‘Cien años de perdón’, una película de capas

Publicado por
Hablan los productores de ‘Cien años de perdón’

Vaca Films lo ha vuelto a hacer. Su sello en los thrillers nacionales de acción y aderezados con la realidad del país es ya una marca del cine español en los últimos años. ‘Celda 211’, ‘El Niño’ y ‘Invasor’ y ‘El desconocido’ son buenos ejemplos de este tipo de cine de entretenimiento pero a la vez comprometido. Ahora aplican esta fórmula de éxito en ‘Cien años de perdón’, una película sobre un atraco a un banco, filmada con la destreza habitual por Daniel Calparsoro, y con la corrupción política como telón de fondo.

Twentieth Century Fox Film Corporation presenta una producción de Vaca Films, Morena Films e Invasor Producciones AIE para Telecinco Cinema, en coproducción con K&S Films (Argentina), Telefónica Studios y La Fermé Productions (Francia) en asociación con Fox International Production. La película cuenta con la participación de Mediaset España, Canal +, Canal + Francia y Telefe y con el apoyo del ICAA, INCAA y Eurimages.

cien-años-de-perdon-equipo-

El equipo de ‘Cien años de perdón’

Esta coproducción de España, Argentina y Francia cuenta con guión de Jorge Guerricaechevarría y está producida por Juan Gordon, Emma Lustres, Borja Pena, Alvaro Augustin, Ghislain Barrois, Hugo Sigman, Matías Mosteirin, Axel Kuschevatzky, Franck Ribière y Vérane Frediani. El reparto de ‘Cien años de perdón’ lo conforman una mezcla de actores españoles y argentinos encabezada por Luis Tosar, Rodrigo De La Serna, Raúl Arévalo, Jose Coronado, Patricia Vico, Marian Álvarez, Joaquín Furriel y Luciano Cáceres, entre otros.

En una mañana lluviosa, seis hombres disfrazados y armados asaltan la sede central de un banco en Valencia. Lo que parecía un robo limpio y fácil pronto se complica, y nada saldrá como estaba planeado. Esto provoca desconfianza y enfrentamiento entre los dos líderes de la banda, “El Uruguayo” y “El Gallego”. Pero ¿qué es exactamente lo que buscan los atracadores?. Fox estrena la película el 4 de marzo tanto en España como Argentina. Los productores Emma Lustres, Borja Pena y Álvaro Augustin hablan sobre la película.

Audiovisual451: En ‘Cien años de perdón’ aparece de nuevo el sello Vaca Films que mezcla el thrillers con la realidad de la sociedad española…

Emma Lustres (Vaca Films): “‘Cien años de perdón’ es una película de capas, una película de entretenimiento pero que también tocan temas de cierta trascendencia, actuales, que reflejan un poco la realidad española. Yo lo tenía ‘Celda 211’, ‘El niño’, ‘El desconocido’, ‘Invasor’…

cien-años-de-perdon1D-

AV451: El estreno no podía producirse en un mejor momento, teniendo en cuenta los importantes casos de corrupción política que han aflorado las últimas semanas…

E.L: “La verdad es que cuando estábamos trabajando en el guión a veces teníamos la sensación de que con el tema de la corrupción nos estábamos pasando y con lo que se ha sabido estos días nos hemos dado cuenta que nos hemos quedado cortos, esa es ahora un poco la sensación. ¿Quién iba a imaginar estos niveles de corrupción? Cuando empezamos con el guión junto a  Jorge Guerricaechevarría, se intuían cosas y ya salían casos en Valencia, pero no como ahora. Una vez más la realidad supera a la ficción”.

Borja Pena (Vaca Films): “Entonces, cuando empezamos, solo se hablaba de cosas como los trajes de Francisco Camps y cosas así”.

AV451: ¿Cuál fue entonces el planteamiento inicial de la producción?

E.L: “Inicialmente nosotros le plantemos a Jorge que queríamos hacer una película sobre un atraco a un banco en el que los ladrones fuesen buscando algo más que dinero. Nos interesaba ligar el atraco con la corrupción en España. En un principio pensábamos más en algo relacionado con la salida del euro de España, la crisis bancaria, el rescate, la corrupción bancaria… Nuestra idea original era que el banco propiciaba el propio atraco para intentar hacer chantaje al Gobierno para que no le interviniese. Para nada pensábamos en la corrupción política pero una cosa llevó a la otra”.

AV451: ¿Cuál es la razón que empuja a hacer una coproducción con Argentina y Francia e incluso conseguir involucrar a Fox International?

Álvaro Augustin (Telecinco Cinema): “Nosotros ya habíamos hecho con la productora argentina K&S Films la película ‘Séptimo’, con Ricardo Darín y Belén Rueda y la experiencia fue fantástica. Por eso desde Telecinco Cinema propusimos volver a colaborar con ellos. También teníamos una buena relación con Fox a raíz precisamente con ‘Séptimo’ y a todos los convenció el guión desde el principio. Cuando tienes entre manos un proyecto que seduce es más fácil llegar a todos los sitios”.

cien-años-de-perdon2D-

E.L: “La coproducción con Argentina surge de una manera muy natural, porque los personajes argentinos de la trama ya estaban en el guión desde el principio. Al final lo importante para involucrar a las diferentes productoras y televisiones lo importante ha sido el guión. Donde lo mostrábamos gustaba mucho. Todos entraron con el guión, estuvieron en la película desde el principio, antes de su rodaje”.

AV451: ¿Condicionó el reparto la coproducción con Argentina?

B.P: “Los personajes argentinos son una idea de Jorge Guerricaechevarría, él ideó la película con una banda de atracadores argentinos con todo el sentido para la historia. Además, esto le daba mucha riqueza al guión, creo que esta combinación de actores funciona muy bien en la película”.

E.L: “Nos parecía muy bien la idea de los argentinos porque daba un cierto toque de humor y nos permitía mostrar unos atracadores menos violentes que si por ejemplo fueran una banda del Este de Europa. También era muy interesante desde un punto de vista comercial y de casting, podía aportar caras nuevas al cine español. A veces siempre tiramos de los actores más conocidos y vemos las mimas caras”.

AV451: Entonces, ¿cómo se gestó el casting en ambas orillas?

A.A: “Daniel Calparsoro y Jorge Guerricaechevarría se trasladaron a Argentina para hacer el casting. Nombres argentinos que funcionen en España hay muy pocos, aparte de Ricardo Darín. Rodrigo de la Serna sí era un nombre que se barajaba y el resto hicieron un casting. Todos son muy conocidos en Argentina y en mi opinión son muy buenos. Tanto Rodrigo De La Serna, como  Joaquín Furriel y Luciano Cáceres son muy conocidos allí, aunque no hayan dado el salto fuera. Esto también ayudará mucho al estreno en Argentina, que además llega a las salas el mismo fin de semana que en España de la mano de Fox”.

E.L: “Tampoco fue complicado reunir el casting español, porque todos los actores que leían el guión y querían involucrarse”.

cien-años-de-perdon-cartelAV451: A pesar de que la película se sitúa en la España actual, gran parte del metraje se rodó en Argentina ¿por qué?

E.L: “La película se rodó durante ocho semanas en Buenos Aires, Canarias y Valencia. Al final elegimos los lugares por factores como que sean localizaciones donde haya industria del cine, tengan unos costes ajustados y puedas conseguir financiación. Claro pero por encima de todo tiene que tener un sentido, si es una película sobre España con mucho exterior, no puedes irte a Buenos Aires. Pero en este caso todo cuadraba, porque es una película con muchísimos interiores y actores argentinos. Además, Buenos Aires es un lugar donde es sencillo conseguir buenas localizaciones. En este sentido K&S hicieron un trabajo extraordinario. En Argentina hicimos la parte del banco y el metro y toda la parte de policías y políticos se hizo en España, también el centro de mando. En total serían unas cinco semanas en Argentina y unas tres semanas en España”.

AV451: Calparsoro está habituado a rodar secuencias extremas ¿qué fue lo más complicado de ‘Cien años de perdón’?

E.L: “Sin duda, la secuencia más complicada fue inundar el metro. Es todo real, no es un decorado. Es una parte del metro de Buenos Aires que estaba sin terminar, aquí en España no lo hubiéramos conseguido. Lo hicimos con jefes de equipo españoles, en su gran mayoría, y técnicos argentinos”.

AV451: ¿Tuvieron de nuevo protagonismo en la producción los Cuerpo de Seguridad del Estado como en anteriores películas?

E.L: “En esta ocasión decidimos no contar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como sí hemos hecho en otros títulos como en ‘Celda 211’, ‘El niño’ y ‘El desconocido’. Cuando necesitas que la Policía se involucre en la producción es en casos extremos como ‘El Niño’ o Instituciones Penitenciaras en el caso de ‘Celda 211’. Es cierto que barajamos la posibilidad pero pensamos que no tenía sentido molestarles otra vez. En ‘El Niño’ se portaron de una manera increíble, al igual que en ‘El desconocido’, a lo mejor dentro de un año les necesitamos de nuevo por eso no queríamos molestarles ahora”.

A.A: “Al final es ficción, por ejemplo en ‘el Niño’ la intervención de la Policía fue fundamental, pero en ésta consideramos que no tenía sentido contar con ellos”.

Calparsoro

Daniel Calparsoro

AV451: Además de los países coproductores, ¿dónde se podrá ver el filme?

B.P: “La película ya ha sido vendida a más de 20 territorios. Fox la estrenará en toda Latinoamérica. Ahora Netflix está revolucionado el mercado pagando muy bien los contenidos”.

AV451. ¿Qué tienen previsto para su lanzamiento en España?

A.A: “En España tenemos pensado salir en alrededor de 400 – 450 pantallas, aunque aún está por decidir la cifra exacta”.

AV451: ¿Qué tiene previsto Vaca Films para este año 2016?

E.L: “Hemos concentrado bastantes rodajes el año pasado y ahora estamos desarrollado varios proyectos, alguno de los cuales podríamos rodar a finales de año. Los tenemos aún un poco verdes, pero es posible que a finales del año podamos rodar un par de películas, pero no tenemos fecha segura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.