Fasten Films: cuatro largometrajes en el horizonte más cercano (y alguna serie)

Fasten Films afronta un 2024 lleno de rodajes. La compañía catalana, con Adrià Monés como productor, abordará este año “proyectos más comerciales”, después de haber triunfado en festivales en 2023 con ‘La imatge permanent’, la opera prima de Laura Ferrés ganadora de la Espiga de Oro en Seminci tras celebrar su premiere internacional en Locarno.

Según ha contado Monés a Audiovisual451, Fasten Films está preparando los próximos largometrajes de Cristian Bernard, Ulises Porra, Carol y Marina Rodríguez Colás y Jorge Dorado. Además, la compañía participa en varios proyectos de serie de ficción de la mano de socios internacionales, de hecho, Fasten Films acudió el pasado mes de marzo al evento de coproducción Series Mania Forum, en Lille (Francia), dentro de la delegación coordinada por Catalan Films & TV. “Casi todo lo que hemos hecho hasta ahora ha sido con socios internacionales. Creo que si conectas con tus socios y consigues que los proyectos funcionen en los territorios de ambos, funcionarán también en el resto del mundo”, comenta Monés.

Adria Mones Fasten Films
Adrià Monés.

En los últimos años, Fasten Films ha coproducido largometrajes como ‘La voluntaria’, con la española BTeam y la griega Homemade Films, o ‘Entre la vie et la mort’, largometraje de España, Bélgica y Francia. “Muchas de las cosas que sé de producción lo he aprendido gracias a trabajar con personas de otros países, de conocer otras formas de trabajar, otras mentalidades, tanto a nivel creativo como de negocio. Para mí es un lujo trabajar con gente de fuera de España”, asegura el productor. Fasten Films está trabajando intensamente con compañías de República Dominicana “de las que hemos aprendido que se puede vivir al día y no ponerte nervioso, además es un país lleno de talento y con unos incentivos muy interesantes.”

Si miramos a los socios europeos de Fasten Films aparecen productoras como Saga Film y Velvet Films, ambas de Bélgica, “estamos aprendiendo más de los incentivos fiscales y de los fondos regionales que tienen allí, también nos hemos fijado en VTV, televisión que entra en proyectos que no son belgas, en definitiva, tienen un sistema de financiación interesante y algo envidiable. Bélgica coproduce mucho con Francia y me da la impresión de que quieren ampliar su abanico de socios”, asegura Monés.

- Publicidad -
Los próximos largometrajes

Según lo previsto, este verano comenzará el rodaje de ‘Bajo tus pies’, largometraje de terror dirigido por el argentino-español Cristian Bernard, protagonizado por Maribel Verdú, con la participación de RTVE y Netflix. “La historia sucede en un edificio al que se muda una madre con sus hijos. Este proyecto es en coproducción con República Dominicana, igual que lo nuevo de Ulises Porra, ‘Bajo el mismo sol’, será su tercera película después de ‘Carajita’ y ‘Tigre’. Este rodaje ha pasado por República Dominicana y falta una fase en Barcelona”, comenta Monés. En este caso, se trata de un drama histórico escrito por el propio Ulises Porra y Ulla Prida, ambientado en la isla La Española en 1820.

Bajo el mismo sol

Fasten Films participa en la segunda película de las directoras Carol y Marina Rodríguez Colás (‘Chavalas’), “se titula ‘La Gang’ y se rodará a partir del próximo mes de octubre en Barcelona. Para esta producción contamos con financiación de ICAA, ICEC, Movistar Plus+, coproducción también con Bélgica, con la productora Saga Film. ‘La Gang’ es una comedia dramática que sigue la línea de ‘Chavalas’ pero ahora con tres chicos «de barrio» que van de fiesta a la zona alta de Barcelona. Los protagonistas son un marroquí, un dominicano y un español.” Este proyecto estuvo seleccionado en Residencias Academia de Cine de 2021, entre otros laboratorios de guion.

El último largometraje que detalla Monés es ‘Cuatro amores’, un melodrama histórico de Jorge Dorado, basado en la historia de su propia madre. “Estamos levantando este proyecto para rodar en 2025, contamos ya con ICEC, RTVE y Movistar Plus+, y coproducción con la belga Velvet Films. Jorge tiene otro proyecto de thriller en desarrollo y nos encantaría estar en él porque es un director maravilloso, con mucho talento, entiende la producción, trabaja muy bien en equipo.”

También series

Fasten Films también está en conversaciones para sumarse a diferentes proyectos de serie de ficción como coproductora. Por ejemplo, en un título de Reino Unido que se grabaría en 2025, “y también hemos iniciado conversaciones con una productora irlandesa para otro proyecto.” Además, la compañía de Monés está a bordo de una serie alemana basada en una saga de novelas que se grabaría principalmente en España. “Es una ficción que se destina a público infantil de entre 8 y 10 años, la historia tiene un componente de ecología y aventura y está protagonizada por un grupo de chicos de unos 14 años que tendrá que salvar el mundo. Yo no soy el público objetivo, a priori, pero te puedo decir que me encantan los guiones.”

El productor señala que Fasten Films está desarrollando con Marisa Fernández Armenteros de Buenapinta Media “una serie escrita por una mujer que empezamos a mover ahora, se titula ‘Out of the Office’ y está ambientada en el mercado laboral y cómo una mujer que se queda en paro a sus 40 años tiene que reconstruir su vida. Pensamos que es un tema muy interesante, queremos abordar cómo afecta el trabajo a la vida personal. El tono es drama con humor, un drama de personajes.”

A pesar de que los productores catalanes cuentan con una línea de financiación de series de ficción (High End TV Production Fund) puesta en marcha por el gobierno regional y con un máximo de 1,5 millones de euros por proyecto, levantar este tipo de producciones siguiendo el esquema tradicional del cine, es decir, con diferentes socios, sigue sin ser fácil. “Es cierto que el modelo de financiación tradicional de cine, con muchas patas de financiación y con el productor conservando parte de la propiedad intelectual, es interesante, pero observamos que a la hora de aplicarlo a las series es más complicado, quizá por la participación de las televisiones”, asegura Monés. “Cuando una televisión o una plataforma apuesta por una serie está realizando una inversión importante, y siempre es fácil satisfacer a tu target que tratar de hacer algo global que guste a un público de muchos países. Entiendo que las televisiones y las plataformas viven con esa presión, pero ahora que los presupuestos de estos operadores son menores, la coproducción y la compartición de derechos es una forma de acceder a proyectos más ambiciosos”, indica el productor.

Miembro del EPC-European Producers Club, Monés se confiesa “defensor total” de que el productor conserve la propiedad intelectual, “es la forma de crecer”, y sueña con el que incentivo fiscal sea de un 50 por ciento para toda España. “Sé que es muy complicado.” Igualmente, en su lista de deseos está la consolidación del presupuesto para subvenciones y “que hubiera más convocatorias por año con el objetivo de trabajar con más previsión y planificación, a más años vista.”

Fasten Films
Parte del equipo de Fasten Films.
-Publicidad-