César Rodríguez de Sr. Mono Producciones: “El público demanda originalidad, tenemos que dejarnos guiar por la intuición y la visceralidad”

- Publicidad -

Desde noviembre de 2017 el panorama español de producción cuenta con una nueva compañía, puesta en marcha por casi todos los antiguos socios de La Competencia. César Rodríguez, Joaquín Zamora y Javier Pérez de Silva son ahora Sr. Mono Producciones, una firma en la que ficción y entretenimiento tendrán el mismo peso y en la que el mercado internacional y la coproducción son un objetivo desde el principio. Con la alemana Beta Film como socia para el área de ficción, la nueva productora con sede en Madrid ha abierto también un departamento de service para sacar partido a los incentivos fiscales de España destinados a rodajes internacional.

César Rodríguez, máximo responsable de ficción de Sr. Mono Producciones, acudirá a Conecta FICTION y desgrana en entrevista con Audiovisual451 las líneas de la nueva aventura creativa.

Audiovisual451: ¿Quiénes componen Sr. Mono Producciones?

-Publicidad-

César Rodríguez: “Llevamos tan sólo unos meses con Sr. Mono, en una fase inicial la nueva productora comenzó conmigo al frente del equipo de ficción. Después se incorporaron Javier Pérez de Silva para llevar el área de entretenimiento tanto a nivel nacional como internacional, y Joaquín Zamora, que es director de entretenimiento y productor ejecutivo. Actualmente nosotros tres estamos al frente de la compañía. Contamos en el equipo también con David Fernández como subdirector de ficción, y con Pablo Silva, que es director, realizador y guionista, un poco hombre orquesta.

Además, como Amaya Muruzábal se ha incorporado a Dopamine, está con nosotros Jorge Begega, con quien ya hemos trabajado anteriormente, al frente de la parte internacional de Sr. Mono.”

A451: Beta Film lleva muchos años distribuyendo series españolas en el mercado internacional, incluso es coproductora de títulos como ‘Fariña’ o ‘La Zona’. Ahora ha entrado en vuestro accionariado, ¿no es así?

C.R.: “Sí, el área de ficción de Sr. Mono cuenta con un socio europeo que es Beta Film, la empresa alemana dirigida por Jan Motjo. Como sabes Beta Film es una distribuidora de producciones de ficción y cuenta con una participación en Sr. Mono. La relación está siendo fantástica porque estamos moviendo un montón de proyectos y ellos nos están dando soporte en el lado de las ventas.

Los socios que componemos Sr. Mono llevamos años moviéndonos en el mercado internacional pero contar con el respaldo de una empresa tan grande e importante como Beta Film es esencial también para el área de servicios que acabamos de poner en marcha. Vamos a ofrecer service para toda españa, aprovechando los incentivos fiscales para rodajes y dando salida a nuestro know-how de producción y desde Beta Film nos están ayudando a encontrar a esos clientes que quieren venir a España a rodar muchos.

“Los socios que componemos Sr. Mono llevamos años moviéndonos en el mercado internacional pero contar con el respaldo de una empresa tan grande e importante como Beta Film es esencial también para el área de servicios que acabamos de poner en marcha.”

Podríamos decir que actualmente el área de ficción de Sr. Mono tiene un peso del 50 %, mientras que el área de entretenimiento y la nueva división de servicios que hemos puesto en marcha se cargaría con el otro 50 %. Queremos este equilibrio en la facturación del Sr. Mono, siendo conscientes de que el mercado televisivo cambia año a año y que tan pronto como sube la demanda de ficción, y lo mismo para el entretenimiento. Lo más positivo es que nuestro equipo lleva tiempo trabajando juntos y funcionamos estupendamente con esta estrategia conjunta sabemos bien quién tiene que hacer más esfuerzo en función de cada momento y de los objetivos que nos vamos marcando.”

A451: ¿Y qué supone formar parte de la familia de empresas de Beta Film?

C.R.: “Una de las primeras cosas que quisimos hacer cuando Beta Film se convirtió en accionista de Sr. Mono fue conocer al resto de compañías que están participadas por Beta Film. Tienen varias productoras en Alemania y otras tres en otros países europeos, una en Francia, otra en Italia y ahora nosotros en España. Y pudimos conocernos todos en una reunión que se celebró en Berlín, es una red de trabajo muy interesante donde se pueden descubrir proyectos muy interesantes. Por ejemplo, había alguna productora que rueda en España varios telefilms al cabo del año, así que estamos seguros de que habrá muchas sinergias. Todas las productoras participadas por Beta Film son muy diversas, muchas de ellas producen cine, y estuvimos en la oficina de los productores de ‘Babylon Berlin’, que es una maravilla de serie. Además de la reunión para conocernos todos, asistimos a dos casos de estudio, precisamente uno de ellos sobre ‘Babylon Berlin’, que tendrá una tercera temporada, pudimos conocer cómo se produce y cómo se financia. De paso pudimos aprender más sobre las maravillosas ayudas públicas alemanas para el sector audiovisual, allí puedes levantar la financiación para una película a base de subvenciones.

Nosotros también pudimos presentarnos, dimos a conocer nuestra compañía, mostramos de qué somos capaces y, por supuesto, hablamos sobre los incentivos fiscales que ofrece España.”

César Rodríguez ha sido productor ejecutivo de series como ‘Policías, en el corazón de la calle’, ‘Cuestión de sexo’, ‘La familia Mata’, ‘Karabudjan’, ‘La princesa de Éboli’, ‘Doctor Mateo’, ‘Con el culo al aire’, ‘Gym Tony’ o ‘Ella es tu padre’.

A451: Desde Beta Film comentan que Sr. Mono puede ser su puente hacia Latinoamérica…

C.R.: “Gracias al acuerdo que mantuvimos con Televisa durante nuestra etapa en La Competencia, hemos desarrollado buenas relaciones con la industria mexicana, también en Colombia y en demás países latinoamericanos. Hoy en día podemos decir que vamos conociendo la idiosincrasia del mundo latino, como españoles siempre nos movemos en un terreno intermedio en el que no terminamos siendo vistos definitivamente como europeos pero tampoco los latinos nos ven como iguales, y nosotros hemos encontrado maneras de trabajar.

“Gracias al acuerdo que mantuvimos con Televisa durante nuestra etapa en La Competencia, hemos desarrollado buenas relaciones con la industria mexicana, también en Colombia y en demás países latinoamericanos. Hoy en día podemos decir que vamos conociendo la idiosincrasia del mundo latino”

Hay que ser consciente de que es muy difícil encontrar coproducciones orgánicas y naturales entre Latinoamérica y España o Latinoamérica y Europa, diría que hasta el momento la mezcla de acentos y de actores de diferentes nacionalidades está funcionando mejor dentro de lo que es Latinoamérica, sin presencia de España o de otro país europeo, así que esto es una asignatura pendiente que tenemos los dos continentes, tenemos que pensar más allá de la telenovela y en Latinoamérica tienen que ir aceptando nuestro acento, a veces nos han dicho que los españoles somos demasiado secos e intelectuales para la industria televisiva de Latinoamérica. Series como ‘Velvet’ o ‘El tiempo entre costuras’, más recientemente ‘La Casa de Papel’, están rompiendo esas barreras y están permitiendo que culturalmente los dos continentes estemos cada vez más cerca. Lo que sí se ha conseguido es el intercambio de contenidos, por ejemplo, muchos guionistas españoles están escribiendo para Latinoamérica, hay mucho interés por el contenido español desde el otro lado del charco, llama la atención nuestra forma de contar las cosas, más cruda, más psicológica, más metafórica, con unos personajes un poco más ambiguos. El espectador latinoamericano consume muchísimo producto de Estados Unidos, pero culturalmente se puede sentir cerca de España.

Creo que las coproducciones no se deben forzar, las historias tienen que fluir de manera orgánica el espectador tiene que verlo como algo natural, algo que tiene que ser así y que no puede ser de otra manera.”

“Estamos desarrollando diferentes series para empresas como Amazon, Red Arrow, Keshet, RCN de Colombia y Pure Grass”

A451: Del lado de la ficción, ¿qué objetivos tenéis desde Sr. Mono Producciones?

C.R.: “Quiero que Sr. Mono tenga una marca muy clara de ficción. Yo he pasado por varias productoras, la última etapa en La Competencia, donde el entretenimiento tenía más peso por el acuerdo que manteníamos con Televisa para la creación de formatos. Aún así hicimos varias series de ficción, todas muy diversas, pero seguramente que de una manera un poco caótica. Y en Sr. Mono queremos cambiar esto radicalmente, tendremos un equipo creativo interno potente y también contaremos con varios freelance, llevamos más de 20 años en la industria de la ficción y hemos trabajado en múltiples formatos y géneros.

Además hemos adquirido en los últimos años una experiencia en el mercado internacional que nos permite saber que podemos ofrecer a cada agente, de momento puedo decir que esta parte no nos va nada mal y que tenemos más movimiento para clientes de fuera de España que de dentro. Estamos desarrollando diferentes series para empresas como Amazon, Red Arrow, Keshet, RCN de Colombia y Pure Grass, que es la productora que lleva un ejecutivo llamado Ben Grass y el actor Damian Lewis (‘Homeland’). En estos primeros meses de Sr. Mono hemos comenzado por los proyectos que más atractivo internacional tenían y ahora estamos metidos más de lleno en desarrollos para el mercado nacional, hemos presentado algún proyecto a todas las televisiones españolas y estamos a la espera de respuesta.”

“En estos primeros meses de Sr. Mono hemos comenzado por los proyectos que más atractivo internacional tenían y ahora estamos metidos más de lleno en desarrollos para el mercado nacional, hemos presentado algún proyecto a todas las televisiones españolas y estamos a la espera de respuesta.”

A451: ¿Qué puedes contarnos sobre algunas de estas series en desarrollo?

C.R.: “Estamos escribiendo una comedia para Amazon que se nos ha encargado desde Los Ángeles, aprobaron el piloto y estamos escribiendo los dos siguientes capítulos, además de estar ya buscando actores. Es una comedia ambientada en México a nuestro estilo, es decir, una comedia que no tiene que someterse a los parámetros de ninguna televisión generalista.

Estamos adaptando dos cómics para presentar a una plataforma, nos encanta la cultura del cómic, creemos que hay un montón de historias interesantes para el público joven. Hemos llegado a un acuerdo con un autor de cómic superventas y nos hemos hecho con los derechos de su próxima obra, no se publicará hasta las próximas navidades. Tenemos ya formado el equipo de dirección y guion y creo que muy pronto vamos a hacer una presentación bastante potente a una plataforma española. Seguro de que este proyecto va a salir, ya sea contando con una empresa española o internacional.

También aprovechando que Televisión Española quiere abrirse a las coproducciones con Latinoamérica tenemos un par de proyectos presentados y negociando. Tenemos thriller y comedias presentadas al resto de televisiones españolas.

También estamos trabajando para Diamond Films de Colombia, hasta ahora están centrados en distribución y quieren meterse en producción.”

“Estamos adaptando dos cómics para presentar a una plataforma, nos encanta la cultura del cómic, creemos que hay un montón de historias interesantes para el público joven.”

A451: Además de desarrollos internos, ¿aceptáis ideas de otros profesionales que no tengáis en el equipo?

C.R.: “Sí, claro, recibimos proyectos de terceros, de hecho hemos presentado a Netflix varios proyectos que no son de desarrollo interno.”

A451: Estáis en una fase muy dura que es la del desarrollo, ¿no es un poco complicado vivir así en España?

C.R.: “En España las televisiones están bastante mal acostumbradas, la mayoría de las veces los productores presentamos guiones desarrollado a pulmón sin ningún tipo de contraprestación. Todos los proyectos que estamos desarrollando para empresas extranjeras están siendo pagados y te aseguro que para Sr. Mono son unos ingresos muy apreciados. Y todavía ahora con la posibilidad de salir al mercado internacional esos proyectos que desarrollamos a pulmón y que no son aceptados por las televisiones españolas pueden moverse fuera de España y hasta se puede conseguir algún negocio. Antes si una televisión no apostaba por la serie que habías escrito se quedaba en un cajón, para siempre o para muchos años.

Aparte de esto los productores españoles después tenemos que ceder todos los derechos de la serie a la televisión, esto solo pasa en España…”

“Creo, además, que los precios de las plataformas de pago terminarán subiendo, porque hoy en día ofrecen mucha cantidad y mucha calidad por una cuota económica, creo que las plataformas terminarán unificándose, los precios subirán y a la vez racionalizará el volumen de producción.”

A451: ¿Crees que se producen demasiadas series?

C.R.: “Podría decirse que sí, espero que se sigan produciendo muchas series y que unas cuantas sean de Sr. Mono (risas). Probablemente estemos ante una burbuja de ficción, los parámetros están cambiando muy rápidamente, los contenidos, las plataformas y sus estrategias. Al final todos queremos captar el mayor trozo de la tarta posible, y se está demostrando que el nicho es cada vez menos rentable. Hasta hace un tiempo había una gran diferenciación entre lo generalista y el cable, por definirlo de alguna manera, y yo creo que la línea que los separa es cada vez más difusa, hay televisiones generalistas que se han lanzado hacia un contenido de cable para competir con el cable, seguramente en términos de calidad lo hayan conseguido pero no en términos de cantidad, probablemente porque el público generalista no estaba preparado para un determinado tipo de series, su lenguaje, por su ritmo, su temática… Y por su parte, las plataformas que han ido a series muy de nicho cada vez están buscando un producto más abierto porque necesitan suscriptores y no pueden prescindir del contenido familiar.

‘Karabudjan’ (2010).

Creo, además, que los precios de las plataformas de pago terminarán subiendo, porque hoy en día ofrecen mucha cantidad y mucha calidad por una cuota económica, creo que las plataformas terminarán unificándose, los precios subirán y a la vez racionalizará el volumen de producción.

Estamos ante un buen momento para el contenido, nuestro sector está viviendo un cambio radical, los productores tenemos que estar muy al día y muy pendientes del mercado internacional. Podría decirse que los productores españoles hemos empezado a vender nuestros contenidos hace muy poco, siempre nos hemos caracterizado por comprar contenido, tomábamos ideas, apuntábamos tendencias… Pero en los últimos años el contenido español ha tenido muy buena aceptación a nivel internacional y tenemos que dar las gracias a muchos compañeros como Bambú Producciones o a Álex Pina, de ‘La Casa de Papel’, a Diagonal TV o a Boomerang TV, en definitiva, a un conjunto de productoras que han generado un contenido excelente que ha conseguido llamar la atención en los mercados internacionales. Estamos demostrando que España es un país con talento y que sabe hacer las cosas pero nos falta la experiencia para saber manejar todo esto.

Los productores españoles tenemos que hacernos valer, tenemos que saber vender bien nuestros productos, tenemos que ir superando nuestro complejo de inferioridad y nuestro problema con el inglés, el tema del idioma limita muchísimo, por suerte cada vez hay más personas mejor preparadas, las nuevas generaciones traen mejor inglés pero los ejecutivos que están moviendo los hilos de la industria audiovisual de España y tomando las decisiones sobre los contenidos tienen serios problemas para moverse en los mercados internacionales.”

“Los productores españoles tenemos que hacernos valer, tenemos que saber vender bien nuestros productos, tenemos que ir superando nuestro complejo de inferioridad y nuestro problema con el inglés”

A451: César, creo que a ti y a tu equipo se os relaciona mucho con la comedia, por ‘Doctor Mateo’, ‘La familia Mata’, ‘Gym Tony’ o la más reciente ‘Ella es tu padre’. Pero no será el único género que tocaréis desde Sr. Mono, ¿no?

C.R.: “Es verdad que se nos suele relacionar mucho con el género de la comedia. Pero no es lo único que podemos producir. David Fernández y David Abajo, dos guionistas con los que he trabajado mucho, son muy buenos en comedia, pero yo empecé dirigiendo y produciendo dramas como ‘Policías, en el corazón de la calle’, he trabajado en ‘Motivos personales’ o en ‘La princesa de Éboli’, en ‘Karabudjan’, que se hizo íntegramente en Colombia cuando rodar fuera de Madrid era casi impensable, e incluso he estado al frente de segundas unidades en películas cinematográficas como soporte para rodar escenas de acción. Ellos dos también han escrito mucho género fantástico y de terror pero en cierto momento de su carrera conocieron a Alberto Caballero y terminaron trabajando en 60 capítulos de ‘Aquí no hay quien viva’. Lo siguiente fue ‘Cuestión de sexo’ y a partir de ahí las televisiones nos llamaban mucho para hacer comedias, que es un género del que todas tienen carencia y necesidad.

“Nos hemos visto haciendo muchas comedias porque es lo que las televisiones nos han estado demandando pero no porque sea nuestra vocación única y última, de hecho el género de la comedia me da pánico, la comedia es un “arruinaempresas”, o te arruinas o triunfas a lo bestia, no hay término medio.”

Así que diría que nos hemos visto haciendo muchas comedias porque es lo que las televisiones nos han estado demandando pero no porque sea nuestra vocación única y última, de hecho el género de la comedia me da pánico, la comedia es un “arruinaempresas”, o te arruinas o triunfas a lo bestia, no hay término medio. Las reacciones con una serie dramática son mucho más moderadas, pero si una comedia sale mal, resulta que es que era una porquería, el público se lo toma como algo personal y se ofende, vives un linchamiento que te deja cara de tonto y hasta que se te encarga la siguiente serie, parece que tienes que atravesar un desierto, algo que no pasa con las producciones dramáticas. A veces me gustaría que el público supiera cómo se ha llegado al resultado final, los ejecutivos de televisión quieren un determinado tipo de comedia, el contexto social influye muchísimo… en el desarrollo de una comedia influyen muchísimas cosas.

Me atrevería a decir que ‘Ella es tu padre’ ha sido la primera serie que ha padecido el cambio radical del consumo televisivo. La serie se estrenó en septiembre de 2017 con una cuota de pantalla del 16 % y eso se vio como un fracaso, ahora, meses después, estamos viendo que hay series que se cierran con un 12 % y que varios medios o críticos de televisión lo están dando como un dato aceptable. Que hoy en día una serie haga dos millones de espectadores es un dato aceptable, cuando en septiembre de 2017 ‘Ella es tu padre’ reunió a 2,4 millones de espectadores, Telecinco decidió cambiarla de día y nos vimos compitiendo contra ‘MasterChef’, dieron la serie por fracasada. Creo que nadie estaba preparado para que en septiembre las principales cadenas cayeran 4 puntos. ‘Ella es tu padre’ fue de las primeras series que se estrenaron en esta temporada y fuimos los primeros que nos dimos de bruces contra la realidad, lo que nos costó la retirada de la serie de la parrilla. Con todo y con esto puedo decirte que ‘Ella es tu padre’ tiene abiertas varias opciones de negocio internacional como lata y como formato, por ejemplo, Telemundo está interesada en la adaptación y hemos iniciado conversaciones.”

“Me atrevería a decir que ‘Ella es tu padre’ ha sido la primera serie que ha padecido el cambio radical del consumo televisivo. La serie se estrenó en septiembre de 2017 con una cuota de pantalla del 16 % y eso se vio como un fracaso, ahora, meses después, estamos viendo que hay series que se cierran con un 12 % y que varios medios o críticos de televisión lo están dando como un dato aceptable.”

A451: ¿Qué tipo de comedia te gustaría producir?

C.R.: “A mí me gusta la comedia realista, no me gusta la parodia, creo que es otro género distinto a la comedia y que hay que tener un talento brutal para hacerla, como es el caso de Alberto Caballero. Me gusta la comedia real y natural que parte del día a día, de las relaciones humanas, que te lleva un poco más allá para encontrar el punto cómico a situaciones cotidianas. La comedia puede servir para hacer un análisis de la psicología del ser humano y de las relaciones humanas llevando un poco al límite las características.

‘Doctor Mateo’.

No estoy de acuerdo con que la comedia tenga que ser a base de nuestras miserias, prefiero ofrecer una perspectiva del mundo compleja pero con ganas de reírnos de nosotros mismos, de nuestras imperfecciones. Me gustan los personajes que se equivocan, que van a la contra, que son rebeldes, con los que el espectador se pueda identificar y aprender algo.

Me gusta que la comedia refleje relaciones de pareja que pueda tener cualquier espectador, no esas relaciones ideales que nos venden desde muchas producciones. Me gustan las historias que se cuentan en películas como ‘Juno’, ‘Pequeña Miss Sunshine’, ‘Billy Elliot’, me confieso adicto a las series de TV3 como ‘Merlí’, son comedias dramáticas. Esto no quita para que hoy mismo me vaya a ver a Faemino y Cansado en directo, también me gustan los chistes fáciles. Yo quiero que las comedias cuenten cosas y así lo hemos intentado siempre que nuestro equipo se ha enfrentado a una comedia.”

“Me gusta la comedia real y natural que parte del día a día, de las relaciones humanas, que te lleva un poco más allá para encontrar el punto cómico a situaciones cotidianas.”

A451: ¿Cómo te sientes frente a esos nuevos espectadores jóvenes que se pasan el día viendo vídeos de YouTube y que se están alejando de la televisión tal y como la conocemos hasta ahora?

C.R.: “Yo lo veo con mucha preocupación, en nuestra industria audiovisual nos tenemos que reciclar constantemente, pero creo que para dirigirnos a estos nuevos espectadores estamos hablando de aprender un nuevo lenguaje, los referentes que tenemos parece que ya no sirven para nada. A veces me sorprenden los vídeos de YouTube que ve mi hijo de 13 años, siento que a mí no me interesan nada y muchas veces me pregunto qué contenido tienen.

Otro factor es la capacidad de atención de estos espectadores jóvenes, un vídeo que dure más de 10 minutos es para ellos una eternidad, cuántos de nosotros no hemos estado viendo una película con  adolescentes y hemos observado que han mirado el móvil varias veces mientras estaba la película… Solamente puedes captar su atención durante hora y media o dos horas en contadísimas ocasiones.

A la vez siento que son una generación apasionada y si algo les gusta mucho pueden llegar muy lejos, así que no perdamos la esperanza. Está claro que desde el primer momento tienes que sorprender a los chavales. También me preocupa que estén perdiendo el hábito de lectura y que se estén acostumbrando a piezas audiovisuales con un ritmo de tráiler constante…”

A451; ¿Habéis hablado también con las plataformas digitales como Playz o Flooxer?

C.R.: “Sí, estamos en contacto con estas plataformas digitales, lo ideal es encontrar la producción perfecta para ellos en muchos sentidos, en público objetivo, contenido, en presupuesto… Hay que encontrar el equilibrio entre todos estos parámetros y la viabilidad económica para las productoras. Seguramente existan otras productoras más óptimas que la nuestra para trabajar con Playz o Flooxer o cualquier plataforma similar.”

A451: ¿Cómo esperas que sea la evolución de Sr. Mono a corto plazo?

C.R.: “Tenemos mucha ilusión, tenemos unos socios fantásticos y espero que 2019 signifique la presentación del contenido de Sr. Mono en pantalla. Hemos tenido buena recepción en el mercado nacional y tenemos muchos desarrollos para el mercado internacional. Con que se pusiera en marcha el 50 % de lo que estamos desarrollando tendríamos muchísimo trabajo. También guionistas con los que nos apetece muchísimo trabajar y a los que respetamos muchísimo nos están recibiendo abiertamente, nuestra experiencia en mercados internacionales nos dice que cada vez es más importante contar con guionistas reconocidos que le den cuerpo a los proyectos y faciliten su venta. Muchas veces es necesario refrescar tu equipo, a fuerza de trabajar constantemente con las mismas personas puedes adquirir unos vicios negativos y por eso en Sr. Mono estamos abiertos a trabajar con personas externas, tenemos que ser generosos y asignar los mejores contenidos a los mejores autores, ser fieles a lo que buscas desde el principio y luchar por lo que has concebido. El público demanda originalidad, tenemos que dejarnos guiar por la intuición y por la visceralidad.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.