CineEurope afronta una edición clave

- Publicidad -

Por séptimo año consecutivo la ciudad de Barcelona acoge CineEurope, la principal feria de Europa sobre las últimas novedades en equipos y servicios para la exhibición cinematográfica y donde las principales distribuidoras americanas y europeas presentan su catálogo de títulos que estrenarán los próximos meses en los cines. La convención anual destinada a exhibidores y distribuidores, se celebrará una año más en el Centro Internacional de Convenciones de Barcelona, entre el 11 y el 14 de junio. La organización ha decidido mantener la feria en la Ciudad Condal a pesar de la tensión política que vive actualmente Cataluña, pero adelanta prácticamente una semana sus fechas respecto a la edición de 2017 que concluyó el 22 de junio. ¿Será esta la última edición que se celebre en Barcelona? Se pregunta una gran parte del sector, veremos si el conflicto catalán no acaba por pasar factura, porque ya hay voces que reclaman una revisión del modelo CineEurope, que parece perder interés cada año que pasa.

En esta edición, el Trade Show albergará más de un centenar de stands y recibirá a más de 3.500 profesionales, nuevamente con una importante presencia española, aunque pocas novedades entre las compañías que acuden a Barcelona con stand propio. En el apartado de fabricación y distribución de butacas vuelven Ascender; Euroseating Internacional y Ezcaray Internacional, todas ellas ubicadas en la localidad riojana de Ezcaray, además de otras propuestas como Figueras Seating Solutions e Industrias Josper. En el apartado de sonido cinematográfico destacan VCL Sound Experience (LW Speakers), liderada por Luis Wassmann, además de Kelonik Cinema Sound, que también ofrece todo tipo de soluciones de proyección cinematográfica y servicios a la exhibición. Otra empresa española presente en la feria será Liven, especializada en productos de restauración, mientras que Scenic Technical Textiles regresa con su catálogo de tejidos. Como novedad, en esta edición aparecen en el espacio expositivo de CineEurope 2018: CineSmart, una aplicación para smartphones y tabletas, que ofrece una experiencia interactiva en los cines, y el Grupo MCI, con soluciones eficientes de iluminación para salas. Coca-Cola será otra vez el principal patrocinador del evento donde también estarán con sus productos, multinacionales clave en el sector como Christie, Cinemanext/Eclair, NEC  o Dolby, además de los temidos fabricantes asiáticos.

-Publicidad-

Lo que sí está siendo cada vez menos habitual en CineEurope son los estrenos y proyecciones especiales, lo que antes era una marca de identidad. La organización ha anunciado que en la vigesimoséptima edición del evento presentarán un avance de sus próximos estrenos un total de 11 estudios, distribuidoras y entidades. Entre las empresas que mostrarán sus catálogos están eOne, Paramount, Sony Pictures, Lionsgate, 20Th Century Fox, The Walt Disney Company, Universal Pictures, Warner Bros., StudioCanal, STX International… También entidades como UniFrance o el programa MEDIA de la UE, que acaba de anunciar un incremento de su presupuesto para el próximo periodo que se inicia en 2020..

Olga Zinyakova

Algunas de las películas completas que se podrán ver por primera vez en Barcelona son la comedia de New Line Cinema ‘TAG’, dirigida por Jeff Tomsic y  protagonizada por Isla Fisher, Annabelle Wallis y Jeremy Renner; la esperada segunda entrega del filme animado de Pixar-Disney ‘Los increíbles’ y ‘A Simple Favor’, una producción de Lionsgate, dirigida por Paul Feig, con Anna Kendrick, Blake Lively y Henry Golding, entre otros.

CineEurope será una oportunidad para conocer las próximas tendencias del sector de exhibición. La Realidad Virtual seguirá escalando posiciones en esta edición junto a la inteligencia artificial, de momento más como propuestas para los halls de los cines que para el interior de las salas. También ganan terreno los videojuegos en los cines, en este sentido, a finales del pasado año Ymagis Group , especialista europeo en tecnologías digitales para la industria del cine, lanzaba la marca EclairGame, una nueva solución de entretenimiento basada en los eSports. El primer acuerdo para esta iniciativa dedicada a los videojuegos en los cines fue firmado con Cinémas Gaumont Pathé, uno de los principales circuitos de cine de Francia, Países Bajos y Suiza. EclairGame permite a los fanáticos de eSports, profesionales y aficionados, participar en campeonatos, jugar a los videojuegos más populares de la actualidad e incluso realizar sesiones de entrenamiento en la comodidad de una sala de cine. Sin olvidar que los jugadores tendrán también a su disposición las últimas tecnologías de proyección digital. EclairGame celebrará una competición, en el marco de CineEurope, el martes 12 de junio en Cinesa Diagonal Mar de Barcelona, entre las 21:00 horas y la medianoche.

La proyección láser busca convertirse ya en un estándar. En Barcelona tendrá como aliado al cine IMAX, que presenta una evolución de su experiencia basada precisamente en proyectores láser. Más de 150 cines ya se han asegurado esta nueva generación IMAX. Las soluciones de sonido envolvente como Dolby Atmos, ya habituales, o propuestas de cine premium como Dolby Visión o Sphera de CinemaNext seguirán ganando adeptos entre los empresarios de toda Europa.

Patrick Wachsberger

En las diversas conferencias y mesas redondas del evento se debatirá sobre temas como la cuota de mercado del cine europeo y las medidas necesarias para que la producción de la UE traspase fronteras; el futuro del cine en salas; las nuevas tecnologías aplicadas a la exhibición; las soluciones tecnológicas de marketing y análisis de audiencias; los videojuegos y las competiciones de eSports en los cines; el diseño de los complejos de exhibición del futuro; los nuevos desarrollos de publicidad en pantalla; la nueva tecnología de señalización y presentación o las claves para reforzar la audiencia femenina, entre otros.

CineEurope ha instaurado este año los Gold Awards, un reconocimiento a profesionales que han hecho una contribución relevante a la industria cinematográfica europea en general, aunque su labor haya sido desde la sombra, fuera de los focos. Entre los distinguidos esta primera edición de CineEurope Gold Awards se encuentran dos profesionales españoles, Jordi Casas, responsable del departamento técnico de Kelonik, y José Manuel Tourné Alegre, presidente de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual, FAP. Completan la lista de premiados John Donnelly, anteriormente en Odeon y UCI Cinemas; Francesco Grandinetti, de The Space Cinema; Shaun Jones, de Cineworld Cinemas; Magda Lewicka, de Multikino y Thomas Runfors, SF Bio.

Por otro lado, ‘Los últimos Jedi’ de The Walt Disney Studios, recibirá el premio ComScore de la taquilla europea, en el marco de la feria CineEurope. La taquilla mundial de la episodio ocho de ‘Star Wars’ ha superado los 1.300 millones de dólares, de los cuales más de 620 millones corresponden a su mercado doméstico, Estados Unidos y Canadá. En España, la película había vendido antes de su estreno más de 220.000 entradas y se estrenó finalmente en un total de 1.049 pantallas, es decir, casi el 30 por ciento del parque de salas nacional. ‘Los últimos Jedi’ ha recaudado en territorio español casi 21,4 millones de euros y fue vista por más de 3,3 millones de espectadores.

Jean-Pierre Decrette

La película está protagonizada por Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Lupita Nyong’o, Andy Serkis, Domhnall Gleeson, Anthony Daniels, Gwendoline Christie, Kelly Marie Tran, Laura Dern y Benicio Del Toro. ‘Star Wars: Los últimos Jedi’ está escrita y dirigida por Rian Johnson y producida por Kathleen Kennedy y Ram Bergman. J.J. Abrams, Tom Karnowski y Jason McGatlin son los productores ejecutivos.

El jueves 14 de junio se celebrará la tradicional entrega de premios CineEurope. Olga Zinyakova, presidenta de Karo Cinema, recogerá en nombre de la compañía el premio CineEurope al exhibidor del año. Como una de las cadenas de cine más avanzadas y de desarrollo más rápido en Rusia, Karo Cinema fue la primera en introducir un sistema de autoservicio en la venta entradas, además de para la venta de comida y bebida en los cines. También fue pionera en implementar un sistema de venta online de productos de restauración, así como barras U-Choose que ofrecen más de 100 artículos. Por otro lado, Karo Cinema es propietaria de los dos megaplexes más grandes de Rusia, uno de los cuales es reconocido como el mayor cine de Europa. Además, las salas Karo ‘Black’ ofrecen una verdadera experiencia premium para los espectadores más exigentes.

Con una experiencia de 15 años en el negocio del cine, Olga Zinyakova es la presidenta de Karo Cinema desde el año 2017. Comenzó su carrera en televisión en Channel One Russia y TNT TV Channel. Entre 2008 y 2013, Zinyakova ocupó el cargo de CEO en PromoFilm, que se especializó en publicidad y promoción de películas en Channel One Russia. Desde 2013, Zinyakova ocupó el cargo de jefa del Departamento de Publicidad y Marketing en Karo Cinema.

Por su parte, Patrick Wachsberger, copresidente de Lionsgate Motion Picture Group, recibirá el premio CineEurope 2018 al “Distribuidor Internacional del Año”. Antes de trabajar en Lionsgate, Wachsberger fue copresidente y presidente de Summit Entertainment, compañía que ayudó a lanzar en el año 1993 y donde ocuparía además el cargo de Director Ejecutivo de Summit International. Durante su mandato, Wachsberger lideró la evolución de Summit para convertirlo en uno de los principales estudios de independientes de todo el mundo, con éxitos como la saga ‘Crepúsculo’ y ‘En zona hostil’, dirigida por Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar a la Mejor Película y el de Mejor Dirección.

Wachsberger se unió a Lionsgate Motion Picture Group en enero de 2012. Junto a Joe Drake, ambos vicepresidentes, supervisa todos los aspectos de la adquisición, producción y distribución de largometrajes de Lionsgate. También es el responsable de dirigir el negocio de Lionsgate en todo el mundo. Durante su trayectoria en la compañía, los largometrajes de Lionsgate han generado casi 10.000 millones de dólares en la taquilla mundial, en los últimos cinco años, con títulos como ‘Wonder’; ‘La La Land’, ganadora de seis premios de la Academia de Hollywood; ‘Hasta el último hombre’ o exitosas franquicias como ‘Los juegos del hambre’, ‘John Wick’ y ‘Ahora me ves…’. Otros éxitos recientes incluyen ‘El otro guardaespaldas’, ‘La gran enfermedad del amor’ y ‘The Shack (La cabaña)’.

Bajo el liderazgo de Wachsberger, Lionsgate ha construido una infraestructura de distribución global que abarca casi 20 acuerdos en los principales territorios, incluida la exitosa joint venture IDC 50/50 en América Latina y las florecientes operaciones de autodistribución de Lionsgate en el Reino Unido, China e India.

Wachsberger también fue nombrado el Game Changer en el Festival de Cine de Zurich 2016 y el año pasado fue distinguido como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura francés como uno de los principales ejecutivos cinematográficos internacionales con una carrera de 30 años en la industria cinematográfica.

Por último, Jean-Pierre Decrette, hasta hace poco Director de Desarrollo en Les Cinémas Gaumont Pathé, se llevará el Premio de la UNIC 2018, otorgado cada año en reconocimiento a la destacada dedicación y servicio a la exhibición cinematográfica europea. Después de ser nombrado CEO de Pathé Palace en 1995, Decrette se convirtió en Director de Desarrollo de Cinemas Gaumont Pathé, la principal cadena de exhibición de Francia, Holanda y Suiza, que también opera con éxito en otros territorios como Bélgica.

‘Los últimos Jedi’

Desde ese cargo, Jean-Pierre Decrette fue fundamental para establecer a la compañía como uno de los referentes de la exhibición europea, con más de 1.000 pantallas repartidas en más de un centenar de cines. La posición de Les Cinémas Gaumont Pathé en la vanguardia de la innovación es resultado de sus continuos esfuerzos por mejorar la experiencia del público, en gran parte gracias a la dedicación de Decrette, además del conocimiento del sector y su pasión.

Respetado dentro de la industria cinematográfica francesa, Decrette también es vicepresidente de la Federación Nacional de Cines de Franceses (FNCF), vicepresidente de la Union Internationale des Cinémas (UNIC) y miembro del consejo de dirección de UNICINE. Además, formó parte del Consejo del Festival de Cine de Cannes entre los años 2014 y2018 y fue presidente de la asociación de profesionales de la industria cinematográfica francesa (BLIC) desde 2013 a 2016.

-Publicidad-