Cifuentes propone refundar Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, del Partido Popular, ha presentado el borrador del anteproyecto de Ley de Radio Televisión Madrid por el que se pretende refundar el ente para “atender la realidad actual del sector audiovisual, sea plural y representativo de una sociedad dinámica y con distintas sensibilidades sociales como es la madrileña”, según comenta el gobierno regional en nota de prensa.

Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes.

Con una audiencia que ronda el 4 por ciento mensual, Telemadrid ha sido una de las televisiones autonómicas más criticadas por la falta de interés de su parrilla, su no apuesta por producciones propias de calidad, su línea editorial al servicio de los políticos y su sobredimensión. El ERE que Telemadrid acometió en 2013 supuso la salida de 861 trabajadores. Hoy en día hay abiertos decenas de procesos porque en marzo de 2014 el Tribunal Supremo declaraba improcedente el ERE aunque no lo anulaba. Actualmente, Ángel Martín Vizcaíno ocupa el cargo de director general de todo el ente de radio y televisión, después de que José Antonio Sánchez lo dejara para convertirse en presidente de Corporación RTVE.

Ante este panorama, el gobierno regional salido de las urnas el pasado mes de mayo propone la disolución del ente actual y crear uno nuevo en el que los mandatos de director general y consejeros puedan permanecer más allá de los cuatro años de una legislatura. Con esta medida, Cifuentes cree que se dotará de estabilidad al ente y se evitará la influencia política sobre la marcha del mismo. En concreto, propone que estos cargos duren seis años y que sean elegidos por mayorías de tres quintos de la Asamblea de Madrid. Si se llega a una segunda vuelta, se recurriría a la mayoría absoluta. “Igualmente, otra vez, se fija un periodo superior a 4 años para dar mayor estabilidad a los órganos de dirección. Los mandatos no serán renovables en el Gabinete de Comunicación caso de los miembros del Consejo de Administración, mientras que el Director General podrá obtener una única renovación”, se puede leer en la nota.

El borrador también contempla la reducción de consejeros de nueve a siete, y los elegidos deberán comparecer ante una comisión de la Asamblea de Madrid y tener experiencia en el sector. Así, se espera introducir personal cualificado. “También se contempla la creación de un Consejo Asesor y, además, regula de forma detallada la programación en procesos electorales, las declaraciones y comunicaciones oficiales de interés público, el pluralismo democrático y derecho de acceso, así como el derecho de rectificación. ”

A nivel presupuestario, Cifuentes quiere tomar medidas para evitar el déficit y cumplir con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Suficiencia Financiera y la Ley de Comunicación Audiovisual. El gobierno seguirá destinando un presupuesto público aunque la presidenta ha reconocido que le gustaría que el ente encontrara la forma de autofinanciarse.

El borrador ha sido aprobado por el primer Consejo de Gobierno de Madrid después de las vacaciones de verano ante las críticas de Podemos y PSOE, los partidos con menor representación en la región. “Teníamos previsto una reunión para el día 27 de agosto, para abordar este asunto y parece que ya han decidido, PP y Ciudadanos, el contenido del anteproyecto. Pareciera que el PP, en lugar de acceder a la renovación del Consejo, como procede al inicio de la Legislatura, apuesta por cambiar la ley sin contar con nosotros”, ha comentado Isaura Leal, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Control de Telemadrid de la Asamblea, según recoge Europa Press.

-Publicidad-