Cinco películas, un solo Goya

La pugna por el Goya a Mejor Película se libra en 2019 entre cinco largometrajes diversos con múltiples razones para alzarse con el cabezón en la noche del 2 de febrero.
‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen, ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta, ‘Campeones’ de Javier Fesser, ‘Carmen y Lola’ de la debutante Arantxa Echevarría, y ‘Todos lo saben’ del director iraní Asghar Farhadi son las nominadas en la categoría más importante de los premios del cine español.

‘El Reino’, cuyo guión está firmado por el tándem Rodrigo Sorogoyen-Isabel Peña, está considerada como una de las mejores películas de 2018. Tras llevarse cinco Premios Feroz, ha arrasado en las Medallas CEC y ha acumulado en taquilla cerca de un millón y medio de euros. Según datos de comScore e ICAA, la tercera película dirigida por Sorogoyen ha sido vista en cines por más de 275.600 espectadores desde su estreno el 28 de septiembre de 2018 y su carrera bajo demanda acaba de empezar.

‘El Reino’ es una producción de Tornasol, Trianera PC AIE, Atresmedia Cine y Bowfinger en asociación con Le Pacte (Francia) y Mondex & Cie (Francia) con la participación de Atresmedia y Movistar+.

El relato de la corrupción política en España de ‘El Reino’, que ha pasado por varios festivales nacionales e internacionales, no fue sencillo de financiar, según contó el productor Gerardo Herrero a Audiovisual451: “Se hacen muchas películas, pero cada vez es más complicado, por lo menos para mí. Tengo la sensación de estar regresando al inicio por lo complicado que es levantar cada proyecto. Es muy largo de contar, pero hay tantas barreras que saltar para sacar una película adelante en estos momentos, sobre todo financieras que se hace difícil. Siempre hablamos de los proyectos que se han hecho y nos olvidamos de los que se quedan en el camino”.

Sorogoyen ha terminado de rodar recientemente el largometraje ‘Madre’, cuya semilla, el cortometraje homónimo, ha pasado el corte final y luchará por el Oscar el próximo 24 de febrero.

‘Entre dos aguas’, con guión de Isaki Lacuesta, Isabel Campo y Fran Araújo, ha cogido carrerilla desde su premiere el pasado mes de septiembre en el Festival de San Sebastián. Tras ganar allí la Concha de Oro, ha triunfado en los Premios Asecan del Cine Andaluz, en los Gaudí del Cine Catalán, en el Festival de Mar del Plata, y ha sido seleccionada en múltiples certámenes. BTeam Pictures distribuye la película de Lacuesta.

La historia de Isra y Cheíto, siete años después de ‘La leyenda del tiempo’, ha cautivado con su mezcla de ficción y documental: “‘Entre dos aguas’ es un proyecto complicado de valorar por su guión, se trata de una historia que se mueve entre la ficción y la realidad, como ya ocurriera con ‘La leyenda del tiempo’. Isaki e Isabel querían retratar la vida de estos dos hermanos en San Fernando, cómo había pasado el tiempo, y sabíamos que, en este caso, el guión era un punto de partida, sabíamos perfectamente que ‘Entre dos aguas’ se iba a construir en el rodaje, siguiendo las líneas marcadas pero también tomando mucho de los personajes y de sus vidas reales. Por ejemplo, las hijas que vemos en la película son las hijas reales de los actores protagonistas. Los actores no son profesionales pero les estás introduciendo en una ficción, el resultado es muy peculiar y lo más importante era entender lo que querían Isaki e Isabel. Ellos han dedicado mucho tiempo a este proyecto y creo que se nota en pantalla” contaba el productor Álex Lafuente a Audiovisual451 el pasado verano.

‘Entre dos aguas’ es una producción de La Termita Films y Bteam Prods, con All Go movies, Mallerich Films y Bord Cadre Films y SC Studio Indie Productions como productoras asociadas. Con la participación del ICAA, Canal Sur, Movistar +, RTVE y TV3; y con el apoyo de ABYCINE.

La película se estrenó en cines el 30 de noviembre de 2018 y su recaudación roza los 100.000 euros, con 16.500 espectadores registrados.

‘Camepones’ es el sueño de cualquier productor: casi 20 millones de euros recaudados en taquilla y cerca de 3,4 millones de espectadores en salas. La película de Javier Fesser, producida por Películas Pendelton, Morena Films, Rey de Babia AIE, con el apoyo de Movistar+ y TVE, es el quinto largometraje más taquillero en España en 2018 y todavía puede dar de sí como formato: según comentó el productor Luis Manso a Audiovisual451, hay interés en Estados Unidos, China e India para hacer un remake. La película fue distribuida por Universal y también está destacando por su trayectoria bajo demanda.

‘Campeones’ fue elegida como Mejor Película en los Premios Forqué de EGEDA y encandila allá por donde va: “El recorrido de ‘Campeones’ es un poco sorprendente, la historia está calando en muchos lugares diferentes, lo que demuestra que es una historia universal” comentaba Manso hace un mes. La comedia contó con un presupuesto de 4,5 millones de euros y obtuvo 1,4 millones de euros del ICAA. Y aunque no se contempla la posibilidad de hacer ‘Campeones 2’, Fesser ya está pensando en una nueva película con el colectivo de discapacitados intelectuales, verdadero alma del exitoso film.

‘Carmen y Lola’ es el debut de Arantxa Echevarría y la única película dirigida por una mujer nominada en la categoría mayor. La historia de dos mujeres gitanas que se aman en un mundo lleno de prejuicios y obstáculos fue seleccionada para la Quincena de los Realizadores de Cannes en 2018.

‘Carmen y Lola’ es una producción de Tvtec Servicios Audiovisuales con la colaboración de Orange España, Comunidad de Madrid e ICAA. El filme fue estrenado por Súper 8 el pasado 7 de septiembre y desde entonces ha acumulado más de 325.000 euros y unos 59.000 espectadores.

Rodar en cinco semanas con actores no profesionales fue uno de los retos a los que se enfrentó la producción. ‘Carmen y Lola’ ha sido adquirida por Francia y pasíes escandinavos, además, ha viajado a festivales de Miami, Tokio, Toulouse, Marsella, Bruselas, Londres, Colombia…

‘Todos lo saben’ pone la nota internacional en los Goya 2019. El director iraní Asghar Farhadi se trasladó durante varios meses a España para rodar en castellano este thriller psicológico protagonizado por Penélope Cruz y Javier Bardem. Cannes y Toronto eligieron la película producida por Memento Films Production y Morena Films, en coproducción con France 3 Cinema, Lucky Red, Untitled Films AIE, Rai Cinema, y Asghar Farhadi Production, y en asociación con Memento Films Distribution, Cofinova e Indefilms.

‘Todos lo saben’, distribuida por Universal, ha recaudado en España más de 3,1 millones de euros desde su estreno en septiembre de 2018, con más de 570.000 espectadores registrados. Además, se ha vendido a medio mundo a través de Memento Films.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.