Christie revoluciona la proyección en 3D con un nuevo sistema láser presentado en IBC2014

Christie registró lleno total en IBC, y no estamos hablando de su stand en la zona expositiva, sino de la proyección especial de ‘El amanecer del planeta de los simios’ que tuvo lugar en una de las sesiones de la IBC Big Screen Experience. Se trataba del debut europeo del proyector 6P 3D 14 fL, diseñado tras la mayor inversión en I+D de la compañía canadiense para impulsar las películas en 3D estereoscópico.

Y el resultado no ha defraudado. El comentario general tras la proyección era de lo más positivo gracias a un 3D muy natural y la casi total desaparición del llamado crosstalk o ghosting, es decir, los bordes de los objetos y cuerpos en pantalla borrosos cuando hay movimiento. Cabe destacar que la proyección con el sistema de sonido Dolby Atmos lució aún más en un auditorio abarrotado al que pudo asistir Audiovisual451. Sin duda, ‘El amanecer del planeta de los simios’, distribuido por Fox y con una recaudación de más de 668 millones de dólares este verano en todo el mundo, contaba con muchos ingredientes que hacían especial el visionado: potentes efectos visuales, escenas de acción trepidantes y objetos sonoros multiplicados por 12 que te hacían sentir en plena jungla.

Christie 6P 3D 14fL

¿Cómo lo ha conseguido Christie? Con dos proyectores, uno para el ojo izquierdo y otro para el derecho, y un sistema de racks que aumentan en número según el tamaño de la pantalla, lo que lo convierte en una solución escalable, la única del mercado. La proyección es dual y los colores salen ya divididos hacia las gafas.

A esto hay que sumarle la pantalla blanca y no plateada, totalmente uniforme, de baja ganancia sin brillos notables en el centro y partes oscuras en los laterales, lo que mejora notablemente la experiencia desde cualquier asiento de la sala. Y las gafas de Dolby con un sistema de filtrado de luz, no son activas ni pasivas. Christie está trabajando para tener diferentes proveedores de gafas, aún necesarias por mucho que a parte de la audiencia le pese.

Christie IBC 2014 1

Richard Nye, director de ventas de cine para la zona EMEA en Christie, reconoció a este medio que no se trata de un sistema barato, pero considera que la inversión merece la pena a largo plazo, dado que las entradas para las proyecciones en 3D incluyen un incremento del precio muy suculento para los exhibidores, alrededor de un 30 por ciento. Desde 2011, cuando la venta de entradas para películas en 3D alcanzó su pico (gracias a ‘Avatar’), los ingresos por este concepto no han dejado de caer, y mientras se democratiza el 4K, la estereoscopía puede ser un balón de oxígeno para la industria. Valiente en este sentido Christie, que en un IBC dominado por el 4K (e incluso el incipiente 8K) retoma el 3D. La compañía también destacó que el 3D no tiene por qué limitarse a los nuevos títulos, si no que películas del pasado en 2D puede tener una segunda vida con su remasterización en 3D.

Dolby gafas ChristieChristie espera que en cuatro o cinco años se pueda hablar de un parque de salas notable con proyectores láser en todo el mundo. Los equipos tienen una vida de unas 30.000 horas y eliminan el cambio de lámparas.

No más crosstalk, alto brillo y contraste, y calidad uniforme desde cualquier asiento de la sala son algunas de las claves del nuevo sistema láser para proyecciones en 3D que ofrece Christie

“No queremos que la gente se quede en casa viendo la tele, queremos que vayan al cine”, comentaba Nye. Un reto para todo el sector audiovisual que ve cómo las nuevas generaciones se nutren de las series de televisión y los vídeos de YouTube. Sin duda, el proyector 6P 3D a 14 fL es capaz de ofrecer una experiencia inmersiva como pocas.

¿Qué se necesita para poder proyectar una película con el 6P a 14 fL? El rodaje no sufre alteraciones pero el proceso a la hora de sacar el master es clave. De ahí el compromiso que 20th Century Fox adquirió en 2012 para realizar el master de sus películas a 14 fL (foot Lambert), requisito imprescindible para estas proyecciones. De hecho ‘La vida de Pi’, título de hace dos años, pudo verse también en en el auditorio de este IBC con el nuevo proyector. Arjun Ramarthy, vicepresidente de tecnología de los estudios, viajó hasta Ámsterdam para apoyar la proyección y el sistema en su conjunto.

El brillo es otro de los aspectos que mejora y mucho con el nuevo sistema. La proyección de IBC, a 50.000 lúmenes, hizo alarde del mayor contraste que ofrece el nuevo sistema, superior al de equipos digitales tradicionales. La ganancia lumínica que ha conseguido Christie es del 40-45 por ciento, cuando hasta ahora se hablaba de un 28 por ciento o menos.

El Amanecer del Planeta de los SimiosCon respecto al mercado español, donde Christie mantiene instalados cientos de proyectores y ha tenido éxito con videowalls en televisión, Nye es consciente de las dificultades económicas generales, pero “confío en los pioneros, en los que van de avanzadilla y querrán el 6P en cuanto lo vean”. El sistema ya está disponible a un precio que varía según el tamaño de la sala y de la pantalla. Para calcular el precio, Nye ofreció una fórmula sencilla a Audiovisual451: entre 9 y 10 dólares por lumen necesario. El ejecutivo de ventas confía en que el precio irá bajando cuantas más instalaciones se lleven a cabo. Aunque su máximo potencial se obtiene en cines o teatros “gigantes”, estamos ante una solución apta para todo tipo de salas. Actualmente ya hay dos instaladas, una en Seattle y otra en Shanghai. Oriente Medio y Europa del Este podrían ser los siguientes territorios en contar con un equipo láser.

La compañía sigue también adelante con Vive Audio, un nuevo sistema de sonido que tiene unos 50 pedidos en Europa, a pesar de tratarse de una nueva línea de negocio que tradicionalmente no está ligada a la marca Christie.

Además, Christie acaba de fichar un nuevo ejecutivo en el mercado norteamericano para empezar a desarrollar sistemas domésticos. Una noticia que coincide con el anuncio de un próximo Atmos para el salón y que podría convertir a Christie en una nueva compañía al estilo de Sony o Panasonic, que comercializan tanto proyectores profesionales como domésticos, por poner un ejemplo de producto.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.