Cine español como seña de identidad

- Publicidad -

Se confirmó una de las noticias más esperadas, el último trabajo de Alejandro Amenábar, ‘Regresión’, es la película de inauguración de la 63ª edición del Festival de San Sebastián, donde se proyecta fuera de concurso, el 18 de septiembre en el Kursaal. Esta es la guinda a una programación donde el cine español vuelve a ser el gran protagonista y se convierte en seña de identidad del único certamen de Clase A de España.

san-sebastian-2015-cartel“Cuando nos hicimos cargo de la dirección del Festival hablamos con los cineastas de toda España y recibimos todo tipo de sugerencias. En todo este tiempo hemos sacado como conclusión que no tiene sentido un Festival como San Sebastián si no responde a las necesidades del cine español y no tiene sentido si el cine español no siente que San Sebastián es su Festival. Desde ese punto de vista llevamos trabajando todos estos años”, comentó José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

‘Regresión’, la película de inauguración, tiene un reparto internacional encabezado por Ethan Hawke, Emma Watson, David Thewlis y David Dencik. En su sexto largometraje Alejandro Amenábar, que también es autor del guión, vuelve al thriller psicológico, un género al que ha aportado títulos ya clásicos como ‘Los Otros’, ‘Abre los Ojos’ o ‘Tesis’. La película, rodada en Canadá y en lengua inglesa, está producida por Fernando Bovaira, productor de los últimos trabajos del director de origen chileno, Christina Piovesan (‘Life’, ‘Luces Rojas’) y por el propio Alejandro Amenábar (‘Ágora’, ‘Mar adentro’).

Telecinco Cinema presenta ‘Regresión’, una producción hispano-canadiense de MOD Entertainment, MOD Producciones, Himenóptero, First Generation Films, Telefónica Studios y Regression A.I.E. en asociación con FilmNation Entertainment, con la participación de Telefilm Canada, en colaboración con Mediaset España y con la participación de Movistar+. La película será distribuida en España por Universal Pictures International Spain y su estreno en salas está previsto para el 2 de octubre. Tras su paso por San Sebastián, ‘Regresión’ se estrenará en otros grandes territorios este otoño, incluyendo Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, China y Corea. El resto de estrenos, hasta completar su distribución mundial, se sucederán en los próximos meses. El Festival se cerrará el próximo 26 de septiembre con la proyección del filme británico ‘London Road’, de Rufus Norris, que tras su paso por el Festival de Toronto se proyecta en San Sebastián también fuera de concurso.

-Publicidad-

El cine español es protagonista en San Sesbastián porque ‘Truman’, ‘El desconocido’, ‘Mi gran noche’, ‘El rey de La Habana’, ‘Isla Bonita’, ‘Lejos del mar’ y ‘La novia’ son algunas de las películas españolas que el Festival de San Sebastián ha seleccionado para distintas secciones de su edición número 63.

'Regresion'
‘Regresion’

Así, en la Sección Oficial a competición están ‘Amama’ (España) de Asier Altuna, ‘El apóstata’ (España, Uruguay, Francia) de Federico Veiroj, ‘Un día perfecto para volar’ (España) de Marc Recha, ‘Eva no duerme’ (Argentina, Francia, España) de Pablo Agüero, ‘El rey de La Habana’ (España, República Dominicana) de Agustí Villaronga, ‘Truman’ (España, Argentina) de Cesc Gay y el filme con participación española ‘Evolution’, dirigido por Lucile Hadzihalilovic, una coproducción de Francia, Bélgica y España.

Tras su paso por Toronto y con un extenso elenco con Raphael a la cabeza, fuera de concurso se estrenará también otro de los títulos destacados del último trimestre del año, ‘Mi gran noche’, la película de Álex de la Iglesia, que llegará a las salas comerciales de España un mes después, el 23 de octubre. El Festival hará además dos proyecciones especiales: ‘Lejos del mar’ de Imanol Uribe, y el documental ‘No estamos solos’ de Pere Joan Ventura. En la sección Nuev@s Director@s se podrán ver ‘Paula’ (Argentina, España) de Eugenio Canevari, y ‘Pikadero’ (España, Reino Unido) del escocés Ben Sharrock.

En Zabaltegui, se han seleccionado varios títulos nacionales: ‘Un día vi 10.000 elefantes’ (España) de Alex Guimerà y Juan Pajares, ‘Isla Bonita’ (España) de Fernando Colomo, ‘Mi querida España’ (España) de Merdeces Moncada, ‘La novia’ (España, Turquía, Alemania) de Paula Ortiz, el documental ‘The propaganda game’ (España) de Álvaro Longoria, y el cortometraje ‘Duellum’ (España) de Tucker Dávila Wood.

el-desconocido-cartelEn El Velódromo estará otra de las películas españolas más esperadas: ‘El desconocido’, el debut de Dani de la Torre bajo la producción de Vaca Films y Atresmedia Cine. Se trata de un thriller que ya se proyectó el pasado mes de junio en Nueva York, tras ser elegida por la European Film Promotion y también se pudo ver en el pasado Festival de Venecia.

Se da la circunstancia que siete de las producciones españolas que participarán en el 63º Festival de Cine de San Sebastián cuentan con la participación de TVE, que además vuelve a patrocinar el certamen. En la sección oficial a concurso cuentan con el apoyo de la televisión pública, ‘Un día perfecte per volar’, de Marc Recha; ‘El rey de la Habana’ de Agustí Villaronga y ‘Truman’, de Cesc Gay; fuera de competición, la última película de Álex de la Iglesia, ‘Mi gran noche’; en proyecciones especiales se presenta ‘Lejos del mar’, de Imanol Uribe; mientras que en Zabaltegi, ‘La novia’ de Paula Ortiz, y el documental ‘Un día vi 10.000 elefantes’ de Alex Guimerà y Juan Pajares.

Según ha comentado el director del certamen a Audiovisual451, “cuando hacíamos esta apuesta por el cine español uno de los miedos que teníamos era que la crisis se lo llevara por delante, nos preocupaba no tener películas españolas, sin embargo, hemos comprobado que cada año hay un cine español más potente y más diferente, porque hay películas de todo tipo, desde muy pequeñitas y muy grandes. Producciones que nos ayudan a seguir con la línea que no es otra que mostrar las diferentes maneras de entender el cine, buscamos que nuestra programación tenga estos diferentes aspectos del cine español”, afirma.

Mi gran noche wDejando a un lado el cine español, algunos títulos internacionales que competirán la Concha de Oro, proceden de Bélgica, Francia, Canadá, China, Japón, Islandia, Dinamarca, Croacia, Georgia, Estados Unidos, Reino Unido y Luxemburgo: ’21 Nuits Avec Pattie / 21 Nights With Pattie’ de Jean-Marie Larrieu, Arnaud Larrieu (Francia); ‘Bakemono No Ko / The Boy And The Beast’, de Mamoru Hosoda (Japón); ‘Les Démons / The Demons’, de Philippe Lesage (Canadá); ‘High-Rise’, de Ben Wheatley (Reino Unido); ‘Moira’, de Levan Tutberidze (Georgia); ‘Sparrows’, de Rúnar Rúnarsson (Islandia – Dinamarca – Croacia); ‘Sunset Song’, de Terence Davies (Reino Unido – Luxemburgo); ‘Xiang bei fang / Back to the North’, de Liu Hao (China); ‘Les chevaliers blancs / The White Knights’ de Joachim Lafosse (Bélgica) y ‘Freeheld’, de Peter Sollett (Estados Unidos).

El Jurado de la Sección Oficial estará presidido por la actriz Paprika Steen, ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Actriz el año pasado por el filme de Bille August ‘Silent Heart’. Acompañan a la actriz, la directora Nandita Das, el director español Daniel Monzón, los productores Hernán Musaluppi y Julie Salvador, el director y productor Uberto Pasolini y el director de fotografía Luciano Tovoli.

Asimismo, el Festival de San Sebastián presenta en su 63 edición, 14 de los títulos más destacables de la producción latinoamericana del año, en la sección Horizontes Latinos. La programación de la sección Horizontes Latinos incluye catorce producciones provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México, Perú y Venezuela, sin olvidar dos títulos con participación española en la producción. Se trata de películas que han competido o han sido presentadas en importantes festivales internacionales, pero que no han sido vistas previamente en ningún festival español ni estrenadas comercialmente en nuestro país.

'El botón de nácar'
‘El botón de nácar’

Las películas seleccionadas compiten por el Premio Horizontes, que será fallado por un jurado específico y está dotado con 35.000 euros, de los cuales 10.000 euros están destinados al director de la película ganadora y los 25.000 euros restantes al distribuidor en España. La sección se inaugurará con la producción chilena ‘El club’, de Pablo Larraín, ganadora del Oso de Plata Gran Premio del Jurado en la última edición del Festival de Berlín. Horizontes Latinos contará además con las coproducciones españolas ‘El botón de nácar’ (Chile, España, Francia) de Patricio Guzmán, y ‘Magallanes’ (Perú, Argentina, Colombia, España) de Salvador del Solar.

'El clan'
‘El clan’

Dentro de la sección Perlas se realiza la premiere española de algunas de las más importantes películas presentadas a lo largo del año en diversos festivales internacionales. Entre los títulos elegidos se encuentra la coproducción de Argentina y España, ‘El clan’, dirigida por Pablo Trapero, una de las triunfadoras en el pasado Festival de Venecia, con el León de Plata a la mejor dirección. (Continúa)

Por su parte, Savage Cinema, creada en colaboración con Red Bull Media House, nació para acercar al gran público la producción del cine de aventuras y deportes de acción. Este año contará con seis películas y dos cortometrajes en su programación y, por primera vez, con una producción nacional: ‘Panorama’, dirigida por Jon Herranz Hernández (Namuss Films).

El Festival de San Sebastián presentará de nuevo en su sección Made in Spain las producciones españolas más relevantes del año. Se trata de 11 títulos entre los que están la película ganadora en la pasada edición del Festival de Málaga, ‘A cambio de nada’, debut en el largometraje de Daniel Guzmán y también la ópera prima de Ángel Santos ‘Las altas presiones’, que obtuvo el Premio Nuevas Olas en el Festival de Cine de Sevilla.

A cambio de nada cartelLos otros títulos programados en sección de cine español son: ‘El camino más largo para volver a casa’, primera película de Sergi Pérez; ‘Hablar’, de Joaquín Oristrell, una película coral con 20 historias que se entrecruzan en trayecto de 400 metros: desde la madrileña plaza de Lavapiés hasta la Sala Mirador. ‘Los héroes del mal’, también ópera prima de Zoe Berriatúa que igualmente compitió en la sección oficial del Festival de Málaga. La última película de Gracia Querejeta ‘Felices 140’; el filme de animación ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachodo’, de Javier Fesser; ‘Requisitos para ser una persona normal’, donde Leticia Dolera protagoniza, escribe y dirige su debut en el largometraje; ‘Rey Gitano’, el regreso a la comedia gamberra de Juanma Bajo Ulloa; el debut como director del guionista argentino Alejo Flah, ‘Sexo fácil, películas tristes’, un filme que le valió a Ernesto Alterio el premio al mejor actor en el Festival de Málaga, y ‘Torrente 5: Misión Eurovegas’, de Santiago Segura.

En Zinemira, apartado dedicado al cine producido en el País Vasco se podrán ver cuatro estrenos mundiales y otros cuatro títulos de la producción de este año y, además, la maquilladora Karmele Soler recibirá el Premio Zinemira 2015. Los cuatro estrenos optan al Premio Irizar al Cine Vasco, junto con las restantes producciones que tengan un mínimo del 20 por ciento de producción vasca y que sean presentadas en estreno mundial en cualquier sección del Festival. El Premio Irizar es fallado por un jurado específico y está dotado con 20.000 euros brutos para el productor o productores de la película.

Las películas seleccionadas en Zinemira 2015 son: ‘Un Otoño Sin Berlín’, de Lara Izagirre; ‘District Zero’, de Jorge Fernández Mayoral, Pablo Tosco y Pablo Iraburu Allegue; ‘Gure Sor Lekuaren Bila’, de Josu Martínez; ‘Jai Alai Blues’, de Gorka Bilbao; ‘#Jazzaldia50’, de Carlos Rodríguez; ‘Pos Eso’, de SAM; ‘Sanctuaire‘ de Olivier Masset-Depasse; ‘Walls’, de Pablo Iraburu Allegue y Migueltxo Molina Ayestarán.

eva-no-duerme-h
‘Eva no duerme’

Se entregará por primera vez el nuevo Premio de la Cooperación Española al productor de la película latinoamericana que mejor contribuya al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos. Cualquiera de las películas iberoamericanas seleccionadas en Sección Oficial, Nuev@s Director@s y Horizontes Latinos podrá optar a este galardón y entre las películas preseleccionadas para el premio en la Sección Oficial están las coproducciones españolas ‘Eva No Duerme’, de Pablo Agüero (Argentina – Francia – España) y ‘El Rey de la Habana’, de Agustí Villaronga (España – República Dominicana).

emily-watson-h
Emily Watson

La sección gastronómica ‘Culinary Zinema’, fruto de la colaboración que el Festival de San Sebastián mantiene desde hace cinco años con el Festival de Berlín y el Basque Culinary Center, ha ampliado su programación hasta 17, ya que incluye 4 cortometrajes y 13 largometrajes, 9 de ellos a concurso y 4 fuera de competición. La proyección de siete de estas películas irá acompañada de cenas temáticas a cargo de cocineros de prestigio internacional. Entre los títulos seleccionados hay varias producciones españolas y destaca también la presencia de títulos japoneses. Las cinco películas españolas en la programación son: ‘Campo A Través. Mugaritz, Intuyendo Un Camino’, de Pep Gatell, que inaugura la sección; ‘Cooking Up A Tribute’, de Luis González y Andrea Gómez, que la clausura; así como los largometrajes fuera de concurso ‘Cocinando En El Fin Del Mundo’, de Alberto Baamonde Bello; ‘Sagardoa Bidegile (Historias De Sidra)’, de Bego Zubia Gallastegi, y ‘Snacks, Bocados De Una Revolución’, de Verónica Escue y Cristina Jolonch.

Por último, la actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia en reconocimiento a su prestigiosa carrera en el cine. Watson recogerá el galardón en una gala que tendrá lugar el 25 de septiembre. Y este año el certamen vasco dedica un ciclo al nuevo cine independiente producido en Japón en los últimos quince años, mientras que la otra la retrospectiva homenajea a los directores Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, creadores de ‘King Kong’.

-Publicidad-