Cinco cortos ganan la primera edición de ‘¿Cómo dirías que es España sin decirlo?’, iniciativa de Turespaña y Netflix

Netflix y el Instituto de Turismo de España (Turespaña) han presentado los cinco cortometrajes ganadores del concurso ‘¿Cómo dirías que es España sin decirlo?’, una iniciativa que nace para poner en valor el vínculo entre la producción audiovisual y el turismo locales y fortalecer el conocimiento de la riqueza y diversidad cultural del país.

‘Alcahuetas’ (creada por Pedro Luis Suárez Rodríguez, del CPIFP Los Enlaces de Zaragoza); ‘Amor Viaxero’ (creada por Lucas Alba González, del CPRTIC de la Diputación de Lugo); ‘Ayalga’ (creada por María Hernández Caramazana, del CIFP CISLAN de Langreo, en Asturiasias); ‘El patio’ (creada por Paula Coronado Barrios, del ESCAV de Granada) y ‘L’Enxaneta’ (creada por Gerard Juvé Segura, del iFP Hospitalet, en Barcelona) han sido las cinco historias, de entre las 43 candidaturas presentadas por 30 centros educativos, premiadas con 7.000 € para su producción, rodaje y posproducción. Las historias seleccionadas están inspiradas en valores y atributos locales y destacan la singularidad de los territorios, ciudades y pueblos españoles.

Netflix - Turespaña (FITUR 2023)

«Turespaña nació hace 35 años para inspirar a personas de todo el mundo a visitar España. Netflix contribuye, a través de sus contenidos, a esta misión, acercando la cultura de nuestro país a todos los rincones. Estamos muy orgullosos del talento que ha participado en esta iniciativa y queremos seguir promoviendo que nuevas miradas que nos acerquen nuestra geografía desde nuevos prismas», ha explicado Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, que ha anunciado, durante el acto, el lanzamiento de la segunda edición del concurso.

- Publicidad -

«En el marco de este proyecto, queríamos que los participantes comprendiesen que el lugar donde una historia ocurre tiene protagonismo en sí mismo. Introducir la identidad de las localizaciones es imprescindible para que un contenido genere empatía con el espectador. Creemos que ahí está el poder del audiovisual: nos hace sentir que conocemos lugares donde no hemos estado o nos motiva a descubrir nuevos destinos que nos ha abierto la pantalla», ha subrayado Miguel Sanz, director general de Turespaña.

«El crecimiento de las producciones audiovisuales en España ha acercado a personas de todo el planeta el patrimonio de este país. Y es que lo local ofrece una riqueza particular y única que, como hemos comprobado, es también fuente inagotable de inspiración. Gracias a un estudio que hemos realizado en varios países hemos comprobado que las personas que ven contenido español en todo el mundo tienen un interés dos veces superior de aprender nuestro idioma, y son un 20% más propensas a sentirse conectadas con la cultura española», ha destacado Diego Ávalos, vicepresidente de Contenidos de Netflix en España.

Según una encuesta desarrollada por Netflix, el consumo de contenidos en español mejora significativamente la afinidad hacia el país (según reconocían más del 25 % de los encuestados) y permite a los espectadores conectar con la cultura española (20 %). Además, el reporte ratificó cómo, cuando un suscriptor ve un contenido local en Netflix, es 2,4 veces más probable que diga que el país de origen es su destino de viaje número 1 y 1,8 veces más probable que quiera aprender el idioma local.

-Publicidad-