CIMA denunciará la situación de desequilibrio de las mujeres en el cine en la gala de los 32º Premios Goya calificada por la organización como la del ‘año de la mujer’

- Publicidad -

En la gala de los 32º Premios Goya, las profesionales de CIMA repartirán abanicos rojos con el hashtag #MASMUJERES, con el fin de denunciar la situación de desequilibrio y anunciar de paso su decidida determinación a repararla.

- Publicidad -

CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) lleva diez años luchando para que la presencia de mujeres profesionales en la industria audiovisual sea equitativa y para derribar los estereotipos sexistas nocivos que abundan en los contenidos. En la 32ª edición de los Premios Goya solo hay un 27 por ciento de mujeres nominadas.

En ocho categorías, no existe ni una sola mujer, aunque, dos de las cinco películas que aspiran al máximo galardón están dirigidas por mujeres. Se trata de ‘Librería’ de Isabel Coixet y ‘Verano 1993’, de Carla Simón, que además cuentan con sendas candidaturas como mejor directora y directora novel, respectivamente.

Asimismo, la Academia ha calificado los Goya 2018 como los del ‘año de la mujer’. Resaltando precisamente que dos de los largometrajes que optan al Goya a Mejor Película están firmados por mujeres (Isabel Coixet y Carla Simón) y tres de ellos están protagonizados por mujeres (‘Verano 1993’, ‘La librería’ y ‘Verónica’).

También destaca la Academia que Clare Weiskopf, Tatiana Huezo y Lucrecia Martel son las directoras de tres de las cuatro propuestas que se miden por el trofeo a Mejor Película Iberoamericana, y Maren Ade es la autora de ‘Toni Erdmann’, que aspira al reconocimiento de mejor filme europeo. En su 32º cumpleaños, estos galardones creados para reconocer a los mejores artistas y técnicos de nuestra cinematografía pondrán de manifiesto la reivindicación feminista que se ha expandido a lo largo de 2017 por todo el mundo, una demanda que tendrá su reflejo en los monólogos y sketches de Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, que se estrenan como conductores de la gala.

Isabel Coixet

Isabel Coixet, Carla Simón, Manuel Martín Cuenca, la pareja formada por Aitor Arregi y Jon Garaño, Sergio G.Sánchez, Lino Escalera, el tándem Javier Ambrossi-Javier Calvo, Pablo Berger, Agustí Villaronga, Alberto Iglesias, José Luis Perales, Leiva, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, Javier Bardem, Andrés Gertrúdix, Maribel Verdú, Emily Mortimer, Penélope Cruz, Nathalie Poza, José Mota, David Verdaguer, Bill Nighy, Anna Castillo, Belén Cuesta, Adelfa Calvo, Eneko Sagardoy, Pol Monen, Eloi Costa, Santiago Alverú, Adriana Paz, Itziar Castro, Bruna Cusí, Sandra Escacena, Reyes Abades, Gustavo Salmerón, Sebastián Lelio, Daniela Vega, Rodrigo Sorogoyen y Mabel Lozano son algunos de los nominados que vivirán in situ el espectáculo que se celebrará en el Madrid Marriott Auditorium Hotel y que La 1 de TVE retransmitirá en directo, a partir de las 22:00 horas.

Carla Simón

Paco León, Leticia Dolera, Paula Ortiz, Ernesto Alterio, Laia Marull, Marián Álvarez, Eduard Fernández, Goya Toledo, Santiago Segura, Najwa Nimri, Eduardo Blanco, Belén Rueda, Concha Velasco, Rossy de Palma, José Corbacho, Raul Arévalo, José Sacristán, Luis Tosar, J.A. Bayona, Gracia Querejeta y Carlos Saura, entre otros, participarán en la velada en la que se entregarán 29 Goyas, y solo uno de ellos, el de Honor, tiene ya nombre: Marisa Paredes.

Bajo la dirección de Manel Iglesias, producción ejecutiva de Yousaf Bokhari y la realización de Luis Campoy (RTVE) esta cita cinematográfica cuenta con el guión de Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla, Miguel Esteban, David Galán y Raúl Díaz Rivas, y con el periodista Carlos del Amor, quien salpicará de datos cinéfilos, anécdotas y curiosidades todo lo que ocurra en la entrega de estos galardones en la que tendrá una actuación especial el grupo Marlango.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.