César Rodríguez de La Competencia: “A la comedia no se le dota de tantos recursos como al drama y yo creo que es un error”

Socio fundador y director de ficción de La Competencia.

La Competencia es una de las productoras más prolíficas de España: ‘Gipsy Kings’, ‘¡Levántate!’, ‘Pepper3’, ‘Pequeños Gigantes’, ‘Tú, yo y mi avatar’, ‘El método Osmín’, ‘Gym Tony’, ‘A cambio de nada’, ‘Soy noticia’, ‘Yo fui a EGB. El concurso’, ‘Vergüenza ajena Made in Spain’ o ‘Ben 10 Challenge’ son sólo algunos títulos de televisión y cine que la compañía de Joaquín Zamora, Javier Pérez de Silva, Íñigo Pérez Tabernero y César Rodríguez Blanco ha hecho realidad en las últimas temporadas. Ahora ultima la grabación de ‘Ella es tu padre’, una comedia familiar para Telecinco en la que un padre desesperado hace todo lo posible para poder estar cerca de sus hijos incluso transformarse en Avelina, una tradicional y clásica profesora de música que a pesar de su apariencia será un auténtico huracán que cambie las vidas de todos los que la rodean.

Carlos Santos, Rubén Cortada, María Castro, Belén Cuesta, Lorena López, Alejandra Onieva, Andoni Aguirregomezkorta, Aníbal Gómez, Félix Gómez, Álvaro Balas y Luna Fulgencio, entre otros actores, componen el elenco artístico de la serie que tiene por delante el reto de llegar a una audiencia española especializada en triturar comedias. César Rodríguez desgrana ‘Ella es tu padre’ en conversación con Audiovisual451 en pleno mes de julio.

Audiovisual451: ¿Cómo nace el proyecto de ‘Ella es tu padre?

César Rodríguez: “Telecinco llevaba un tiempo buscando comedias y en La Competencia contamos con un equipo que ha trabajado en series como ‘Doctor Mateo’, ‘Con el culo al aire’ o ‘La familia Mata’. Presentamos tres proyectos a Telecinco y el que finalmente ha ido a producción ha sido ‘Ella es tu padre’. Se cumple ahora casi un año desde que empezamos a trabajar en la serie, que es una idea original de David Fernández, David Abajo y yo mismo.

- Publicidad -

Nos pusimos a pensar en claves de comedia que nos apeteciera hacer, buscamos referentes en películas que nos inspiraran, en los últimos tiempos ha sido una tendencia, y se nos vinieron a la cabeza ‘Con faldas y a lo loco’, ‘Tootsie’ o ‘Señora Doubtfire’, comedias muy claras. Además, observamos que no se había explorado en televisión el hecho de que un hombre se tuviera que hacer pasar por mujer para encontrar un espacio en el terreno profesional y recuperar a su familia a la vez.”

“La transformación de Carlos Santos necesita tres horas y media, al principio eran cuatro, queríamos dos y media, pero es muy difícil rebajar el tiempo porque queremos un nivel de expresión elevado y eso requiere un trabajo minucioso y laborioso.»

A451: Hacer una comedia siempre es un reto, ¿con qué obstáculos o piedras de toque os habéis encontrado?

C.R.: “El reto inicial al que nos enfrentamos fue encontrar al actor ideal y marcar el nivel de transformación que pudiera alcanzar para que fuera divertido y verosímil a la vez.

Hemos contado con DDT Efectos Especiales, empresa de efectos especiales afincada en Barcelona, para las labores de maquillaje. David Martí y Montse Ribé han recogido muchísimos premios, incluido un Oscar por ‘El laberinto del fauno’, su trabajo más reciente ha sido para ‘Un monstruo viene a verme’. Para ‘Ella es tu padre’ queríamos a los mejores, DDT todavía no había trabajado para una producción televisiva, desde el principio les apeteció muchísimo y pasamos el verano de 2016 haciendo pruebas y definiendo el personaje, el maquillaje es algo que dice mucho en el papel de Carlos Santos. Teníamos que estudiar muchos aspectos, sobre todo el tiempo que lleva la caracterización. A finales de agosto pudimos presentar un teaser a Telecinco y quedaron encantados, así que DDT se sumó al proyecto y son los que transforman cada día a Carlos Santos en Avelina.”

El equipo de guionistas de ‘Ella es tu padre’ está formado por Oier Barasoain, Jose Pérez, Juan Ramón Ruiz, Luis Fabra, Marina Pérez, Montaña Marchena, Sergio Santiesteban, Sonia Pastor.

A451: ¿De cuánto tiempo estamos hablando sólo para la transformación?

C.R.: “La transformación de Carlos Santos necesita tres horas y media, al principio eran cuatro, queríamos dos y media, pero es muy difícil rebajar el tiempo porque queremos un nivel de expresión elevado y eso requiere un trabajo minucioso y laborioso. A eso hay que sumarle hora y media de desmaquillaje, está muy pegado a la piel y se tiene que ir retirando poco a poco. Algunas semanas se lo tiene que poner y quitar hasta cuatro veces, el papel doble de Carlos Santos es el personaje más importante de la serie, los días que no tiene que grabar como Avelina tiene que actuar con el personaje masculino.”

«El índice de fracasos en comedia es elevado, así que cuando te embarcas en una nueva, tanto la cadena como la productora tienen muchos miedos, nos consta que hay muchos compañeros productores que no quieren meterse en el género de la comedia porque es un producto de altísimo riesgo.»

A451: ¿Cuánto tiempo de grabación lleváis?

C.R.: “Comenzamos la grabación en marzo y terminamos ahora a finales de julio, son cinco meses de grabación para 13 capítulos. La historia de ‘Ella es tu padre’ puede continuar, está diseñada para ser una serie de temporadas, veremos hasta dónde podemos ampliarla y hasta cuándo la acepta el espectador. Se echa de menos una serie como ‘Ella es tu padre’ en la televisión generalista y tengo mucha confianza en que va a funcionar.”

A451: Os atrevéis con un género como la comedia, cuando es muy complicado dar con el tono y encontrar el éxito, de momento en parrilla se alternan ‘La que se avecina’ y ‘Allí abajo’…

C.R.: “Efectivamente, últimamente la cosa está entre ‘La que se avecina’ y ‘Allí abajo’. Si te paras a pensar, verás que ‘La que se avecina’ tiene un precedente importante [‘Aquí no hay quien viva’], y por su parte, ‘Allí abajo’ tiene un mecanismo de comedia muy basado en un éxito cinematográfico, algo que, de alguna manera, ya está testado. Es muy difícil partir de cero, siempre vas a encontrar mecanismos recurrentes y ya conocidos, en ‘Ella es tu padre’ hemos optado por la transformación de un hombre en una mujer y hemos querido introducir un elemento nuevo: la música. Vamos a presentar algunos personajes algo atípicos en comedia, como son los músicos de una banda, de manera que el personaje de Carlos Santos es un músico de rock que se tiene que meter en el cuerpo de una mujer profesora de música clásica en una institución muy estricta. Estamos jugando con el espíritu rebelde rockero y lo rígido del entorno en el que se tiene que introducir.

El índice de fracasos en comedia es elevado, así que cuando te embarcas en una nueva, tanto la cadena como la productora tienen muchos miedos, nos consta que hay muchos compañeros productores que no quieren meterse en el género de la comedia porque es un producto de altísimo riesgo. A nosotros, en La Competencia, nos gusta, parece que no se nos da mal y que podemos seguir intentándolo.

«Conseguir buenos minutos de comedia es arduo, la comedia requiere mucho texto, mientras que 70 minutos de drama se plasman en 50 páginas, 70 minutos de comedia se llevan 90 páginas, el ritmo de los diálogos en comedia es más elevado y el nivel de exigencia es mayor»
Los cuatro socios de La Competencia en Cannes.

Veo que a la comedia no se le dota de tantos recursos como al drama y yo creo que es un error, conseguir buenos minutos de comedia es arduo, la comedia requiere mucho texto, mientras que 70 minutos de drama se plasman en 50 páginas, 70 minutos de comedia se llevan 90 páginas, el ritmo de los diálogos en comedia es más elevado y el nivel de exigencia es mayor, tanto a la hora de escribir como a la hora de pasar por el juicio de la audiencia, el espectador es más proclive a desengancharse de una comedia que de un drama. La comedia requiere muchos elementos, muchos ingredientes, muchos giros, buenos personajes, buenos diálogos. En España tampoco podemos presumir de muchas comedias exitosas, al cabo del año se terminan cayendo muchas series de comedia de las parrillas, lo que pasa es que las que tienen éxito tienen mucho éxito.”

«Rubén Cortada canta con su propia voz estos temas y toca la guitarra»

A451: Entonces en ‘Ella es tu padre’ la música jugará un papel importante…

C.R.: “No hay números musicales, pero sí temas originales, de momento tenemos tres. La banda de rock de la que forman parte algunos personajes se reencuentra varios años después e intenta volver a triunfar. Rubén Cortada, que hace de hermanastro de Carlos Santos, canta con su propia voz estos temas y toca la guitarra, está quedando fenomenal después de las dudas que albergamos al principio porque Rubén no lo había hecho antes, es otra de las cosas que aporta mucha verdad a la historia. Mapa Música ha sido nuestro aliado para estos temas originales de ‘Ella es tu padre’. Además, el resto de la banda está interpretada por actores que saben tocar instrumentos, hemos tenido mucha suerte con esto.”

‘Ella es tu padre’ presenta a un hombre en un mundo de mujeres y a una banda de rock que quiere volver a saborear las mieles del éxito.

A451: Además de hacer reír, supongo que ‘Ella es tu padre’ tiene un trasfondo, ¿qué temas habéis querido tocar?

C.R.: “El objetivo de ‘Ella es tu padre’ es contar qué es capaz de hacer un padre por recuperar al amor de su vida y a sus hijos, una vez que es consciente de que su trabajo le ha ido arrastrando y le ha hecho dejar de lado cosas importantes de la vida. Por otro lado, queríamos poner a un hombre en la piel de una mujer y que viviera en primera persona lo que supone ser mujer en el terreno profesional, en el laboral, en las relaciones personales, queríamos hablar del nivel de exigencia en una sociedad todavía machista, no cabe duda de que la mujer tiene mucho terreno que ganar todavía en esta sociedad. Nos parece divertido e interesante que nuestro protagonista, Sergio, se rodee de un mundo totalmente nuevo para él, que poco a poco vaya formando un grupo de personas a su alrededor que le va a enseñar mucho sobre los errores que ha cometido y sobre cómo puede recuperar a su mujer. Va a ser un hombre aprendiendo a vivir entre mujeres.

También nos apetecía mucho hacer una comedia sobre el mundo de la música, desde un punto de vista en que el espíritu rockero te acompaña pero la edad y el cuerpo ya no te siguen… Conocemos bastante este entorno porque los miembros del equipo de ‘Ella es tu padre’ tenemos familiares y amigos músicos y estamos viviéndolo de cerca.”

Rubén Cortada y Carlos Santos en ‘Ella es tu padre’.

A451: Hoy en día hay mucho debate en torno al papel de la mujer, ¿cómo habéis trabajado esa parte de los guiones?

C.R.: “Estoy muy tranquilo porque hemos tenido la alarma encendida durante todo el proceso, por pura convicción tenemos un compromiso con la mujer, sabemos que bromas las justas y en la dirección adecuada, estoy seguro de que no vamos a hacer ninguna patochada.

Es complicado encontrar mujeres guionistas de comedia, pero tenemos a dos en el equipo, lo marcamos como una especie de obligación. En la dirección también tenemos una mujer, junto con dos hombres, en total, son tres directores: Mario Montero, Mar Mir y Jacobo Martos. Yo mismo me encargué de la dirección de los dos primeros episodios, para pasar después a una función de producción ejecutiva, supervisando montaje, etc.”

A451: ¿Qué puedes contarnos sobre el elenco de actores?

C.R.: “Creo que hemos dibujado una foto interesante, hay actores con los que hemos trabajado anteriormente y otros que son nuevos para nosotros, como María Castro o Belén Cuesta, hemos mezclado actores consagrados con caras nuevas, hemos buscado un todo que suene fresco, divertido, sugerente.”

«Paolo Vasile es un hombre directo que habla sin filtro, de la misma manera que ha sido crítico con determinados aspectos de la serie, ahora está satisfecho con el acabado de los capítulos. Estoy seguro de que si fuera al contrario, lo sabríamos.»

A451: ¿Está contento Paolo Vasile con la serie?

C.R.: “A mí me transmite que sí está contento con cómo está quedando la serie, Paolo Vasile es un hombre directo que habla sin filtro, de la misma manera que ha sido crítico con determinados aspectos de la serie, ahora está satisfecho con el acabado de los capítulos. Estoy seguro de que si fuera al contrario, lo sabríamos. Ha sido un año de trabajo intenso, siempre de una manera constructiva desde Mediaset.

‘Con el culo al aire’ es otra de las comedias en las que ha trabajado César Rodríguez.

La comedia es algo muy subjetivo y hasta que no la muestras al público no puedes sacar conclusiones, pero detecto que estamos muy de acuerdo en todo con Telecinco. Ha sido una suerte trabajar con Arantxa Écija, se incorporó a la dirección de ficción de Mediaset España cuando la serie ya estaba aprobada, no te voy a negar que ante este tipo de cambios te tiemblan las piernas, pero por suerte Arantxa Écija y yo nos conocíamos de hace mucho tiempo y eso ha ayudado a entendernos, hay una cercanía, un lenguaje común, no somos desconocidos y ha habido mucha confianza en los análisis de la serie. Es una relación transparente y franca, sentimos mucho apoyo desde Telecinco.”

 

«Desde que trabajé en ‘Doctor Mateo’ con José Luis Alcaine entendí que la única manera de que la luz funcione es teniendo espacio, no podemos empeñarnos en encajar los decorados aprovechando al milímetro los platós.»

A451: Estáis grabando en Madrid en unos platós de grandes dimensiones, ¿no es así?

C.R.: “Alrededor del 40 por ciento de las secuencias son grabadas en exteriores y en interiores naturales, y sí, tenemos un estudio en Navalcarnero de grandes dimensiones. Desde que trabajé en ‘Doctor Mateo’ con José Luis Alcaine entendí que la única manera de que la luz funcione es teniendo espacio, no podemos empeñarnos en encajar los decorados aprovechando al milímetro los platós. Tenemos muchos metros cuadrados, 1.200, unos decorados muy hermosos pero sobre todo tenemos mucho espacio para trabajar bien la luz y estoy seguro de que el público lo va a valorar, ‘Ella es tu padre’ es una comedia y el guion y los actores son imprescindibles, pero tiene muchos valores de producción, es una serie moderna, aporta algo más, las series dramáticas han alcanzado un nivel de producción muy alto, pero en comedia no se piensa tanto en este tipo de aspectos de la producción. Hay que pensar que no estamos haciendo sitcom de 20 minutos, estamos frente a capítulos de 70 minutos y no puedes ofrecer cualquier cosa al espectador. No sé dónde está escrito que la comedia tiene que ser más barata que el drama: actores, guionistas, equipo técnico no cobra menos, así que no se puede comprender. Además, las comedias que funcionan se amortizan mucho, se programa en segundos canales y con múltiples pases, no hay razón para apretar presupuestos en comedia.”

A451: ¿Cuáles son los otros proyectos de ficción en los que La Competencia está trabajando?

C.R.: “Tenemos varios proyectos en desarrollo, uno de ellos para Telecinco, aún en fase escritura. Tenemos entre manos dos miniseries que podrían quedar muy bonitas. También estamos escribiendo mucho para fuera del mercado español, en los últimos cuatro años nos hemos movido mucho en mercados internacionales y estamos codesarrollando un proyecto con Israel, otro con Inglaterra y dos en Los Angeles. Estamos escribiendo mucho, en producción sólo tenemos ‘Ella es tu padre’ y quizá antes de que acabe 2017 podamos poner en marcha otra serie.

«Estamos escribiendo mucho para fuera del mercado español, en los últimos cuatro años nos hemos movido mucho en mercados internacionales y estamos codesarrollando un proyecto con Israel, otro con Inglaterra y dos en Los Angeles.»

También tenemos varios proyectos de cine encima de la mesa, nuestra primera producción en largometraje fue ‘A cambio de nada’ de Daniel Guzmán, y quisiéramos seguir pero sabemos que es un sector complicado, nuestro negocio principal es la televisión y tenemos que sentir la corazonada para lanzarnos con un nuevo largometraje.”

A451: ¿Mantenéis el acuerdo con Televisa?

C.R.: “Estamos en la etapa final de nuestro acuerdo, firmamos para cinco años y estamos analizando con ellos cómo se presenta el futuro, estamos en un año de transición, para nosotros la alianza con Televisa ha sido estupenda, nos ha funcionado muy bien y queremos establecer las líneas que seguiremos en el futuro cercano.”

La Competencia Studios en Canarias.

A451: Además, abristeis La Competencia Studios en Gran Canaria, ¿cómo funciona allí el negocio?

C.R.: “Sí, estamos establecidos  en Canarias, estamos ofreciendo service y tenemos un par de proyectos europeos que queremos sacar adelante a finales de este 2017 o a principios de 2018, estamos trabajando mucho para traer producción europea a Canarias, además en uno de los proyectos La Competencia está participando como codesarrolladora.

Como ves tenemos mucha actividad, afortunadamente los contenidos en castellano tienen una clara proyección global y eso está ayudando mucho al negocio, hoy en día no es nada raro cogerte un avión y que te reciban en varios despachos de Los Angeles, hace unos años era impensable que una serie grabada en castellano pudiera viajar, pero ahora tenemos que aprovechar que somos un país exportador de contenidos y tenemos que convertirlo en un negocio continuado. Nadie cuestiona que España puede producir a muy buen nivel, tanto técnico como creativo, tenemos que estar agradecidos a los compañeros productores que han abierto la vía.”

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.