Ciudadanos propone en el Congreso mejorar las condiciones fiscales de las producciones nacionales e internacionales

- Publicidad -

Ciudadanos ha presentado la iniciativa ‘España, plató de Europa’ para atraer la grabación de producciones internacionales a nuestro país. En este sentido el Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPC’s) ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso.

marta-rivera-csDicha propuesta, que ha presentado el lunes 12 de diciembre la portavoz de Cultura de Ciudadanos, Marta Rivera, apuesta por fomentar un sector que aporta “un tejido industrial paralelo, la creación de puestos de trabajo de calidad y el incremento en el sector servicios”. Además, ha alabado las posibilidades que ofrece nuestro país para el sector cinematográfico.

Según la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, las medidas más importantes a llevar a cabo serían “una mejora de las condiciones fiscales en España tanto para producciones nacionales como extranjeras, con un incremento que permita acercarlas a la media europea para competir en igualdad de condiciones, y la preparación de un catálogo de localizaciones y empresas para facilitar el trabajo a aquellos filmes interesados en rodar en nuestro país”. Rivera ha incidido en el sector como fuente de empleo, para el que solicita medidas orientadas a la educación y la empleabilidad dentro del mundo audiovisual.

En la actualidad, según se expone en el Art. 36.1 Ley 27/2014, del Impuesto sobre Sociedades, las inversiones en producciones españolas de largometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental, que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada, tendrán un porcentaje de desgravación fiscal en el territorio español de 20 por hasta el primer millón euros de base y del 18 por ciento cuanto se sobrepase esa cifra. En el caso de Canarias, a esos porcentajes se les suma un 20 por ciento adicional, es decir, que alcanzan el 40 y el 38 por ciento, respectivamente

-Publicidad-

Por otra parte, se establecía una deducción del 15 por ciento de los gastos realizados en territorio español (que podrá percibirse por anticipado), en el caso de grandes producciones internacionales, con la finalidad de atraer a España este tipo de producciones.

Además, Navarra aprobó sus incentivos fiscales para el sector audiovisual dentro de la Reforma Fiscal del 31 de diciembre de 2014, y que por tanto entraron en vigor, en 2015. Al contar con su propio sistema fiscal, Navarra introdujo la nueva normativa dentro de la reforma sobre el impuesto de sociedades. El punto más destacado que ofrece Navarra para desarrollar la producción audiovisual en el territorio es un incentivo fiscal del 35 por ciento, próximo al existente en Canarias.

-Publicidad-