‘Cien años de perdón’ lidera la taquilla en España y eleva la cuota de mercado del cine nacional hasta el 28 por ciento

La taquilla del primer fin de semana de marzo tiene como protagonista destacado al cine español y más concretamente a la coproducción hispano argentina (y Francia) ‘Cien años de perdón’, que desplazó a ‘Deadpool’ del primer lugar del ranking y lanzó la cuota de mercado de las películas nacionales hasta casi un 28 por ciento, según datos de Rentrak Spain (ComScore).

Cien años de perdonEntre el 4 y el 6 de marzo, los veinte títulos más taquilleros en España recaudaron 7.349.573 euros, lo que significa un descenso del 13,3 por ciento respecto al fin de semana anterior. Traducido a euros, son 1.302.787 menos. La cifra de espectadores superó por poco el millón, lo que quiere decir que abandonaron los cines 204.820 espectadores respecto a las cifras de siete días antes.

Aunque no fue capaz de parar la caída general de la taquilla, ‘Cien años de perdón’ (Hispano Foxfilm) se convirtió en la mejor apertura de una película española en lo que va de año con 1.587.224 euros y 236.240 espectadores en 431 salas, que dio lugar a un promedio por pantalla de 3.683 euros. La película de Daniel Calparsoro es también responsable de elevar la cuota de mercado del cine español hasta el 27,8 por ciento, frente al escaso 10 por ciento del fin de semana previo, cuando solo aparecían en el ‘Top 20’  tres títulos que no llegaron ni a los 900.000 euros en total. Entre el viernes y el domingo pasado fueron cinco los filmes ‘Made in Spain’ y su taquilla conjunta superó los dos millones de euros. ‘Cien años de perdón’ llegó también entre el 4 y el 6 de marzo a las salas de Argentina, donde en su primer fin de semana, en 167 salas, reunió a casi 90.000 espectadores, solo superada por la propuesta infantil de ‘Zootropolis’.

En el ranking general de España solo aparecen dos títulos millonarios. Mantiene su segunda plaza ‘Zootropolis’ (The Walt Disney Company), con una caída de la taquilla del 31 por ciento en su cuarta semana en cartel. La película animada recaudó el pasado fin de semana 1.259.482 euros y fue vista por 209.316 espectadores en 580 salas, 19 menos, lo que arrojó una media por pantalla de 2.172 euros. Desde su estreno, hace cuatro semanas, el filme infantil se acerca ya a los 9 millones de euros y ha cautivado a más de 1,5 millones de espectadores.

- Publicidad -

SpotlightPierde dos posiciones y el 47 por ciento de su taquilla, ‘Deadpool’ (Hispano Foxfilm), que entre el viernes y domingo consiguió 998.357 euros y 146.015 espectadores, en 459 salas, también con 19 pantallas menos, lo que significa que su promedio por sala es tres euros más alto que el de ‘Zootropolis’. En estas tres semanas, el nuevo héroe Marvel suma ya más de 8,2 millones de euros y 1.301.095 espectadores.

En el caso de ‘El renacido’ (Hispano Foxfilm), solo desciende un escalón en el ranking de los más taquilleros y su taquilla del fin de semana se retrae únicamente un 18 por ciento, quizá por sus tres premios Oscar. El filme dirigido por el mexicano Alejandro González Iñarritu, en su quinta semana en cartel, hizo una taquilla de 851.028 euros y registró 118.881 entradas vendidas. ‘El renacido’ se programó en un total de 414 salas (39 menos) y su promedio por pantalla superó los 2.000 euros. La epopeya protagonizada por Leonardo DiCaprio suma cinco semanas después 12.719.158 euros y casi 2 millones de espectadores. Esta es la también la semana de la Fox,  con cuatro títulos en el ‘Top 10’ y tres de ellos en las cuatro primeras posiciones.

En la quinta plaza aparece ‘Spotlight’ (eOne), la gran sorpresa de los pasados Oscar que incrementó de forma espectacular su taquilla: un 613 por ciento. La mejor película del año para los académicos de Hollywood, dirigida por Tom McCarthy y producida por Michael Sugar, Steve Golin, Nicole Rocklin y Blye Pagon Faust, que además se alzó con el Oscar al mejor guión original obra de  Josh Singer y el propio Tom McCarthy, notó hasta tal punto ‘el efecto Oscar’ que escaló desde el antepenúltimo lugar del ‘Top 20’ hasta el quinto con 529.462 euros y 77.068 espectadores. Una semana antes, el filme ocupaba ese decimoctavo lugar del ranking con algo más de 74.000 euros y 10.000 espectadores. Sabedora de la importancia de los premios de la Academia de Hollywood, la distribuidora eOne Films decidió pasar de 114 a 275 salas y consiguió así que el rendimiento por copia de ‘Spotlight’ se acercase a los 2.000 euros en el primer fin de semana de marzo, el primero también ‘post-Oscar’, frente a los 652 euros registrados siete días antes. En seis semanas el drama periodístico suma 2.674.520 euros y 428.670 espectadores.

ZootropolisLas dos novedades del ‘Top 20’ de esta semana son producciones españolas. Junto a ‘Cien años de perdón’ debutó en la cartelera en décimo sexta plaza ‘Poveda’ (ProyecFilm), con 59.135 euros y 9.504 espectadores en 61 salas, lo que dio lugar a una media por pantalla de casi 1.000 euros.

Otros tres títulos nacionales aparecen esta semana en el ranking de los veinte más taquilleros. En la novena posición, cuatro por debajo, la comedia ‘Tenemos que hablar’ (Warner Bros.), con 282.516 euros, la mitad que en el fin de semana de su debut y 39.879 espectadores en las mismas 272 salas. Su rendimiento por copia se situó por encima de los mil euros y la taquilla acumulada en dos semanas es superior al millón de euros, con 155.040 espectadores.

Por su parte, ‘La corona partida’ (A Contracorriente) pierde siete puestos y el 57 por ciento de sus ingresos, para situarse en decimocuarta posición, con 73.802 euros y 10.446 espectadores en 137 salas, 49 menos. El drama histórico consigue un promedio por pantalla de 539 euros y en estas tres semanas acumula 731.221 euros y 117.151 espectadores.

‘Palmeras en la nieve’ (Warner Bros.) vive sus últimos días en el ‘Top 20’ de España, en la penúltima plaza, pero eso sí, en su undécima semana en los cines españoles, que se dice pronto. Su cifra de salas deja de ser centenaria, es ya de solo 97, frente a las 129 de la semana previa y su taquilla desciende un 57 por ciento hasta poco más de 48.000 euros, procedentes de 6.730 entradas. Su rendimiento por copia entre el viernes y el domingo pasado no llegó ni a 500 euros pero su cumulado desde el 25 de diciembre es de 16.849.434 euros y 2.623.379 espectadores.

TITULO DIST. SEM CINES SALAS RECAUDACIÓN
1. Cien años de perdon FOX 1 340 431 1.587.224
2. Zootropolis DISNEY 4 340 580 1.259.482
3. Deadpool FOX 3 335 459 998.357
4. El Renacido FOX 5 341 414 851.028
5. Spotlight eOne 6 275 275 529.462
6. El bosque de los suicidios SONY 2 258 258 356.695
7. La habitación UPI 2 141 141 344.457
8. Brooklyn FOX 2 163 173 304.795
9. Tenemos que hablar WBI 2 272 272 282.516
10. ¡Ave Cesar! UPI 3 239 239 185.324

 

Fuente: Rentrak Spain

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.