CIRCOM Regional celebra su 31ª conferencia anual en Galicia

- Publicidad -

CIRCOM, la Asociación Europea de Televisiones Regionales, celebró la pasada semana su conferencia anual en Santiago de Compostela con la participación de directivos de televisiones públicas de 25 países. La 31ª reunión estuvo organizada por Televisión de Galicia (TVG), que guardó cierto protagonismo durante la cita.

- Publicidad -

CIRCOM Regional 2013 GaliciaEl evento fue inaugurado el pasado jueves 9 de mayo con la gala de los premios Prix CIRCOM, con once categorías y con el programa ‘Telia Sonera, The Uzbek affair’ de la sueca SVT como principal ganador. El documental ‘My father’s fault’ de France 3 se alzó con el premio al mejor documental, mientras que el mejor magazine y programa de actualidad fue a parar a ‘BBC Midlands Today’ de BBC de Reino Unido. En la categoría de video periodismo se reconoció la labor de Patril Widegren de la sueva SVT, y en deportes el ganador fue ‘The last biker’ de Omroep Fryslan de Países Bajos. En la categoría que reconoce los trabajos sobre la minorías sociales, también Países Bajos se alzó como vencedor a través de L1 Radio-TV con ‘Strange folks’, y el programa más original fue para ‘The secret os the Glom Mountain’ de NRK Rogaland de Noruega. La estrella emergente ha recaído este año sobre Rosen Tsvetkov de BNT en Bulgaria, y la mejor ficción ha sido ‘Yellow Dog’ de la televisión búlgara BNT, un premio que en 2012 recayó sobre ‘Matalobos’ de TVG. Por último, el premio a la interacción social y apoyo del espectador fue para ‘Onion Series’ de RTV Noord Holland, de Países Bajos.

CIRCOM Regional ha creado durante esta conferencia anual el European Citizenship Project, con el que la asociación pretende potenciar la cooperación y la coproducción. Se trata de crear una opotunidad única para las diferentes televisiones europeas para producir programas sobre temas comunes relaciones con la ciudadanía europea. Así, se superarán las dificultades lingüísticas, culturales, edirorial y los diferentes formatos televisivos. El Parlamento Europe garantiza que el proyecto estará coordinado por Alexandre Pletser (Bélgica) en favor de los 7 miembros: France Televisions, HRT de Croacia, RTBF de Bélgica, TVP de Polonia, TVR de Rumania, y RTVSLO de Eslovenia.

Los directivos reunidos en la conferencia anual de CIRCOM han debatido sobre la importancia de las televisiones regionales en la era actual, sobre la producción en televisión, el periodismo y las tecnologías de la comunicación.

La FORTA aprovechó la ocasión para celebrar una sesión plenaria en el marco del evento. Los miembros trabajaron sobre el calendario común de las televisiones autonómicas públicas de España.

Galicia mantuvo su protagonismo como organizadora del evento: el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, inauguró las jornadas desde la Facultad de Comunicación de Santiago de Compostela, acompañado de Ángel Currás, alcalde de la ciudad, y Juan Casares Long, rector de la Universidad. Además intervinieron Rosa Vilas, directora de TVG, representantes de empresas locales como IB Cinema, socia del CLAG, y Televés, patrocinadora del encuentro, y Fernando Ojea, director de comunicación de CRTVG y vicepresidente de CIRCOM, tuvo la oportunidad de presentar ‘Laboratorio Audiovisual de Galicia, Labovisión’, un instrumento de colaboración establecido entre el ente público de radio y televisión y la Universidad de Santiago de Compostela.

El ente gallego también estrechó lazos con Radio Televisión Portuguesa (RTP) y firmó un convenio de colaboración para programas, incentivos de coproducción e intercambios profesionales en general.

CRTVG también dio a conocer su proyecto de segunda pantalla, en el que está trabajando la empresa gallega Bridge Mediatech.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.