Ciudad de la Luz pone en valor en Madrid la producción audiovisual en la Comunidad Valenciana

Los responsables de los estudios de Ciudad de la Luz de Alicante han celebrado en Madrid la jornada ‘Un Plató Infinito’, para poner en valor todas las ventajas que la Comunidad Valenciana ofrece a la producción audiovisual nacional  e internacional.

El evento, que se ha celebrado en La Casa de las Alhajas, en pleno corazón de la capital de España, ha contado con la presencia de Fermín Crespo, director general de Ciudad de la Luz, además de un gran numero de profesionales del sector audiovisual nacional. Crespo, que asumió el cargo hace 10 semanas, ha presentado las instalaciones de uno de los estudios más importantes de Europa, que han recuperado su actividad después de la sanción impuesta de Europa, que la paralizó durante una década. La Generalitat Valenciana retomó el control total del complejo Ciudad de la Luz de Alicante en julio de 2022, para su reapertura y comercialización.

Fermín Crespo, director general de Ciudad de la Luz

«Tengo el firme propósito de que la próxima vez que nos veamos sea en un rodaje en Ciudad de la Luz», ha manifestado ante la audiencia madrileña el director general de los estudios alicantinos, que ocupan un superficie de 300 hectáreas, con 11.000 metros cuadrados dedicados a seis platós y 9.000 metros cuadrados a edificios de producción, sin olvidar el gran tanque de agua para rodajes acuáticos y subacuáticos de 100×80 metros, una instalación única en Europa.

En junio de este año, el complejo alicantino acogió el rodaje de la película titulada ‘Sharks in Paris’, dirigida por Xavier Gens, la primera producción internacional que se ha grabado en estas instalaciones desde su reapertura. ‘Sharks in Paris’ es una coproducción franco-belga, dirigida por Xavier Gens (‘Hitman’) y protagonizada por Bérenice Bejo (‘The Artist’), y Nassin Lyes (‘Franag’), junto con Léa Leviant, Ibrahima Ba, Aksel Ustun y Marvin Dubart, entre sus principales intérpretes. La estancia en Alicante del equipo de este rodaje, compuesto por unas 150 personas, supuso cerca de 3.000 pernoctaciones y un gasto local en torno a 1,8 millones de euros para las dos semanas y media de rodaje. Para 2024 ya hay varios rodajes confirmados en los platós de Ciudad de la Luz, incluyendo la nueva película de Alejandro Amenábar, ‘El cautivo’, que se filmará el próximo mes de febrero.

- Publicidad -

“Alicante es un lugar perfecto para rodar. Las bondades de la ubicación son inmejorables: es una ciudad muy bien comunicada y, tanto el aeropuerto como la estación de tren, están cerca de la Ciudad de la Luz. Además, contamos con un clima inmejorable y una luz que facilita mucho los rodajes en cualquier época del año, así como una gran cantidad de alojamientos y una excelente gastronomía. Además de las excelentes localizaciones, hay que destacar los incentivos y agilización de trámites», ha apuntado el director general de Ciudad de la Luz.

En su intervención, Crespo ha anunciado como «uno de los proyectos estrella», la creación de una completa Guía del audiovisual valenciano, con todos los servicios  y profesionales de la región dedicados a este importante área industrial para la región. También ha revelado que en el primer trimestre del año 2024 verá la luz una nueva Film Commission, para dar servicio a toda la Comunidad Valenciana, que asumiría el papel de la actual Región of Valencia Film Commission.

El máximo responsable de Ciudad de la Luz ha asegurado, además, que el incentivo regional actual del 25 por ciento se mantendrá para el año 2024 y que cuenta con el compromiso del nuevo Gobierno de la Generalitat para mejorarlo próximamente.

La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana publicó el pasado julio, la convocatoria de las subvenciones destinadas al impulso de la industria audiovisual y el empleo del sector dentro del territorio valenciano para la financiación de proyectos de producción y postproducción de obras cinematográficas y audiovisuales de nacionalidad española o extranjera en las que se incurran gastos en el territorio de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat Valenciana dotó a estas ayudas con una cuantía global de 6,5 millones de euros distribuidos en las anualidades 2023, 2024 y 2025. El importe global de 6,5 millones de euros podía ser incrementado hasta un máximo de 10 millones de euros. La cuantía correspondiente a la anualidad 2023 es de 2,5 millones de euros, mientras que las correspondientes a las anualidades 2024 y 2025 ascenderán a 3,5 millones de euros y 500.000 euros, respectivamente.

El importe de la ayuda se otorga por obra cinematográfica u obra audiovisual, pudiendo una misma empresa productora solicitar la ayuda para un máximo de dos obras. La cuantía de la subvención es el 25 por ciento del gasto local calificable en el territorio valenciano por cada proyecto, siempre y cuando se cumplan los requisitos de gasto mínimo en la Comunitat Valenciana e intensidades que se establecen en las bases, y alcanzando un importe máximo de 1,5 millones por producción.

Pueden acceder a las ayudas aquellas empresas de producción audiovisual que llevan a cabo la producción de proyectos de obras cinematográficas u obras audiovisuales nacionales o extranjeras que supongan un impulso al sector económico y productivo valenciano y al empleo al incurrir en su producción, incluida la postproducción, en un gasto en el territorio de la Comunitat Valenciana de al menos dos millones de euros y el coste global de la producción sea superior a cuatro millones.

La presentación del acto celebrado en Madrid la ha realizado la actriz Eva Isanta, que también ha sido la encargada de moderar la mesa redonda ‘Los rodajes nacionales e internacionales en España y la Comunidad Valenciana: necesidades y aspectos a mejorar’, en la que han participado: Fernando Victoria de Lecea, presidente de Profilm; Kiko Martínez, presidente de la Asociación de Productores del Audiovisual Valenciano (PAV); Cristina Morales, subdirectora general de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, Fabia Buenaventura, jefe del Departamento Audiovisual Invest in Spain y Juan Manuel Guimerans, Secretario General de Spain Film Commission.

En el debate han salido a colación temas como la influencia de las plataformas de streaming en el incremento de la producción audiovisual española, la necesidad de formación de nuevos profesionales cualificados para absorber este aumento de producción, la importancia de mantener la ventana de la sala de cine o la gestión de los incentivos fiscales regionales y estatales.

Asimismo, durante la jornada, Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, ha enviado a través de un vídeo su mensaje de apoyo al sector: “Contamos con un entorno preparado para atenderos; desde nuestro sector hotelero, nuestro sector turístico y nuestro sector gastronómico, como toda la industria auxiliar, que ya está preparada para albergar los mejores rodajes, así como todo un ecosistema público y privado para que cualquiera de vuestros rodajes sean un éxito”.

-Publicidad-