Cinco proyectos madrileños se presentan en MAFIZ de la mano de Film Madrid

Publicado por

Film Madrid lleva dos años y medio presentando en alguno de los principales mercados cinematográficos producciones ligadas a la Comunidad de Madrid, en este caso a través de las ayudas a desarrollo. El objetivo es apoyar a la producción independiente madrileña y promocionar los trabajos que se están haciendo.

La Film Commission de la Comunidad de Madrid ha elegido en esta ocasión el marco de MAFIZ del 22º Festival de Málaga para apoyar y presentar cinco producciones que lograron esta ayuda al desarrollo de la Comunidad de Madrid. Los productores de las obras han podido realizar un corto pitching de cada proyecto en el mercado malagueño. “Llevamos dos años y medio mostrando en mercados como Cannes, Berlín, San Sebastián o Málaga lo que está haciendo la producción independiente madrileña. En MAFIZ damos la oportunidad a seis productores de cinco proyectos que se beneficiaron de ayudas al desarrollo de la Comunidad de Madrid”, ha comentado el máximo responsable de Film Madrid, Samuel Castro.

Mario Madueño (Pantalla Partida) ha sido el primero en tomar la palabra para presentar ‘Las rubias’, una comedia de acción que actualmente está en fase de desarrollo y que está ambientada en el madrileño barrio de Usera. ‘Las rubias’ está escrito y dirigido por Carlota Pereda, autora de cortos como el multipremiado ‘Cerdita’, ganador del Goya este año. El largometraje, que estará protagonizado por Maggie Civantos y Marta Hazas, se encuentra en estos momentos en la cuarta versión de guión. Es la historia de Marta Pepa y Espe, una improvisada banda que secuestra a rubias ricas para suplantarlas y reventarles sus tarjetas de crédito.

Para presentar ‘Piedra, papel o tijera’ han acudido a Málaga el productor Pedro Palacio (Altamira Entertainment) y el director del filme Luis Reneo. También en fase de desarrollo y ya con la novena versión del guión lista, ‘Piedra, papel  o tijera’ está actualmente cerrando las localizaciones definitivas y buscando socios coproductores europeos o latinoamericanos. La película cuenta tres historias ambientadas también en Madrid, sobre tres parejas que se enfrentan a un dilema moral que les llevará a cometer un crimen pasional que les descubrirá su verdadera personalidad. Tres parejas de diferentes edades y procedencia social en las que el amor, la ambición y los celos chocan violentamente.

La productora Mayi Gutiérrez ha sido la encargada de presentar ‘El azul bajo sus pies’, un híbrido entre ficción y documental dirigido por Isabel Lamberti, que acaba de iniciar estos días su rodaje. La película cuenta la historia  del fin del mayor asentamiento ilegal de España, La Cañada Real, donde viven en la pobreza muchas familias gitanas. ‘El azul bajos sus pies’ se fija concretamente en los miembros de una de ellas, los Gabarre Mendoza, que afrontan de distinta manera el futuro que les espera tras el inminente derribo de la casa en la que siempre han vivido. Se trata de una coproducción de España (Tourmalet Films ) y Holanda (Ijswater), que recibió 50.997,92 euros en las ayudas selectivas del ICAA del pasado año.

Pablo de la Chica de Salón Indien Films ha presentado ‘Suárez’, primer proyecto de ficción de la productora que narra los momentos críticos de Adolfo Suárez en plena Transición. El filme es el relato de la transformación de España de la dictadura a la  democracia, contada a través de la historia de su protagonista más destacado, el expresidente Adolfo Suárez. Es un thriller político que descansa sobre cuatro pilares básicos en ese momento crucial de la historia de España: la política, la sociedad civil, los nuevos medios de comunicación y el cambio en la policía a través del comisario Pastor. Junto a Salon Indien Films coproduce la película Babieka Films y el proyecto cuenta con el apoyo de la televisión de las islas Baleares, IB3. Actualmente los responsables de ‘Suárez’ están buscando también coproductor en Francia, a la vez que ya han iniciado el rodaje de un documental que complementará el filme de ficción, que incluirá también muchas imágenes de archivo. En el papel de Suárez estará el actor Javier Rey, mientras que Francesc Orellá será el comisario Pastor. Sus responsables quieren dejar muy claro que no es un biopic, es un thriller en la línea de ‘El hombre de las mil caras’, que está centrado en una época muy concreta, desde el verano de 1976 al verano del 1977, solo esos meses en los que se transforman las instituciones del país.

Finalmente, Sergy Moreno (White Leaf Producciones) ha presentado ‘Josefina’, un drama con tintes de comedia con guión de Belén Sañnchez Arévalo y dirigido por Javier Marco. ‘Josefina’ es una coproducción de España y Alemania que cuenta actualmente con la participación de RTVE y Castilla – La Mancha Televisión. El rodaje está previsto para octubre de 2019 y su estreno para finales de 2020. El reparto está encabezado por Emma Suárez, Roberto álamo, Manolo Solo y Patrick Criado, entre otros. En ‘Josefina’, Juan es un funcionario de prisiones que observa en silencio como Berta, la madre de un recluso, visita a su hijo todos los domingos. El día que finalmente logra hablar con ella se hace pasar por alguien que no es, otro padre que va a visitar a su hija Josefina.

La película ha tenido una importante trayectoria por diferentes laboratorios de desarrollo de proyectos. Estuvo presente en la primera edición de La Incubadora de la ECAM y furto de ello Sergy Moreno, productor del largometraje ‘Josefina’ uno de los cinco proyectos de la primera edición de La Incubadora de ECAM, formó parte de las jornadas de Rotterdam Lab que se desarrollaron en el Cinemart, mercado del Festival de Rotterdam 2019. También el proyecto estuvo presente en Abycine Lanza 2017 o en la sexta edición de Madrid CreaLab.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.