“CICE cuenta con vasos comunicantes con el mercado para conocer las tendencias y dar respuesta con la formación”

- Publicidad -

Sorprendente es que CICE, Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías, lleve 32 años formando profesionales en España. Audiovisual451 ha hablado con Marco Antonio Fernández, director general y director de formación de la escuela por la que pasan unos dos mil alumnos al año y que nutre a compañías como Pixar o Lightbox.

AV451: Nada menos que 32 años en pie…

Marco_CICE_d
Marco Antonio Fernández, director general de CICE

Marco Antonio Fernández: Es curioso porque la escuela, que nació como CICESA, se registraba el 23 de febrero de 1981… por aquel entonces era una de las pocas academias que se dedicaba a impartir cursos de informática, tenía un único centro en el barrio de Goya, y llegó a tener cerca de dos mil alumnos en dos años. Durante 15 años, se puede decir que apenas tuvo competencia, pero cuando yo entro en la escuela, ya en 1996, después de estudiar electrónica, CICE necesitaba una reinvención, habían surgido muchísimas otras academias y la formación había cambiado mucho, así como la informática y la tecnología.

Por fortuna, me dejaron un tiempo para investigar y reflexionar cómo cambiar el rumbo de la escuela. Así, me fui a Estados Unidos y vi que las empresas empezaban a crear el concepto de escuela autorizada o centro de formación autorizada. Ninguna de las grandes empresas estaba dispuesta a ceder sus licencias a la educación reglada, que carece de la actualización, de esa manera corrían el riesgo de que no hubiera usuarios en el mercado preparados para utilizar sus herramientas.

-Publicidad-

Empezamos por Autodesk, Adobe y Microsoft, y eso es lo que empieza a diferenciarnos, más allá de presumir de formadores, instalaciones o equipamiento para los alumnos. Tengo que reconocer que me fijé especialmente en el audiovisual y en la animación y que buena parte de los masters más potentes de CICE van en ese sentido hoy en día.

AV451: Ahora tenéis dos centros en Madrid.

M.A.F.: A finales de los años 90 hubo grandes movimientos, y entramos en la nueva década con un batiburrillo de cursos en un solo centro, así que CICE toma la decisión de abrir el nuevo centro, ubicado en la calle Maldonado y destinado a todo lo relacionado con el audiovisual. Guardamos así los dos perfiles, el del audiovisual y el otro dedicado a comunicaciones. Sin duda, el mayor crecimiento ha venido por el lado del audiovisual, pero ambos sectores están más comunicados de lo que parece y en ningún lado estaba escrito que no nos pudiéramos dedicar a ambas formaciones.

En 2007 se da la última vuelta de tuerca: analizamos lo que hacíamos en el lado audiovisual, que era más bien creación de vídeos digitales en 3D, imagen real desde cualquier punto de vista, montaje, postproducción, también teníamos cursos de diseño gráfico y arquitectura. Faltaba sobre todo el sonido, hasta el momento era el hermano pequeño y menos cuidado de los cursos y de los proyectos que hacían los alumnos. Nos convertimos así en una escuela mucho más completa. En la sede de Povedilla, que estaba algo estancada en relación a la sede de Maldonado, introdujimos diseño de interiores, diseño industrial, diseño de moda y fotografía. En Maldonado añadimos sonido y videojuegos y TIC.

Tengo que señalar que desde 2006 a 2010 CICE ha conseguido doblar su facturación y que actualmente contamos con más de 350 equipos a disposición de los alumnos.

AV451: ¿Cómo será 2013 en CICE?

M.A.F.: El año 2013 va a ser equivalente a un cambio, una reinvención de la escuela. Después de habernos doblado en todos los sentidos en los últimos años, tanto en facturación como en sedes, hemos dado entrada a un director de marketing, se trata de David Quer, procedente de la Universidad Europea de Madrid. Gracias a su llegada, nos hemos embarcado en unos cambios que se irán viendo las próximas semanas, la escuela se va a actualizar tanto en imagen como en términos educativos. Si a día de hoy CICE tiene unas 15 compañías socias para los cursos de formación, en 2013 llegaremos a las 25. Será el año en el que más alianzas nuevas se firmen. Hay algunas empresas españolas que están tomando gran importancia a nivel mundial que no tenían un centro de formación oficial, como ha sido el caso de SGO y su equipo Mistika.

cice-mistika
Marco Antonio Fernández, director general de CICE, y Miguel Ángel Doncel, CEO de SGO

AV541: CICE es una escuela de formación no reglada.

M.A.F.: Sí, CICE se enmarca dentro de la formación no reglada, aunque no se puede decir que jamás vaya a formar parte de la enseñanza reglada, con el Plan Bolonia los requisitos están cambiando y no descartamos que CICE llegue a operar algún día dentro de la formación reglada.

Es complicado que un master, por ejemplo, en animación 3D o en SEM o SEO, sea oficial, dado que no existe hoy en día ningún doctor que pueda impartir las clases, ni licenciados que puedan ser alumnos. Sería poner una puerta al campo que no favorecería a nadie y que no tendría sentido.

Yo considero que si un máster cuesta cinco mil euros, y resuelve tu situación laboral, la inversión no ha sido cara. Pero hoy en día para muchas personas invertir cinco mil euros en formación es sudar tinta, y la responsabilidad de CICE en este sentido es brutal, responsabilidad de CICE y de cualquier escuela, mientras que el estado no pone requisitos más allá de tener extintores. Las academias son un sector con poco control y ahora con los recortes han cerrado muchas.

AV451: ¿Cómo es el calendario formativo de CICE?

M.A.F.: Nuestros alumnos pasan por aquí en dos semestres, uno que comienza en mayo y otro en noviembre. La formación presencial suele durar unos cinco meses y sumando el proyecto final, nos vamos a los ocho o nueve meses. Después hay otros cursos de medio – largo plazo, con formación presencial de once meses o un año, más el proyecto final que extiende el grado hasta los 17 o 18 meses. Pretendemos que los alumnos salgan dominando la materia, que sepan resolver problemas y que introduzcan la innovación en las empresas.

Otra función de CICE es formar a las plantillas de algunas empresas del mercado. Puede ser el caso de cualquier televisión, cuyos trabajadores deben aprender a utilizar nuevos software de edición, por ejemplo. Esto es lo que llamamos la formación continua desde nuestra división CICE Empresas, con programas a medida. Gracias a nuestra polivalencia podemos ofrecer hasta 80 cursos diferentes y además tenemos la capacidad de ajustarnos a lo que las empresas necesitan. También nos llegan empresas con una crisis o un problema muy localizado y si nosotros tenemos la herramienta de formación que lo puede solucionar, se lo impartimos.

Al menos el 30 por ciento de programas es nuevo cada año en la escuela. Estamos al tanto de la actualidad y respondemos ofreciendo al mercado las herramientas que gobiernan el mundo. Tenemos un comité de innovación que se reúne dos veces al año para decidir qué se hace en cada área y cuáles son las tendencias del mercado. El 100 por cien de los programas de CICE se actualizan cada año con las novedades.

AV451: ¿Cómo es el perfil de los estudiantes de CICE?

M.A.F.: Por CICE pasan unos dos mil alumnos al año de 20 países diferentes, aún tenemos mayoría de españoles, están creciendo los alumnos latinoamericanos, y en los últimos años estamos dando entrada a personas de otras partes del mundo, y es que el español es el segundo idioma más hablado del mundo. Además, España es tremendamente competitiva en precios de formación. Mientras una clase de conducir cuesta en Madrid unos 40 euros, en CICE un curso intensivo de verano puede salir por 12-13 euros la hora. Cualquier ciudadano de otro país de Europa ve muy atractivos esos precios, además del clima, el ambiente, el carácter de los españoles… las otras opciones de formación en el sector audiovisual son California y Londres, con unos precios muy abultados en comparación con España. El equipamiento técnico es igual en todo el mundo, y tenemos muy buenos instructores. Sí es cierto que en Estados Unidos o en otros países europeos tienen una visión empresarial más construida que en España, pero a nivel de formación somos muy atractivos. Nuestra formación puede ser universal.

El rango de edad se mueve entre los 20 y los 45 años, aunque con la crisis y el desempleo este perfil se desdibuja un poco: los que no están trabajando, aunque no sean tan jóvenes, se dedican a formarse más horas al día para volver rápidamente al mercado laboral.

Otro perfil que es frecuente en CICE: 25 años, recién licenciado y con necesidad de una experiencia más práctica y real que la que le ha dado la universidad, con más visión empresarial. También cunde la situación de personas de30 años, que pierden el empleo y necesitan reinventarse. Nos llama la atención otros casos como ingenieras que rondan los 35 años, hartas de trabajar para multinacionales y que de repente quieren dedicarse al interiorismo.

Por último, contamos con empleados de empresas que vienen a reciclarse, enviados por sus departamentos, normalmente con el fin de solucionar algún problema puntual.

“CICE ha creado la Bolsa de Empleo hace tres años, en plena crisis”

AV451: Háblanos de la Bolsa de Empleo de CICE.

M.A.F.: CICE ha abierto un departamento de bolsa de empleo hace sólo tres años, en 2010, a pesar de la larga trayectoria de la escuela. Gracias a nuestra credibilidad las empresas acuden a nosotros para solicitarnos profesionales, y en plena crisis de empleo abrimos nuestra bolsa. Tenemos personas exclusivamente contratadas que atienden las peticiones de las empresas, contamos con una herramienta en la intranet que ayuda a esta labor. Es nuestra forma de devolver al mercado la confianza que deposita en nosotros, pero tenemos claro que CICE no vende empleo, vende formación. El empleo llegará después si se dan una serie de factores. Nosotros dejamos claro que por pagar unos miles de euros por un master no tienes un trabajo posterior asegurado. Un buen ejemplo es ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, que ha contado con el 80 por ciento de los animadores formados en CICE.

AV451: ¿Qué métodos utilizáis para estar al tanto de las tendencias en el sector audiovisual y dar respuesta con la formación? ¿Cómo seleccionáis a los profesores?

M.A.F.: Tenemos muchos vasos comunicantes entre la escuela y el mercado. En CICE somos unas 30 personas fijas, pero contamos con unas cien personas que colaboran con nosotros en términos docentes. Luego para seleccionar a los profesores nos nutrimos principalmente de la recomendación de los que ya son profesores en CICE. Al final se trata de networking y de tirar de contactos. Por ejemplo, la relación de CICE con Serena es muy buena, y no voy a dudar en pedirles a ellos recomendaciones de profesionales, o incluso vamos a estar abiertos a sus sugerencias para lanzar nuevos cursos, fue la misma Serena la que nos avisó del potencial y del crecimiento de Mistika de SGO.

Estamos también al tanto de la actualidad, por ejemplo, Autodesk acaba de presentar las nuevas versiones de sus programas, y en CICE ya tenemos esas actualizaciones para que los alumnos trabajen con ellas en la próxima remesa de cursos.

AV451: CICE es especialmente destacable por la formación de profesionales para el sector de la animación.

M.A.F.: Pixar, Sony Pictures, Weta Film, Ilion, Lightbox, Double Negative, Kandor Graphics… todas estas compañías cuentan con profesionales que se han formado en CICE. De nuestra escuela salen unos 200 alumnos del master de animación, hemos tenido más alumnos de 3D que todas las escuelas juntas en los últimos años.

Por nombrar un ejemplo reciente: Ramiro López Dau, que ha trabajado en ‘Brave’ de Pixar, estudió en CICE el máster de animación. Vivió completa la producción de ‘Planet 51’ de Ilion Animation Studios y después fichó por Pixar. Sin duda, su talento era innato y aquí le dimos los mimbres para que lo desarrollara.

José María de Espona y David Martínez Galán, ambos muy puestos en animación en los años 90, nos ayudaron a poner en marcha estos programas que nos permitieron posicionarnos como escuela de referencia en animación en tan sólo dos años, gracias también a los buenos equipos que teníamos.

CICE organizará por segundo año consecutivo la versión reducida del festival Mundos Digitales en Madrid el próximo mes de junio. Esta jornada se presenta como una antesala del Festival Internacional de Animación, Efectos Especiales, Videojuegos y Arquitectura Digital que tendrá lugar del 4 al 6 de julio en A Coruña. Contaremos con charlas y servirá de punto de encuentro para los profesionales del 3D.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] Las TOP MasterClass tienen un formato de seminario eminentemente práctico que permite mostrar a los interesados todo lo que las últimas tecnologías pueden ofrecer de la mano de los principales expertos de la industria. Junto a multinacionales como Apple o Autodesk, la iniciativa incluye compañías españolas líderes en su campo en todo el mundo como SGO o Next Limit, que mostrarán su liderazgo global en campos como la estereoscopía, la iluminación 3D o el sonido directo, adelantándose a las tendencias de futuro de la industria internacional. “Una de las claves del éxito de CICE es la comunicación constante que mantiene con las empresas del sector. Nos informan de los caminos que se están tomando y por qué, lo cual nos ayuda a definir programas de trabajo que aporten un valor añadido a nuestros alumnos. Con este método nos adelantamos a las demandas de la industria formando a los profesionales que van a necesitar a corto y medio plazo.” apunta Marco Antonio Fernández Doldán. […]