’Cinco lobitos’, una película milagro

Marisa Fernández Armenteros es una de las productoras de la opera prima de Alauda Ruiz de Azúa

‘Cinco lobitos’, primer largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa, formó parte de la sección Panorama de la Berlinale 2022, donde tuvo su estreno mundial. Ahora, el filme compite en la Sección Oficial del 25º Festival de Málaga.

‘Cinco lobitos’ es una producción de Encanta Films, Sayaka Producciones y BuenaPinta Media, con producción ejecutiva de Marisa Fdez. Armenteros, Nahikari Ipiña, Manu Calvo y Sandra Hermida. La película cuenta además con la participación de RTVE, EITB y Orange y con la financiación del ICAA, del Gobierno Vasco, de la Comunidad de Madrid y Crea SGR. Latido Films se encarga de las ventas internacionales y BTeam Pictures estrenará la película en España el próximo 20 de mayo.

El filme, que se rodó durante cinco semanas en localizaciones de Madrid y Vizcaya, recibió sendos importes por valor de 408.000 y 392.000 euros cada uno, en las Ayudas Selectivas del ICAA del año 2020, por ser un proyecto con especial valor cinematográfico.

- Publicidad -

En la pasada Berlinale optó también al GWFF Best First Feature Award, destinado a las mejores óperas primas que participan en diferentes secciones del Festival berlinés. La película es uno de los proyectos que participó en la segunda edición de la Incubadora, el programa de desarrollo de largometrajes de la ECAM, y que ganó el premio al mejor proyecto en Ventana CineMad. La banda sonora corre a cargo de Aránzazu Calleja, ganadora del Premio Goya a la mejor BSO por ‘Akelarre’, y Jon D. Dominguez participa en el proyecto como director de fotografía.

‘Cinco lobitos’ está protagonizada por Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante. La directora, Alauda Ruiz de Azúa ha dirigido varios cortometrajes, entre los que cabe destacar ‘Dicen’ (2011), que participó en más de 160 festivales y obtuvo 50 premios. Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de 400 festivales nacionales e internacionales y han obtenido más de 100 premios. Además cuenta con una gran experiencia en el ámbito de la publicidad.

¿Cómo se aprende a ser madre? ¿Cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres? Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en la película, combinando el retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente. Marisa Fdez. Armenteros (BuenaPinta Media) ha contado a Audiovisual451 todo el proceso de desarrollo y producción de la película.

Audiovisual451: ‘Cinco lobitos’ surge de La Incubadora de la ECAM donde habitualmente participas como tutora ¿por qué decides producir el filme?

Marisa Fernández Armenteros: “’Cinco lobitos’ es una de esas películas milagro, no solo desde el punto de vista de la financiación, también como se arma. Manu Calvo y Alauda Ruiz de Azúa llegaron con el proyecto a La Incubadora de la ECAM y a mí me tocó ser tutora de producción de Manu Calvo. La afinidad entre nosotros era muy buena ya desde antes, porque yo había trabajado con Manu en ‘Mapa de los sonidos de Tokio’ de Isabel Coixet, cuando estaba en Mediapro y él era ayudante de dirección de la película. Cuando se terminó la tutoría como tal, de una manera muy natural, Manu y Alauda me comentaron que no podíamos despedirnos sin más. Al mismo tiempo Nahikari Ipiña, que era tutora de otro proyecto en La Incubadora, planteó también a Sandra Hermida cómo podríamos sacar la película adelante, que se tenía que rodar en el País Vasco. En aquellos pasillos de la ECAM, con reuniones entre los productores salió esa alianza entre Manu Calvo, Nahikari Ipiña, Sandra Hermida y yo para hacer esta coproducción”.

A451: Muchas cabezas pensantes para que no haya fricciones…

M.F.A: “Yo vengo de la cultura de la coproducción, es mi esencia, y siempre se dice que las coproducciones son como matrimonios en crisis, pero en este caso debo decir que hasta ahora ha habido un equilibrio de trabajo, de respeto, de priorizar la película… y eso es algo milagroso. Esto es lo más importante de las películas, con quien las haces, creo que todos estamos muy contentos de lo bien que ha funcionado el engranaje en ‘Cinco lobitos’, no ha habido egos, todos hemos aportado y nos hemos complementado muy bien.

A451: ¿Qué ha aportado cada uno?

M.F.A: “Manu Calvo con toda su experiencia en rodaje, Nahikari y yo con la experiencia en financiación y contratos, además de en asuntos internacionales… Esto no siempre es fácil, esta película es un regalo tanto por el trabajo de Alauda como por cómo ha ido la producción, insisto”.

A451: ¿Cómo de decisiva ha sido La Incubadora en la película?

M.F.A: “No puedo ser objetiva con La Incubadora de la ECAM porque soy tutora. Bajo mi punto de vista, lo importante de esta iniciativa es que es uno de los pocos laboratorios donde no solo se trabaja con guionistas y directores, sino que se trabaja también con los productores. Si hay un mundo dinámico y cambiante es el de la producción cinematográfica, los productores estamos muy solos siempre, dependemos del talento de otros. Después, lo bueno que tiene es que los elegidos para el laboratorio tienen muchas ganas de aprender y se les elige porque realmente necesitan ayuda. Al final, más que tutorizar, lo que haces es acompañar los proyectos y tú también aprendes mucho, porque es una relación tú a tú muy beneficiosa para todas las partes. Y como es algo a largo plazo se crean unas relaciones profesionales muy importantes. En definitiva, se crea industria”.

A451: ¿Quizá se arman mejor los proyectos y es más sencillo conseguir financiación?

M.F.A: “Es cierto que ha ayudado mucho que todas las puertas de financiación que hemos tocado salieran a la primera, algo muy raro también. Televisión Española apostó desde el principio, también apostaron Orange, el ICAA, Latido… Esto es muy gratificante, porque hoy en día la financiación del cine independiente es muy complicada. También ha ayudado tener una mujer liderando el proyecto. Fue bien, más allá de que todas las películas tienen problemas, pero eso es consustancial a la producción”.

A451: Y llega la selección para Berlín… algo habréis hecho bien…

M.F.A: “El colofón ha sido que un Festival como Berlín haya seleccionado una ópera prima. Esto no lo veíamos ni en nuestros mejores sueños, el día que nos lo dijeron no dábamos crédito, además en el que ha sido el gran año para el cine español en la Berlinale, con el Oso de Oro para ‘Alcarràs’ y también con el gran recibimiento a la película de Isaki Lacuesta. Nosotros éramos los pequeñitos, con una ópera prima”.

A451: ¿Qué ha sido lo más destacado de esta experiencia?

M.F.A: “Lo más bonito de la Berlinale ha sido acompañar a una directora novel que iba allí sin expectativas, Alauda no se preocupaba de mirar con quién competía, solo de ir al festival a disfrutar. Eso para mí, como productora, ha sido un gran aprendizaje, vas sin tensiones y te hace disfrutar más. Además, es muy bonito cómo la gente novel se apoya en los productores y viceversa. Esta sensación no la conocía porque he trabajado anteriormente con directores que ya no eran noveles y sí tenían ciertas expectativas”.

”Ha sido una Berlinale muy especial, todavía con restricciones, sin embargo, a pesar de las limitaciones de aforo que había en los cines, la sala estaba llena. Nos sorprendió mucho la reacción del público alemán en el pase, te das cuenta de que el sentido del humor es universal. También ha sido muy bien acogida por la prensa, tanto a nivel nacional como internacional. Un medio internacional muy importante comentó que había sido una de las películas que más le había impactado y hay que tener en cuenta que estábamos en la sección Panorama. Además, Laia Costa y Susi Sánchez defendieron muy bien la película, Laia es muy conocida en Alemania y tiene un peso importante allí, porque gané un premio del cine alemán, es como una hija adoptiva”.

A451: Imagino que también influye en todo el camino el bagaje de los que están detrás para abrir puertas…

M.F.A: “Este es un negocio donde las trayectorias pesan, claro. Por ejemplo, yo ya había trabajado antes con Orange, que había participado en ‘El agente topo’, Nahikari había trabajado antes con la televisión vasca, también habíamos trabajado anteriormente con Latido… Pero hay otras puertas que tienes que tocar y, como siempre, ahí y en todas es fundamental la calidad del guion. Tuvimos también mucha suerte en que las actrices Laia Costa y Susi Sánchez dijeran que sí muy pronto, porque pudimos acudir a las diferentes fuentes de financiación con un casting confirmado, algo que no es siempre habitual. Uno tiene que ser consciente de que lo que ha pasado con esta película a nivel de financiación no es lo normal, eso se lo estamos repitiendo a Alauda, tampoco es normal que con tu primera película vayas a la sección Panorama de la Berlinale, porque en festivales así la competencia es altísima”.

A451: Pero ‘Cinco lobitos’ es la ópera prima de una realizadora experta, las expectativas con ella eran altas…

M.F.A: “Claro, Alauda había hecho muchos cortos y mucha publicidad, pero vamos a fijarnos en la otra cara de la moneda… no es una directora jovencita, por decirlo de algún modo, y es cierto que las expectativas con ella eran altas, pero ella ha dado el paso al largometraje cuando se ha visto preparada. Me gustaría que ella siguiese acudiendo a los festivales sin expectativas, porque es lo más sano. Cuando se espera mucho, hay tensiones que Alauda ahora no se merece, tiene que ir a Málaga y disfrutar, para después estrenar la película en cines. Los productores tenemos que intentar que ella no sienta ninguna presión con las expectativas”.

A451: Se rodó en cinco semanas ¿Cómo fue ese rodaje tan ajustado?

M.F.A: “Sí, fueron cinco semanas de rodaje. Lo recuerdo con lluvia permanente, salvo dos días, un rodaje muy ajustado y encima con la pandemia. En Madrid rodamos solo unos días y el resto en País Vasco, prácticamente en una localización. Pero el contexto Covid no fue el mejor ese verano. Pero la suerte nos volvió a sonreír, tuvimos un gran equipo técnico y un reparto que tuvo la generosidad de querer ensayar mucho, como proponía la directora”.

A451: ¿Y además de lluvia, qué otros problemas?

M.F.A: “Otro de los principales inconvenientes es que era un rodaje con bebé, todos lo veíamos como un problema menos la directora, que nos decía que estaba muy acostumbrada a rodar publicidad con bebés. Pero la normativa es muy estricta, como es lógico, hay que respetar unos horarios con ellos, tenían que ser gemelas y las dos resultaron ser las mejores actrices, lo que no te daba una te lo daba otra. Hubo las tensiones lógicas de un rodaje donde se exigía además una capacidad de improvisación muy alta a los actores y quizá hubiéramos necesitado más días de rodaje para estar más tranquilos. Sin embargo, para una producción de menos de dos millones de euros es muy complicado plantearse más semanas de rodaje, los números no salen. Curiosamente, el inició de rodaje fue la misma fecha en que acabamos la última sesión en La Incubadora dos años antes”.

A451: ¿Crees que una de las claves de una ópera prima es rodear a la directora de un equipo experimentado?

M.F.A: “Por las diferentes ayudas, tuvimos que mezclar equipo vasco y equipo madrileño, estas cosas son algunas veces una lotería. Pero sí, rodeamos a Alauda de un gran equipo. Por ejemplo el ayudante de dirección Martín Bustos, con el que yo había trabajado por ejemplo en ‘Competencia Oficial’. Había que blindar a la directora, porque el largometraje es otra historia y Alauda tenía que estar centrada en la relación con los actores, porque no ha sido una película de aprenderse el diálogo y soltarlo, se ha improvisado mucho. Sí, era muy importante que se sintiese respaldada, por ejemplo, Alauda nos pidió un montador con el que ella tiene mucha confianza y esas cosas hay que respetarlas, ella necesitaba sobre todo sentirse cómoda”.

A451: ¿Y para los actores?

M.F.A: “Trabajar con Laia Costa ha superado las expectativas, me habían hablado muy bien, pero ha sido increíble. Ella venía de una experiencia personal que le venía muy bien a la película y eso se ha notado”.

A451: Ahora queda la reválida en España ¿Cómo afrontáis el Festival de Málaga?

M.F.A: “Ahora vamos a ver en Málaga cómo se recibe la película en España, para eso sirven los festivales. Creo que la Sección Oficial de Málaga este año es también muy potente, como te digo vamos a disfrutarlo, quién lo iba a decir”.

A451: También viene bien de cara a la promoción para el estreno…

M.F.A: “Efectivamente, Málaga es sin duda el gran complemento a la promoción de la película, después de pasar por un festival internacional como la Berlinale. Tenía todo el sentido estar en Málaga”.

A451: ¿Se ha vendido ya la película a algún territorio?

M.F.A: “Latido ya está moviendo ofertas, estamos negociando algunas ventas internacionales. La reacciones de los compradores también han sido muy buenas”.

Cinco lobitos

A451: ¿Y después de Málaga, habrás más festivales?

M.F.A: “Después de Málaga, habrá algún otro Festival y estrenaremos en cines el 20 de mayo. Sabemos cómo está la taquilla, pero creo que no podemos esperar mucho más, porque creo que se corre el riesgo de que las películas se queden viejas. Además este año habrá un aluvión de estrenos nacionales, no sé qué va a pasar en otoño. Las películas de Málaga estrenarán justo después, es lo lógico. Por suerte, hemos llegado a este punto con toda la financiación lograda, lo que te hace afrontar el estreno en cines de otra manera”.

A451: La realidad es que están funcionando muy pocos títulos en los cines…

M.F.A: “Un amigo me dijo el otro día que la taquilla empieza a estar sobrevalorada, bueno, vamos a confiar a que los distintos públicos poco a poco vuelvan a los cines”.

A451: La distribuidora es BTeam, toda una garantía…

Marisa Fernández Armenteros
Marisa Fernández Armenteros

M.F.A: “Sí, BTeam entró muy pronto, tras leer el guion, y también con ellos el camino se construye muy fácil. Me gustaría destacar que los productores que hemos participado en esta película somos todos de una misma generación, creo que eso nos ha ayudado a entender mejor los retos a los que nos enfrentábamos. Somos socios que pertenecemos a una misma generación, nos movemos por unas mismas sensibilidades y nos identificamos mucho, también ese es el caso de BTeam. Ahora hay que encontrar al público de ‘Cinco lobitos. Lo importante es que el estreno en cines esté dimensionado y sepamos diseñar la estrategia de estreno para el público o los públicos de ‘Cinco lobitos’”.

A451: Ahora ganan peso otras ventanas de explotación…

M.F.A: “Claro, es fundamental que después haya vida más allá de los cines. Este tipo de cine tiene que tener su vida en Televisión Española, en otras televisiones y en las plataformas. Ojalá vaya bien en el resto de ventanas de explotación”.

A451: ¿Cómo se presenta el año para BuenaPinta Media?

M.F.A: “Ahora estoy en desarrollo con varias cosas, en 2022 toca desarrollo de proyectos, a ver si salen adelante”.

-Publicidad-