CiU reclama a RTVE que apoye a la industria española de la animación

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha registrado una iniciativa en la Cámara Baja por la que insta a la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) a apoyar a la industria española de animación audiovisual, para dar cumplimiento a la vigente Ley nacional del Cine.

Con la información de Europa Press.

Jelly Jamm dSe trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido registrada para su debate en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE.

En ella, los nacionalistas catalanes explican que, a pesar del contexto económico y social «marcado por las dificultades», la industria española de la animación goza de un «importante reconocimiento internacional» y actualmente se sitúa como el tercer exportador europeo de animación, y la séptima potencia mundial en ventas de lo que antaño se llamó dibujos animados.

- Publicidad -

«Una industria que ha crecido hasta generar una facturación en el 2012 de 342 millones de euros y con un potencial de crecimiento importante, que logrará si se le apoya», apunta CiU.

Con ello, destaca que «hay un factor añadido de mérito» en el comportamiento de este sector, el hecho de que su crecimiento se ha realizado «sin apenas ayudas públicas», y con un apoyo mínimo de la televisión estatal española.

Así, ve «sorprendente» que en las emisiones de series de animación por parte de RTVE, a través de sus canales Clan y La 1, el porcentaje de emisión de programas de producción española sea «muy reducido», a pesar del reconocimiento internacional del sector por la cualidad de sus producciones.

Es más, la formación nacionalista advierte de que, para apoyar un sector, no siempre es necesario incrementar el gasto público. Por ello, considera que en el caso del sector de la producción industrial de animación, el apoyo que pueda dar la televisión pública, con el presupuesto del que dispone para adquirir las series de animación que va a exhibir, resulta una «palanca decisiva» para la actividad del sector.

De hecho, recuerda que así lo contempló el mandato marco de la Corporación, que establece que RTVE apoyará la creatividad y la producción audiovisual a través de la compra de derechos o la coproducción, mencionando específicamente las series de animación.

De la misma forma, indica que la Ley del Cine de 2007, en su disposición adicional undécima, dispone que para fomentar la industria española de la animación se promoverá la suscripción, actualización y renovación de convenios entre RTVE y dicho sector.

«Han transcurrido casi seis años desde la entrada en vigor del mandato marco y de la Ley del Cine y sin embargo no se ha firmado ningún convenio entre RTVE y el sector de la animación, a pesar de haber sido solicitado reiteradamente por el sector en reuniones con RTVE y el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), un organismo autónomo y adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Por todo ello, CiU reitera la necesidad de dar cumplimiento a lo que establecen tanto el mandato marco de RTVE, como la Ley del Cine, en aras a promover la firma de convenios entre la Pública y el sector de la industria de animación.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.