China será el país protagonista de Annecy 2017

Publicado por

El festival de animación más importante del mundo se celebrará en Annecy del 12 al 17 de junio y contará con China como país de honor.
La celebración contará con una gran exposición en el Château de la localidad francesa, en la que se podrán encontrar trabajos de artistas como Sun Xun, Haiyang Wang, Wu Chao o Weilun Xia, que rozan las fronteras del arte contemporáneo y la animación.

Además, habrá una retrospectiva de una docena de programas, entre los que se incluyen ‘Princess Iron Fan’ (1941), el largometraje de los hermanos Laming y Guchan Wan, tres programas de cortometrajes históricos, una retrospectiva de Sun Xun, un programa de cortometrajes con artistas contemporáneos, otra sobre el trabajo de Xu An y Xi Chen y los mejores cortos de escuelas chinas.

Para Marcel Jean, director artístico del Festival de Annecy, “esta colaboración excepcional entre Château d’Annecy y el certamen va a darnos una visión única y original de la animación china. Nuestro objetivo es ofrecer la mayor panorámica del pasado y del presente de la animación china, presentando el mayor número posible de trabajos históricos así como películas hechas por las nuevas generaciones de cineastas independientes. Nos gustaría hablar de la industria y de su rápido desarrollo, que se escuchen las voces más peculiares”.

Y añade: “China es un gran país, casi un continente, y su animación es rica y variada. Para poder traer a Annecy el mejor cine, hemos trabajado con expertos europeos como Marie-Claire Kuo Quiquemelle y el director del festival de cine de animación de Holanda, Gerben Schermer, sin olvidar a Lucie Cabanes y Maurice Corbet, de Château d’Annecy.”

El festival anuncia que la joven cineasta china Chao Wu estará en Annecy como miembro del jurado y será una de las encargadas de elegir a los ganadores de los 18 premios. Wu nació en 1977 y tras graduarse en Fine Arts College de Sichuan en 2000, siguió sus estudios en Francia. Hoy en día vive en China y trabaja como profesora en la escuela de arte de Guangzhou, a la vez que continúa con su carrera en la animación digital y el videoarte.

El festival ya ha abierto el plazo de acreditaciones.

En el mercado de Annecy, MIFA, que se celebrará del 13 al 16 de junio, participará una delegación china, liderada por SARFT (State Administration of Press, Publication, Radio, Film and Television of the People’s Republic of China), con un espacio que ocupará alrededor de 150 metros cuadrados. La acreditación para acceder al mercado también está abierta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.