que me impactaron y me hicieron reflexionar mucho. Estuvo un año entero, que puede parecer poco tiempo pero día a día se debe hacer muy largo, secuestrado por Al Qaeda en Siria, aislado de otros rehenes en una habitación. Sus secuestradores pensaron que Pampliega era un agente del CNI, curiosamente en lugar de directamente acabar con su vida, decidieron aislarle, le torturaron física y psicológicamente, él incluso intentó suicidarse porque estaba en una situación en la que todos los días podría ser el último día de su vida. En definitiva, llegó a perder la esperanza de la vida y cuando le pregunté a qué se había agarrado para resistir, me dijo: “Dos cosas. Pensar en mi hermana y Dios”. Antonio Pampliega no es creyente pero me confesó que le ayudó hablar con Dios. Tras conocer esto pensé que una de las claves de la película debe ser el que podamos trasladar al espectador este proceso por el que una persona se aferra a la vida.

‘En la oscuridad’ es una historia que va más allá de las fronteras, de las religiones, trata de la esencia del ser humano y si conseguimos trasladarlo al espectador habremos conseguido algo importante.”

“Hoy en día una de las principales preocupaciones de un productor debe ser la promoción. Imagínate yo, que estoy en el mundo audiovisual, y muchas veces me entero de la existencia de una película cuando empieza la campaña de los Goya… No quiero pensar qué mensajes le llegan al ciudadano de a pie, creo que más difícil que producir una película es estrenarla y estrenarla en condiciones.”

A451: Así que, ¿será una película angustiosa con pocos elementos?

C.B.: “En la película vamos a ir más allá del diario porque hay otras piezas fundamentales de la historia como son el CNI, el Gobierno español, su familia, su novia…

Si todo va muy bien calculo que para primeros de noviembre tendremos una primera versión del guión. Cuando tengamos un texto del que estemos plenamente convencidos será cuando empiece a ocuparme de la financiación de la película. En un principio la idea es abordar ‘En la oscuridad’ nosotros solos desde Plano a Plano, con la participación de una cadena de televisión, algo que será fundamental. Hoy en día una de las principales preocupaciones de un productor debe ser la promoción. Imagínate yo, que estoy en el mundo audiovisual, y muchas veces me entero de la existencia de una película cuando empieza la campaña de los Goya… No quiero pensar qué mensajes le llegan al ciudadano de a pie, creo que más difícil que producir una película es estrenarla y estrenarla en condiciones.

Sobre ‘En la oscuridad’: “Hace muchísimos años le prometí a Iñaki Mercero que le vería recoger el premio Goya como mejor director novel, en cierta manera era una broma pero la realidad es que me haría mucha ilusión que esto sucediera.”

‘En la oscuridad’ es una película muy importante para Plano a Plano porque va a ser la primera que produzcamos. Queremos que la experiencia sea distinta a hacer un capítulo de una serie, y eso teniendo en cuenta que el estándar de calidad de la serie es hoy en día es muy elevado. Hace muchísimos años le prometí a Iñaki Mercero que le vería recoger el premio Goya como mejor director novel, en cierta manera era una broma pero la realidad es que me haría mucha ilusión que esto sucediera. Tendría su gracia que un profesional de cincuenta y tantos años con una experiencia brutal en la dirección de ficción recogiera un Goya en esa categoría. Creo que Iñaki Mercero se lo merece y que va a hacer un trabajo fantástico con ‘En la oscuridad’.”

La Costa de Sol acoge la grabación de ‘Toy Boy’, nuevo thriller de Antena 3 y Plano a Plano

A451: Pasando al apartado “series”, ¿os han afectado las inundaciones de Málaga para la grabación de ‘Toy Boy’?

C.B.: “Las primeras inundaciones de Málaga no nos han afectado a la grabación de ‘Toy Boy’ por los pelos. La verdad es que no hay nada en este país como sacar una cámara mejor que un santo para que empiece a llover [risas]. Es un método casi infalible. El primer día de grabación hicimos un interior y un exterior con buen tiempo, pero el segundo día si tuvimos que parar el rodaje porque íbamos a grabar una escena al aire libre y en un descapotable, y hubiéramos tenido que cambiarlo por una zodiac [risas].”

‘Toy Boy’.

“El proyecto que menos tiempo lleva en desarrollo es un año porque hemos llegado a la conclusión de que para salir al mercado y presentar las ideas que tienes debes estar muy preparado y llevar proyectos muy maduros. Por eso hemos ido a MIPCOM con algo más allá que un flyer, que en realidad es un brindis al sol.”

A451: Antes de que comenzara MIPCOM, Plano a Plano dio un avance de siete proyectos de serie. Vemos que de verdad 2018 es el año de vuestra expansión internacional…

C.B.: “Como sabes en Plano a Plano tenemos un grandísimo equipo de creadores y le dedicamos mucho tiempo al desarrollo. El proyecto que menos tiempo lleva en desarrollo es un año porque hemos llegado a la conclusión de que para salir al mercado y presentar las ideas que tienes debes estar muy preparado y llevar proyectos muy maduros. Por eso hemos ido a MIPCOM con algo más allá que un flyer, que en realidad es un brindis al sol. Hemos ido a Cannes con un guión, que ya te permite conocer a los personajes, el arco dramático de una temporada completa y un pliego de intenciones.

En Plano a Plano queremos seguir trabajando mano a mano con las televisiones nacionales, no podemos descuidar a nuestro principal cliente. En España hemos vivido y seguimos viviendo de las televisiones nacionales y no estoy de acuerdo con que la televisión en abierto se haya terminado. Creo que los productores tenemos que mimar a las televisiones nacionales para que sean competitivas, pero a la vez hay que ser conscientes de que este negocio tiene un techo. En Plano a Plano queremos crecer y la vía que nos queda por explorar es la internacional, por eso poquito a poco estamos haciendo un esfuerzo para ir conquistando mercados, y como bien sabes no somos la única productora que está haciendo esto.”

“El éxito de ‘La Casa de Papel’ nos está abriendo la puerta a muchos productores españoles y debemos estar muy agradecidos, pero el día a día es muy duro, no podemos olvidar que España, o incluso el mundo latino, sigue siendo el hermano pobre del audiovisual”

A451: Ahora parece un buen momento para la producción española, ¿no crees?

C.B.: “Es evidente que estamos ante un boom de la producción pero también hay que separar el ruido de las nueces. El éxito de ‘La Casa de Papel’ nos está abriendo la puerta a muchos productores españoles y debemos estar muy agradecidos, pero el día a día es muy duro, no podemos olvidar que España, o incluso el mundo latino, sigue siendo el hermano pobre del audiovisual, si nos comparamos con otros territorios como Estados Unidos o mismamente Reino Unido nuestros presupuestos por capítulo siguen siendo muy inferiores. El reto está en cubrir las expectativas que el público demanda, tanto en contenido como en calidad.”

A451: ¿Qué te parece si repasamos ahora los proyectos que habéis llevado a MIPCOM?

C.B.: “Empiezo por ‘El hijo enamorado’ (‘Son in Love’), que es una de las ilusiones de mi vida, llevo mucho tiempo dándole vueltas a este proyecto. Desde mi punto de vista uno de los pasos más complicados en la vida del ser humano es el entrar en la edad adulta, esa época en la que con 16 años te quieres comer el mundo pero a la vez todo te asusta porque no tienes ninguna experiencia. Creo que lo fundamental en ese punto de la vida es asumirse a sí mismo, con tus defectos y tus virtudes, con tus debilidades, eso es lo que te permitirá madurar, y esto queremos contarlo a través de una figura universal que es Jesús, vamos a escribir una ficción en torno a él pero siempre con respeto. Vamos a conocerle en su familia, a verle integrado en la sociedad, siendo uno más. En un momento dado sus padres le pedirán que lleve a su prima a otra ciudad porque tiene un matrimonio concertado. Su prima es una mujer adelantada a su tiempo, independiente, rebelde, y que lleva una misión que Jesús desconoce: sacar a su hermano del palacio de Pilatos donde está encarcelado, basándose en unos planos que lleva, y de paso, atentar contra Pilatos. Jesús se encontrará llevando a esta mujer, que es también adolescente, que le va a causar muchos problemas, se verán perseguidos por los romanos, se cruzará con infinidad de personajes que tendrán incidencia en su posterior vida pública, pero en este viaje también aprenderá algo fundamental: quién es y cuál es su misión en la vida, en definitiva, madurará. ‘El hijo enamorado’ tendrá aventuras, humor, emoción…”

A451: El extremo podría considerarse ‘Play’, ¿no?

C.B.: “‘Play’ podría definirse como una historia de superación. Se centra en el machismo en el mundo de los y eSports y llamará especialmente la atención porque estamos hablando de machismo entre gente muy joven. La protagonista será una chica joven que se traslada a la gran ciudad con su familia y que entra en una escuela de entrenamiento para estos deportes electrónicos, donde se enfrentará a un mundo de hombres. A pesar de su timidez y de su aparente fragilidad nuestra protagonista cuenta con una fuerza interior muy potente.”

Sobre ‘Cover’, serie acerca del mundo de la moda: “Para este proyecto estamos buscando coproducción internacional porque nos gustaría hacerlo en Miami. De hecho en MIPCOM hemos tenido reuniones con grupos grandes que están mostrando interés en ‘Cover’.”

A451: ¿Qué puedes contar de ‘Cover’?

C.B.: “‘Cover’ mostrará el mundo de la moda de una manera muy distinta a como suele estar en el imaginario de los espectadores. Normalmente vemos el mundo de la moda como algo glamuroso, pero en este caso vamos a verlo a través de los ojos de la hermana de una supermodelo, veremos que no es oro todo lo que reluce, que detrás del mundo de la moda hay mucho sacrificio, muchas envidias, muchas zancadillas, muchos abusos… Para este proyecto estamos buscando coproducción internacional porque nos gustaría hacerlo en Miami. De hecho en MIPCOM hemos tenido reuniones con grupos grandes que están mostrando interés en ‘Cover’.”

A451: ‘Héroes’ está pensada para grabar en Canarias, ¿por qué?

C.B.: “‘Héroes’ es un thriller sobre el ciberacoso, especialmente centrado en las víctimas más jóvenes. Los casos de suicidio provocados por “La ballena azul” hace unos pocos años nos impactaron especialmente y nuestra intención con esta serie es contar como a través del teléfono móvil y del ciberacoso se manipula a los jóvenes hasta llevarles al suicidio. Queremos mostrar los entresijos de esta realidad a través de una investigación policial. Queremos que ‘Héroes’ se rueda en Canarias, no solo por los incentivos fiscales que ofrece el archipiélago, sino porque para la historia un entorno como el de Santa Cruz de Tenerife es idóneo, porque hay ciudadanos de diferentes nacionalidades y culturas y porque una investigación policial se torna especialmente complicada por la entrada y salida de gente continua que tiene la isla. Además en ‘Héroes’ queremos mostrar Canarias, porque es un territorio que está acogiendo cada vez más rodajes pero que después no se muestra en pantalla, se utiliza mucho para recrear escenarios pero no se muestra como es.”

“Queremos grabar ‘Marea’ en Valencia, creemos que el este de España está muy poco explorado en la ficción”

A451: Para ‘Undercover’ habéis elegido Valencia…?

C.B.: “‘Undercover’ está ambientada en Valencia y cuenta la historia de un periodista de investigación que se infiltra en una mafia de Europa del Este. Queremos contar lo difícil y lo arriesgado que es el trabajo de un periodista de investigación, creemos que es un tema que se ha tocado muchas veces en Hollywood pero no en España.

Andrea del Río en ‘Servir y proteger’.

Pero esa no es la única serie que tenemos pensada para grabar en Valencia. ‘Marea’ es la historia de una policía cuyo hijo es secuestrado, con el añadido de que es un niño que necesita una medicación diaria. La serie estará protagonizada por Andrea del Río, que, como sabes, es una de las protagonistas de ‘Servir y proteger’ y tendrá un tono estresante, queremos que el espectador viva cada capítulo con angustia. Queremos grabar ‘Marea’ en Valencia, creemos que el este de España está muy poco explorado en la ficción, últimamente hemos visto mucho Galicia, nosotros hemos grabado ‘La verdad’ en Cantabria, ahora hay también alguna producción en País Vasco, por supuesto Madrid y Barcelona son un clásico, en Andalucía tenemos ya dos series como son ‘Allí abajo’ y ‘Toy Boy’… Pero, ¿en cuántas series españolas has visto Valencia? Ya solo la ciudad de Valencia es preciosa y no la hemos visto nunca en televisión.”

“En MIPCOM hemos tenido reuniones que apuntan en la buena dirección para hacer realidad ‘Salazar’ y también estamos en negociaciones avanzadas con una televisión nacional en España.”

A451: Desde hace unos años Plano a Plano está moviendo ‘Salazar’, serie ideal para coproducir con Francia, pero parece que no es momento para series históricas…

C.B.: “‘Salazar’ es un proyecto precioso. Creo que no hay que dejarse llevar por las tendencias de los géneros y lo que hay que hacer es apostar por las historias. La historia del inquisidor Salazar me parece fascinante, era un personaje atípico porque no creía en la brujería dónde, era un investigador que irá desmontando caso por caso, descubrirá qué hay detrás de cada acusación y casi siempre se tratará de intereses: para recaudar, para expropiar… Como suele suceder con España nos llevamos la fama y la leyenda negra pero había países peores que nosotros, de hecho los datos indican que España era el país europeo donde menos autos de fe había, se habla de un 70 % menos de autos de fe que en Alemania, por ejemplo. Y nos llevamos la fama… En ‘Salazar’ queremos jugar a sembrar la duda de si la brujería estaba detrás o no de tantos casos de muerte que hubo en un pueblo de Navarra. El personaje de Salazar es íntegro, no caerá nada bien al resto de inquisidores, veremos cómo la ejecución de una joven francesa es el detonante para que Salazar empiece a desmontar los casos. En MIPCOM hemos tenido reuniones que apuntan en la buena dirección para hacer realidad ‘Salazar’ y también estamos en negociaciones avanzadas con una televisión nacional en España.”

A451: Y por último, ‘Soldados invisibles’…

C.B.: “‘Soldados invisibles’ pretende dar visibilidad a las decenas y decenas de casos de mujeres soldado que son auténticas heroínas y que han pasado desapercibidas. Nos basaremos en casos reales, no solo de España, estamos sorprendidos con la cantidad de mujeres soldado que deberían tener un monumento y que nadie sabe nada de ellas.”

“Recuerdo el día en que llegué a la oficina y le pregunté al equipo qué le parecía renovar ‘Allí abajo’ por unos cuantos capítulos más con la duración de 50 minutos. La reacción de alegría y jolgorio fue tal que no me pude negar.”

‘Allí abajo’.

A451: César, en mayo estabas convencido de que ‘Allí abajo’ llegaba a su final con su cuarta temporada, pero la serie ha sido renovada. ¿Qué te ha hecho cambiar de opinión?

C.B.: “El equipo de Antena 3 es convincente y Sonia Martínez lo es especialmente. Creo que lo definitivo para renovar ‘Allí abajo’ por una quinta temporada es el abordar capítulos de 50 minutos. Representa un reto para Plano a Plano, recuerdo el día en que llegué a la oficina y le pregunté al equipo qué le parecía renovar ‘Allí abajo’ por unos cuantos capítulos más con la duración de 50 minutos. La reacción de alegría y jolgorio fue tal que no me pude negar.”

‘Sabuesos’.

A451: Este pasado verano La 1 estrenó por fin ‘Sabuesos’. ¿Qué lectura haces sobre esta serie? El viernes hubiera sido el día ideal de emisión por ser una comedia familiar y estar sometida a los 70 minutos por capítulo…

C.B.: “‘Sabuesos’ ha sido una serie muy complicada de hacer, sin juzgar si ha quedado mejor o peor, reconozco que nos metimos en un buen jardín, yo he aprendido mucho con esta serie, y asumiendo nuestra parte de responsabilidad tengo que decir que Televisión Española no la ha tratado en la dirección que la serie necesitaba. ‘Sabuesos’ es una serie para el público familiar en infantil, para mis dos hijos pequeños es la mejor serie que ha hecho papá, pero dime, por muy verano que sea, quién está delante del televisor a las 11 de la noche viendo una serie con niños. Además los últimos capítulos han continuado en ese horario cuando ya había empezado el curso escolar… Pero bueno, c’est la vie!”

“Se oye de todo, no lo voy a negar, pero ser independiente mola mucho. Es la mayor fortaleza y la mayor debilidad y mientras pueda aguantar Plano a Plano seguirá siendo independiente. Siento vértigo en ciertos momentos, porque cuando las cosas van bien es maravilloso pero cuando van mal, estás solo.”

A451: Muchos grupos internacionales siguen buscando productora independiente en España para comprar o integrar en sus filas. ¿Has recibido alguna oferta?

C.B.: “Se oye de todo, no lo voy a negar, pero ser independiente mola mucho. Es la mayor fortaleza y la mayor debilidad y mientras pueda aguantar Plano a Plano seguirá siendo independiente. Siento vértigo en ciertos momentos, porque cuando las cosas van bien es maravilloso pero cuando van mal, estás solo. Creo que en Plano a Plano estamos en un momento muy bonito, con un proyecto de empresa entre manos con margen de crecimiento, estamos centrados en hacer las cosas bien, en equivocarnos lo menos posible, me gustaría tener 10 años menos pero eso sí que sé que es imposible.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.