CinEd espera llegar a los 2.500 alumnos españoles en 2017, y a los 10.000 en 2018

-Publicidad-

Esta mañana se ha presentado en el Cine Doré el programa CinEd, un proyecto de cooperación europea que tiene como objetivo acercar el cine de autor a niños y jóvenes de entre 6 y 19 años. CinEd propone una colección de grandes películas europeas disponibles de forma gratuita para ser proyectadas en sesiones educativas y sin finalidad comercial. El objetivo del programa es que niños y jóvenes descubran la riqueza del cine europeo de autor y aprendan a disfrutarlo.

Cada película de la colección se acompaña de materiales pedagógicos específicos que proporcionan las herramientas necesarias para un descubrimiento activo, creativo y reflexivo del cine. Además, CinEd organiza formaciones específicas para el profesorado.

El objetivo de la iniciativa este año es llegar a los 2.500 alumnos españoles, para crecer hasta los 10.000 el próximo año y multiplicar hasta los 50.000 en 2019. Se trata de una iniciativa idónea para aquellas localidades con menor oferta cultural. Durante la presentación, representantes de Cineteca, la sala de cine de Madrid especializada en documentales, han anunciado su intención de albergar proyecciones relacionadas con CinEd, lo que ha motivado que la organización aliente a otras salas a participar en el programa. Una de las recomendaciones es la celebración de las proyecciones en espacios adecuados y fuera del aula ordinaria, así como la presencia de un experto que introduzca la película y un coloquio posterior para motivas las primeras reflexiones.

-Publicidad-

Han participado en la presentación de CinEd el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Óscar Graefenhain, y la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz; instituciones que apoyan el programa junto a la Subdirección General de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; y el programa MEDIA-Europa Creativa de la Unión Europea. Núria Aidelman y Laia Colell, de la asociación A Bao A Qu –entidad impulsora del programa en España– han hablado asimismo de CinEd y de la importancia de la educación en cine.

José Luis Guerin, cuya película ‘En construcción’ forma parte de la colección de CinEd, ha mantenido un diálogo con estudiantes de Bachillerato y Secundaria del IES Rey Pastor (Madrid), el IES Jimena Menéndez Pidal (Fuenlabrada) y el Colegio Montserrat – Orcasitas (Madrid), que ya habían visto el documental en el marco del programa.

El director Jonás Trueba ha subrayado la importancia de propiciar el encuentro de los jóvenes con el cine a partir de su experiencia en Cine en curso, otro de los programas con los que A Bao A Qu aborda la pedagogía del cine desde hace doce años.

También ha narrado su experiencia en Cine en curso Fanny Figueras, profesora del Instituto de Secundaria Moisès Broggi (Barcelona), que participa en el programa desde hace más de 5 años, y que ya ha iniciado también su participación en CinEd.

Mónica García, responsable de los programas educativos del Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), ha dado los detalles de la puesta en marcha de CinEd en Galicia, en colaboración con el programa de innovación educativa Proxecta, impulsado por la Xunta de Galicia.

Todas las películas de la colección han sido seleccionadas por su alto valor expresivo y artístico. Con ellas, los estudiantes podrán conocer y analizar un cine que ya forma parte del patrimonio cinematográfico y artístico europeo. CinEd permite, además, abordar de forma transversal otros contenidos curriculares, compartir las experiencias generadas a través de un blog colaborativo y conocer y trabajar las lenguas europeas.

Las películas son accesibles a través de una plataforma online y pueden ser proyectadas de manera gratuita en salas o espacios culturales que garanticen unas condiciones de calidad adecuadas. Con ello se motiva que niños y jóvenes valoren la experiencia de disfrutar el cine colectivamente, y se fomenta la actividad educativa de espacios de exhibición y entidades culturales. Los derechos de exhibición –educativa y no comercial– de todas las películas han sido adquiridos por un periodo de entre tres y cinco años. El objetivo de sus promotores es que el programa tenga el máximo alcance posible y, especialmente, que llegue a aquellos lugares que cuentan con una menor o a veces inexistente oferta educativa cinematográfica.

CinEd es un proyecto de cooperación europea liderado por el Institut Français (París). En España, lo organiza la Asociación A Bao A Qu, que trabaja junto a nueve organizaciones de Bulgaria, Finlandia, Francia, Italia, Portugal, República Checa y Rumanía. A Bao A Qu es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en Barcelona en 2004. Se dedica a la ideación y el desarrollo de proyectos que vinculan creación artística y educación, entre los que destacan los dedicados al cine. Entre ellos, además de CinEd y Cine en curso, también está Moving Cinema, un programa que coordinan y lideran a nivel europeo.

La colección de películas CinEd
‘El espíritu de la colmena’.

Las películas que actualmente forman parte de la colección de CinEd son:

  • ‘El espíritu de la colmena’, de Víctor Erice (España, 1973)
  • ‘En construcción’, de José Luis Guerin (España, 2001)
  • ‘Rentrée des classes / La vuelta a clase’, de Jacques Rozier (Francia, 1956)
  • ‘Il posto / El empleo’, de Ermanno Olmi (Italia, 1961)
  • ‘Pierrot le fou / Pierrot el loco’, de Jean-Luc Godard (Francia, 1965)
  • ‘O sangue / La sangre’, de Pedro Costa (Portugal, 1989)
  • ‘Uma pedra no bolso / Una piedra en el bolsillo’, de Joaquim Pinto (Portugal, 1989)
  • ‘Petite Lumière / Pequeña luz’, de Alain Gomis (Francia, 2003)
  • ‘Cum mi-am petrecut sfârşitul lumii / Cómo celebré el fin del mundo’, de Cătălin Mitulescu (Rumanía, 2006)

Durante 2017 se incorporarán a la colección ‘Aniki Bóbó’, de Manoel de Oliveira (Portugal, 1942) y ‘Mies vailla menneisyyttä / El hombre sin pasado’, de Aki Käurismaki (Finlandia, 2002).

Los interesados pueden conocer todos los detalles en cined.es

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.