‘Cincuenta sombras más oscuras’ guía a la taquilla por encima de los 12 millones de euros, una cifra desconocida desde 2015

- Publicidad -

El fin de semana del 10 al 12 de febrero de 2017 fue histórico para los cines españoles. Y es que desde noviembre de 2015 los cines españoles no vivían un fin de semana semejante, con una recaudación de más de 12 millones de euros entre una veintena de títulos, y eso con solo cuatro estrenos en el ranking principal y únicamente tres filmes millonarios, según datos de ComScore.

Entonces los responsables de este hito fueron principalmente dos secuelas, ‘Ocho apellidos catalanes’ y la última entrega de la saga de ‘Los juegos del hambre’, que lanzaron la taquilla del ‘Top 20’ en España hasta más de 12,5 millones de euros y casi 1,9 millones de espectadores, una recaudación que entonces no se alcanzaba desde el año 2012. Solo unos días después, con el estreno de ‘Star War 7’ el 18 de diciembre de 2015, se quiso repetir la jugada pero el intento se quedó a las puertas, porque la nueva entrega de la saga galáctica “solo” fue capaz de impulsar la taquilla del ‘Top 20’ hasta los 11,3 millones de euros.

Ahora sí se ha vuelto a superar esa barrera de los 12 millones de euros durante el fin de semana y la responsabilidad de este hecho tan poco habitual ha recaído nuevamente en una secuela: ‘Cincuenta sombras más oscuras’ (Universal Pictures Spain), que ni que decir tiene que es ya el mejor estreno del año hasta la fecha con más de 4,9 millones de euros y 729.475 espectadores contabilizados entre el viernes y el domingo, lo que supone más del 40 por ciento de todo lo recaudado durante el fin de semana pasado por los veinte títulos más taquilleros.

Esta segunda entrega de la saga literaria tras ‘Cincuenta sobras de Grey’ se situó además en la primera posición en el 95 por ciento de los cines donde fue estrenada, con una media por pantalla de 6.104 euros, tras su estreno en 804 salas. La nueva entrega protagonizada de nuevo por Dakota Johnson y Jamie Dornan no solo es el mejor estreno de 2017, también es la mejor entrada desde que en 2015 se estrenara ‘Star Wars: el despertar de la fuerza’, sin embargo aún queda lejos de su predecesora de las fantasías ‘sado-maso’.

-Publicidad-

A mediados de febrero de 2015, ‘Cincuenta sombras de Grey’ recaudó en su primer fin de semana 7.337.108 euros, es decir, casi 2,5 millones de euros más que ahora la segunda parte. La película de Sam Taylor-Johnson fue también la mejor apertura de una película de Universal Pictures de todos los tiempos, la mejor apertura desde que se estrenó ‘Crepúsculo’. Amanecer Parte II’ en noviembre de 2012 y la mejor apertura de la historia para una película no recomendada para menores de 18 años. Obviamente, ‘Cincuenta sombras de Grey’ fue en el momento de su estreno la mejor entrada del año 2015, con más de un millón de espectadores en su primer fin de semana, lo que significó más el 62 por ciento de la cuota de mercado. Al final de su carrera comercial, ‘Cincuenta sombras de Grey’ sumó en España más de 19,5 millones de euros y 3,1 millones de espectadores, algo que difícilmente iguale ahora la segunda parte, y aunque fueron muy buenos números pero no le permitieron estar siquiera entre las cinco películas más taquilleras de 2015.

Este año, a nivel internacional, ‘Cincuenta sombras más oscuras’ ha conseguido el pasado fin de semana una recaudación mundial de 146,9 millones de dólares y se ha situado en lo más alto de la taquilla en los 51 países donde se ha estrenado entre los que, además de España, se incluyen Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, México y Brasil. La primera parte superó los 560 millones de euros.

En el segundo fin de semana de febrero, la taquilla del ‘Top 20’ se incremento casi un 45 por ciento hasta superar los 12 millones de euros, con más de 1,8 millones de espectadores. Esto significa que en solo una semana la cifra de espectadores ha aumentado en más de 535.000 y la recaudación en 3,7 millones de euros.

También tuvo su parte de responsabilidad de este fin de semana idílico el filme infantil ‘Batman: la Lego película’ (Warner Bros.) que debutó con con casi 1,4 millones de euros y 208.704 espectadores en 406 salas, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 3.429 euros. Estos dos títulos hicieron perder un puesto ‘Ballerina’ (A Contracorriente), también el 25 por ciento de sus ingresos y 66 salas. La película animada se proyectó entonces 556 pantallas, donde fue vista por 163.373 espectadores, que dejaron en taquilla más de un millón de euros en su tercera semana en cartel, por lo que su promedio por pantalla fue de 1.819 euros. Desde su estreno, ‘Ballerina’ acumula más de 4,1 millones de euros y casi 700.000 espectadores.

‘Múltiple’ (Universal Pictures) cayó desde la primera posición a la cuarta con 891.714 euros (un 40 por ciento menos) y 129.910 espectadores también en su tercer fin de semana. El regreso a la senda del éxito de M. Night Shyamalan se pudo ver en 410 salas, que son 72 menos que siete días antes y su promedio por pantalla fue todavía de 2.175 euros. ‘Múltiple’ suma desde su estreno el 27 de enero, un total de 5,8 millones de euros y se acerca ya al millón de espectadores.

En la quinta posición, tres puestos más abajo que siete días antes, se sitúa ‘La ciudad de las estrellas – La la land’ (Universal Pictures), que recaudó un 37 por ciento menos, 840.178 euros, y fue vista por 119.338 espectadores en 431 salas, es decir perdió 101 locales, lo que arrojó un promedio por pantalla de 1.949 euros. En cinco semanas, la favorita a los premios Oscar supera ya los diez millones de euros y acumula 1.676.817 espectadores.

Justo un puesto más abajo debutó el español F. Javier Gutiérrez con su primera incursión en Hollywood. Así, ‘Rings’ (Paramount Pictures) logró 622.958 euros y 92.318 espectadores tras proyectarse en 226 pantallas, por lo que su rendimiento por copia fe de 2.756 euros. Y es que el fin de semana del 10 al 12 de febrero 11 títulos registraron promedios por pantalla superiores a los mil euros. En este punto, cabe destacar los 4.000 euros por pantalla del último estreno de la semana en el ranking, ‘Moolight’ (Diamond), que en únicamente 61 salas hizo una taquilla de 244.020 euros y registró 34.298 espectadores, para colocarse en la duodécima posición del ‘Top 20’. Esos 4.000 euros de otra de las favoritas para los Oscar son el segundo mejor promedio pantalla del fin de semana, solo superado por el de la líder ‘Cincuenta sombras más oscuras’.

En lo que respecta al cine español, tres títulos aparecen en el ranking de los veinte más taquilleros aunque su cuota de mercado no supere el dos por ciento, con algo más de 247.000 euros de recaudación conjunta. Continúa su escalada ‘Tarde para la ira’ (eOne) que sumó siete salas más hasta alcanzar las 139 y escalar hasta la decimotercera plaza desde la decimoséptima. El filme triunfador en los pasados Goya incrementó su recaudación casi un 60 por ciento respecto al fin de semana previo, hasta 119.515 euros, con un total de 18.045 entradas vendidas. En su vigésimo tercer fin de semana en cartel, la opera prima de Raúl Arévalo suma más de 1,4 millones de euros y 237.850 espectadores. El ‘efecto Goya’ ya ha dado al thriller protagonizado por Antonio de la Torre y Luis Callejo un 27 por ciento más de lo que tenía antes de conseguir los cuatro galardones de la Academia del cine español.

En la décimo quinta posición se sitúa ya ‘Contratiempo’ (Warner Bros.), con 85.799 euros y 11.576 espectadores en 115 salas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de sólo 746 euros. El thriller de Oriol Paulo perdió el 57 por ciento de su taquilla en su sexta semana y su acumulado desde su estreno es ya de más de 3,5 millones de euros y 539.570 espectadores.

Dos puestos más abajo aparece ‘Los del túnel’ (eOne), con 42.306 euros (un 61 por ciento menos) y 6.489 espectadores en 97 salas, lo que significa que su promedio por pantalla fue de únicamente 436 euros, el más bajo de todo el ‘Top 20’. En cuatro semanas, la comedia suma poco más de un millón de euros y 173.724 espectadores.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] fue capaz de impulsar la taquilla del ‘Top 20’ hasta los 11,3 millones de euros. Pero en febrero de este año sí se volvió a superar esa mítica barrera de los 12 millones de euros durante el fin de semana y la responsabilidad de este hecho tan poco habitual fue nuevamente de una […]