Cierra CineEurope 2015, con el optimismo que despierta el mercado internacional

- Publicidad -

La tarde del jueves 25 de junio, con la entrega de premios, concluye una nueva edición de CineEurope, la cuarta que se celebra en Barcelona. Este año el evento que reúne a los sectores de exhibición y distribución de Europa será recordado como el del optimismo moderado.

CineEurope 2015 se celebra el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) y durante cuatro días los delegados asistentes, unos 300 más que en 2014, han tenido la oportunidad de ver las películas de Hollywood y algunas producciones europeas que llegarán a las pantallas de todo el mundo los próximos meses, asistir a eventos patrocinados, seminarios y mesas redondas sobre el sector y a la Feria dedicada a productos y servicios destinados a la exhibición cinematográfica. CineEurope es además la convención anual de la UNIC (International Union of Cinemas), la federación que reúne a las principales asociaciones de exhibidores europeos, que cubre un total de 36 territorios. Este año 11 han sido los estudios que han presentado su catálogo de películas en CineEurope, frente a los seis de la primera edición. Entre ellos cabe destacar la presencia de dos compañías con capital francés como StudioCanal y EuropaCorp, sin olvidar que la iniciativa Unifrance que también ha tenido su espacio en Barcelona entre las presentaciones de producciones cinematográficas.

cineeurope-2015-foto1

-Publicidad-

Este año las empresas españolas han sido las auténticas protagonistas en la feria, con importantes acuerdos empresariales como el de la empresa valenciana Proyecson, cuyo cincuenta por ciento de accionariado ha sido adquirido por Ymagis, especialista europeo en tecnología digital para la industria del cine. Con este acuerdo, el Grupo Ymagis y Proyecson ofrecerán juntos en España los mismos servicios que Ymagis ofrece en el resto de Europa, aprovechando las sinergias de una gran compañía y de la proximidad a los clientes. Francisco Lafuente, director general y propietario ahora del 49 por ciento de las acciones de Proyecson, comentó a Audiovisual451 que próximamente se anunciarán más decisiones sobre el convenio que calificó como muy bueno para la compañía que fundó su padre en 1957.

También cabe destacar el convenio de colaboración en el que está implicada otra compañía española especializada en servicios de proyección y sonido, Kelonik, que junto Cine Digital Service de Francia han creado UNITIA, la Asociación de Integradores de Salas, con el objetivo de garantizar el trabajo cualificado por parte de empresas instaladoras de cine. UNITIA mantendrá la independencia de sus miembros frente a una oferta tecnológica cada vez más globalizada.

cineeurope-2015-foto2

En el apartado de contenidos destaca la presencia de la producción española ‘Atrapa la bandera’, en el catálogo de Paramount Pictures International. La major de Hollywood presentó sus próximos estrenos para lo que queda de año y 2016 y entre ellos estaba la producción de los creadores de ‘Tadeo Jones’, que compartía cartel con películas como ‘Terminator Génesis’ (cuya premier europea tuvo lugar en Barcelona en el marco de CineEurope) y ‘Misión Imposible: Nación secreta’, todo un hito para el cine español y una prueba más de que Paramount va a por todas con el filme de animación producido por Telecinco Cinema, Telefónica Studios, 4 Cats Pictures y Los Rockets La Película AIE con la participación de Mediaset España, Canal+ y Movistar TV. La animación de la película dirigida por Enrique Gato corre a cargo de Lightbox Animation Studios y Paramount Pictures Spain estrenará la película en España el 28 de agosto. Por cierto, el sistema de sonido ultraenvolvente Dolby Atmos ha confirmado este año que va camino de convertirse en un estándar para la industria con cinco títulos proyectados en CineEurope 2015, de los seis largometrajes completos estrenados.

En cuanto a la feria de productos y servicios para el sector de exhibición, el optimismo contenido ha sido la idea reinante. Todas las empresas preguntadas por Audiovisual451 han tenido una sensación positiva en los dos primeros días de feria, en la que prácticamente han repetido con stands las mismas compañías españolas como los fabricantes de butacas Euroseating Internacional; Ezcaray Internacional; Industrias Josper y Figueras International Seating, las compañías especializadas en proyección y sonido para salas de cine como Proyecson, Kelonik Cinema Sound y VCL Sound Experience. Empresas especializadas en productos de restauración como Liven y Tekefingers; la compañía Scenic Technical Textiles, especializada en tapicerías para butacas, y Space Screen, dedicada a la elaboración de pantallas cinematográficas y sistemas de proyección de todo tipo, sin olvidar las multinacionales con filial en España como es el caso de Dolby, Ymagis, Christie, Rentrak Spain o Sony Profesional.

cineeurope-2015-1d

Sin embargo, prácticamente todos coinciden en que su optimismo viene del mercado internacional, porque el nacional todavía no se ha reactivado del todo. Tanto es así que algunos de los expositores españoles definen el mercado de exhibición en España para proveedores como prácticamente “muerto” y que sus esfuerzos están puestos ahora en mercados emergentes como Latinoamérica, Países del Este de Europa (en especial Rusia), Oriente Medio e incluso África. En esta coyuntura, algunos de los expositores españoles manifestaron a Audiovisual451 que se plateaban no volver a la feria el año próximo.

Asimismo, el espacio expositivo en 2015 ha sido prácticamente igual que en 2014 y eso que algunas grandes firmas como Christie, IMAX o Sony Digital han optado por instalar meeting rooms en plantas superiores del centro de convenciones, en vez de un stand al uso en el TradeShow.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.