‘Ciudades de Papel’ – estreno en cines 7 de agosto

- Publicidad -

Basada en la novela superventas de John Green

Adaptada de la novela del autor John Green (“Bajo la misma estrella”), ‘Ciudades de papel’ es un relato sobre el fin de la adolescencia centrado en Quentin y en su enigmática vecina, Margo, a la que le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno.

Después de haberlo arrastrado hacia una aventura que dura toda la noche a través de su ciudad natal, Margo desaparece súbitamente dejando detrás unas enigmáticas pistas que Quentin tiene que descifrar. La búsqueda lleva a Quentin y a sus ingeniosos amigos a una excitante aventura, desternillante y emocionante a partes iguales. Al cabo, para averiguar el paradero de Margo, Quentin debe lograr una comprensión más profunda de la verdadera amistad… y del verdadero amor.

Ciudades-de-papel_PósterQuentin Jacobson, o “Q”, es inteligente, romántico y un leal amigo. Tiene diecisiete años y estudia el último curso de secundaria. Q cree que a todos les llega un milagro en la vida y que el suyo se presentó cuando él tenía nueve años de edad, el día cuando Margo Roth Spiegelman se mudó a la casa de al lado.

Margo siempre fue una aventurera; Q, no tanto. Con el correr de los años, Q se ha hecho íntimo amigo de Ben y Radar. Margo, por otra parte, se ha vuelto cada vez más temeraria y misteriosa, y ahora es una de las más súper en la onda del instituto. Así que Q y Margo se han distanciado.
Una noche, sólo pocas semanas antes del baile del colegio, Margo se presenta en la ventana de Q y lo embarca en una aventura secreta que dura toda la noche y que –Q no tiene la menor duda– señala la recuperación de su amistad –¿y quizá algo más? – con su alma gemela, el amor no correspondido de su vida. Sabe que su vida está a punto de cambiar. Y así sucede.

-Publicidad-

A la mañana siguiente, Margo ya no está. Sencillamente ha desaparecido sin decir nada a nadie. ¿O sí lo ha hecho? Q empieza a encontrar pistas aparentemente dejadas para él: indicios de a dónde se fue y de por qué desapareció. Resolviendo estas pistas, empieza otra aventura. Q, junto a sus amigos Ben y Radar y las nuevas amigas de éstos, Lacey y Angela, se embarcan en una odisea para dar con Margo. Desentrañando el misterio, Q descubre el verdadero significado de la amistad y las complejidades de un enigma llamado Margo.

‘Ciudades de papel’, tercera novela de John Green, fue publicada por Dutton Books. Fue un éxito inmediato, estrenándose en el número cinco de la lista de los más vendidos del The New York Times en la categoría de ficción para jóvenes.  El libro atrajo a admiradores de todo el mundo; en especial, de EE. UU., Europa, América del Sur y partes de Asia.

Los lectores sintonizaron con sus personajes y se sintieron intrigados por el título. La expresión “ciudad de papel” fue creada cuando los cartógrafos Earnest G. Alpers y Otto Lindberg, de General Drafting Company, inventaron la ciudad de Agloe (Nueva York) colocando la ficticia urbe en un mapa, en la intersección de dos caminos de tierra en la zona sur de la montañas Catskills. Lo hicieron para proteger el derecho de reproducción. Si su ciudad inventada aparecía alguna vez en otro mapa, podrían argumentar que su obra había sido plagiada.

Pero lo más atrayente de la historia eran sus personajes y la amistad entre ellos. “Es el relato de la búsqueda de Margo por parte de Quentin y sus amigos que, durante el transcurso de la misma, acaba convirtiéndose en un épica peregrinación”, dice John Green. “Gira realmente en torno a la forma de hallar un significado más profundo de la amistad, y sobre aprender a imaginar que los demás son más complicados de lo que nos indica la primera impresión”.

Esos temas tienen eco entre los jóvenes, prosigue Green. “Cada adolescente sabe lo que representa ser encasillado en una categoría; que le vean como una sola cosa cuando, en realidad, es muchas. Creo, por tanto, que eso es lo primero con lo que la gente conectará y que lo mismo hará el público con las historias de amor de la película. Y luego, para mí, lo más importante es que sea una película muy divertida sobre la verdadera amistad, y sobre cómo ésta puede sustentarnos. El amor romántico no es el único tipo de amor valioso”.

Dirección: Jake Schreier.

Año: Estados Unidos, 2015

Reparto: Nat Wolff, Cara Delevingne, Justice Smith, Jaz Sinclair, Halston Sage, Austin Abrams,
Cara Buono y Caitlin Carver.

Producción: Wyck Godfrey y Marty Bowen.

Distribución: Hispano Foxfilm.

Estreno: 7 de agosto de 2015.

-Publicidad-