Ciudad de Madrid Film Office lanza una segunda guía ahora sobre 21 títulos rodados en los distritos de la capital

Ciudad de Madrid Film Office lanza una segunda guía junto al Foro de Empresas por Madrid, trasla de ‘El Madrid de Edgar Neville‘. Elaborada de nuevo por el grupo de investigación GeoCine de la Universidad Carlos III de Madrid, en esta ocasión la guía incluye información sobre películas rodadas en los 21 distritos de la capital.

Madrid cuenta con un amplio legado cinematográfico y un rico patrimonio urbano que va más allá del centro y sus iconos más representativos. Los 21 distritos de la ciudad han servido de escenario en películas nacionales e internacionales a lo largo de los años, ofreciendo una variedad de localizaciones que directores de todas las épocas han aprovechado para contar sus historias.

El pisito
‘El pisito’, de Marco Ferreri

Con la guía ’21 películas para 21 distritos’ se da a conocer los 21 distritos de la ciudad a través de una película destacada rodada en cada uno ellos. Una oportunidad perfecta para explorar la ciudad a través del cine y descubrir algunas de las muchas localizaciones cinematográficas que esconden sus distritos.

La guía combina películas de diferentes épocas para ofrecer un retrato variado del cine rodado en los diferentes distritos de la ciudad. Entre los títulos recogidos el usuario podrá encontrar películas clásicas del cine español como ‘Surcos’ (1951) de José María Nieves Conde, ‘La ironía del dinero’ (1957) de Edgar Neville y Guy Lefranc, ‘El pisito (1958) de Marco, ‘Atraco a las tres’ (1962) de José María Forqué, ‘Del rosa al amarillo’ (1963) de Manuel Summers y ‘El mundo sigue’ (1965) de Fernando Fernán Gómez.

- Publicidad -
surcos
‘Surcos’, de José Antonio Nieves Conde

A través estos títulos se invita a visitar las conocidas plazas de Legazpi (Arganzuela) y San Ildefonso (Chamberí), las calles Marcelo Usera (Usera) y Juan Bravo (Salamanca), varias calles del barrio de Vallehermoso (Chamberí) y unas impresionantes vistas sobre el barrio de Argüelles (Moncloa Aravaca) tomadas desde el Edificio España en la época de su inauguración. Una oportunidad perfecta para descubrir cómo eran y se vivían estos espacios tan conocidos hace más de medio siglo.

En su recorrido por los distritos de la ciudad, la guía también incluye películas de los años ochenta y noventa en los que se puede observar un Madrid en pleno proceso de crecimiento y democratización, como son ‘Operación Ogro’ (1980) del italiano Gillo Pontecorvo, donde se muestran varias calles del distrito de Chamberí, y ‘Deprisa, deprisa’ (1981) de Carlos Saura, cuyos protagonistas se mueven por diversas zonas de Villa de Vallecas. A estos títulos se suman obras de dos de los directores que más han retratado la ciudad de Madrid en su cine: José Luis Garci, del que se incluyen ‘Asignatura pendiente’ (1977) y ‘El crack dos’ (1983) para hablar de los distritos de Retiro y de Moratalaz; y Pedro Almodóvar, que con las exitosas ‘¿Qué he hecho yo para merecer esto?’ (1984) y ‘La flor de mi secreto’ (1995) acerca al espectador a los distritos de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas.

'El club de los incomprendidos'
‘El club de los incomprendidos’ de Carlos Sedes

El cine español contemporáneo ha explorado otros distritos más periféricos de la ciudad en su deseo de contar nuevas historias. La guía también incluye películas como ‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’ (1995) de Agustín Diáz Yánes, ‘Abre los ojos’ (1997) de Alejandro Amenábar, ‘El bola’ (2000) de Achero Mañas, ‘La vida mancha’ (2003) de Enrique Urbizu, ‘La flaqueza del bolchevique’ (2003) de Manuel Martín Cuenca, ‘Princesas’ (2005) de Fernando León de Aranoa y ‘El club de los incomprendidos’ (2014) de Carlos Sedes. A través de ellas se pueden descubrir algunas localizaciones de los distritos Puente de Vallecas, Tetuán, Carabanchel, Fuencarral-El Pardo, Latina, Villaverde y Vicálvaro que han sido utilizados como escenario cinematográfico en las últimas décadas.

Madrid también ha sido escenario de múltiples producciones internacionales desde la década de 1950 hasta la actualidad. Además de ofrecer un repaso por algunos títulos significativos de la Historia del Cine Español, la guía incluye información sobre dos películas internacionales: ‘Doctor Zhivago’ (1965), el clásico de David Lean para el que se reconstruyó al detalle una avenida de Moscú en plena calle Silvano (Hortaleza), donde cientos de españoles cantaron ‘La Internacional’ a pleno pulmón bajo la vigilancia policial franquista; y ‘Los límites del control’ (2009) de Jim Jarmusch, donde se puede observar una recientemente estrenada T4 del Aeropuerto de Barajas recibiendo a su protagonista.

Para cada distrito se ofrece una relación adicional de títulos rodados en el mismo, invitando  a seguir explorándolos cinematográficamente para conocer el amplio legado audiovisual y el rico patrimonio urbano de la ciudad.

Descargar guía ’21 películas para 21 distritos’

-Publicidad-