Cines de 125 ciudades y 47 países participan en la cuarta edición de la temporada de premios de la Academia del Cine Europeo

Durante ocho semanas, la Temporada de Premios Europeos ha celebrado la riqueza del cine europeo. La gala de la 38ª edición de los Premios del Cine Europeo, celebrada este fin de semana en Berlín, ha puesto fin a la cuarta edición de este programa, que ha registrado una participación récord de socios en 125 ciudades de 47 países.

De la mano de Europa Cinemas, cines de todo el continente han puesto el foco sobre el cine europeo, a través de programas especiales, eventos y retrospectivas. Montenegro se ha unido este año a la iniciativa, al igual que otras cuatro ciudades de fuera de Europa que participaron por primera vez: Hong Kong, Santiago de Chile, Hanói y Ciudad Ho Chi Minh (Vietnam). También sumaron sus esfuerzos certámenes como el Festival de Cine Europeo de Sevilla, junto con los centros cinematográficos nacionales.

Academia del Cine Europeo

- Publicidad -

Un programa piloto con el grupo berlinés Yorck tomó la iniciativa: cada semana, una de las películas nominadas se proyectó en un cine local, presentada por un miembro de la Academia berlinesa, y con invitados como Joachim Trier y Mads Mikkelsen.

«La Temporada de Premios Europeos ha demostrado el potencial del cine europeo. Desde pequeñas salas de cine de autor hasta festivales internacionales, desde comunidades locales hasta ciudades de todo el mundo, el público celebra la riqueza de nuestras películas. Esta participación récord demuestra que las historias europeas resuenan en todas partes. Es hora de tener confianza en Europa y su cine. Juntos, tenemos algo de lo que enorgullecernos y nos aseguraremos de aumentar su visibilidad. A través de nuestra colaboración con socios, cineastas y público, la Academia del Cine Europeo continuará haciéndolo», asegura Matthijs Wouter Knol, director ejecutivo de la Academia.

Además de las proyecciones en cines, continuaron las colaboraciones con MUBI, la plataforma de documentales DA Film y FestivalScope, este último con un programa de cortometrajes europeos. A esta lista se ha unido la plataforma de bibliotecas Filmfriend, vinculada a 862 bibliotecas públicas de países europeos de habla alemana, así como ARTE, que programó películas de las galardonadas honorarias Liv Ullmann y Alice Rohrwacher.

Muchas de las proyecciones en cines incluyeron una introducción o un debate con los propios cineastas, y se organizaron eventos destinados a los jóvenes, estudiantes, padres y personas mayores, así como noches musicales y citas especiales varias. Distintas salas de cine también acogieron retrospectivas de reconocidos cineastas europeos como Wim Wenders, Ulrike Ottinger, Jerzy Has o Julia Ducournau, entre otros.

Muchos de los cines participantes también destacaron películas de un país concreto o con una temática específica: se celebró un Festival de Cine Francés en Hradec Kralové (República Checa), un especial sobre la mafia italiana en Colonia (Alemania), la Semana Europea de Cine Infantil en Budapest, un ciclo películas sobre gatos en Riga (Letonia), las Jornadas del Cine Alemán en Oslo, el festival «Niños y jóvenes en el cine» en Biel/Bienne (Suiza) y una selección de cortometrajes documentales en Kiev (Ucrania).

-Publicidad-