Clint Eastwood logra su mejor debut en la taquilla norteamericana con la patriótica ‘American Sniper’

Publicado por

A los 84 años, Clint Eastwood sigue tan en forma como director que acaba de conseguir el mejor primer fin de semana de su carrera tras la cámara gracias a ‘El francotirador / American Sniper’, biopic del más letal soldado con el rifle de mira telescópica del ejercito USA en Irak, que recaudó más de 90 millones de dólares en los cines norteamericanos este fin de semana.

el-francotirador-h

‘El francotirador’

En una coyuntura especialmente propicia para cerrar filas, la cinta protagonizada por Bradley Cooper, bien tratada por la crítica, ha pulverizado además la mejor marca histórica del largo fin de semana del Martin Luther King Day, establecida el año pasado con casi 49 millones por ‘Ride Along’, de Kevin Hart.

Precisamente la nueva película del cómico afroamericano, ‘The Wedding Ringer’, también ha disfrutado de un notable arranque: 21 millones de dólares que le dan el segundo puesto en la taquilla USA. El tercero es para el británico osito ‘Paddington’, con algo más de 19, como mejor nueva propuesta para el público familiar (las dos primeras son para adultos, por su clasificación “R”). Hasta aquí las buenas noticias, porque de la mano del thriller informático ‘Blackhat – Amenaza en la red’, Chris Hemsworth ha vuelto a demostrar que sin el martillo de Thor en la mano le va francamente mal. Su nuevo estreno logró por los pelos la décima plaza de la tabla con unos lamentables 4 millones.

‘El francotirador / American Sniper’, ya fue un éxito de ventas en su versión autobiográfica literaria, y ahora -tras tres semanas en solo cuatro salas (para poder optar a las nominaciones al Oscar, que efectivamente ha obtenido)- saltó a 3.555 cines cuando el enfrentamiento de Occidente con los radicales islámicos está en un momento álgido. Eastwood y Warner no han dudado en promocionar con una estética patriótica la triste historia del soldado de virtuosa punteria al que el destino le reservaba una muerte similar a las que él mismo infligía, a tiros, y a manos de un excompañero militar.

La nueva comedia sentimental e interracial de Kevin Hart, ‘The Wedding Ringer’, con 21 millones de dólares en poco más de 3000 salas, se suma a la exitosa carrera del humorista, que es una figura de la cuadratura del círculo en Hollywood: recaudar millones y millones con películas baratas. En este caso, sólo costó 23 millones su diversión matrimonial sobre una empresa de alquiler de padrinos de boda, y antes de un mes de proyecciones ya estará dando beneficios a Sony y su filial Screen Gems.

Los hermanos Weinstein distribuyen en Norteamérica la cinta infantil británica ‘Paddington’, que en el resto del mundo ya lleva recaudados más de 122 millones. Sus resultados están siendo positivos también aquí, al otro lado del océano, con 19,2 millones en 3300 pantallas.

El thriller de ladrones informáticos ‘Blackhat’, dirigido por el estilizado maestro del género Michael Mann, ha sido, por el contrario, un fracaso en toda regla. Será difícil para la Universal amortizar los 70 millones que se gastó en esta cinta filmada mayoritariamente en Hong Kong. Informática y cine, dejando aparte el fenómenos “La red social / The Social Network”, no se llevan demasiado bien en términos comerciales, y Chris Hemsworth luciendo músculos de superhéroe puede defenderse, pero como actor dramático -ya pasó con ‘Rush’- los resultados no son tan obvios. Ejemplo claro de “miscasting”, la cinta ha sido además mal recibida por la crítica (68% de valoraciones negativas en RottenTomatoes) y aunque el estudio se mostró conservador con una estimación de 10 millones, los 4 realmente obtenidos han sido demoledores.

La anterior número uno, ‘Venganza 3’, que aún fue peor acogida por los columnistas, se desplomó un 64,2% para acabar cuarta, con 14 millones. En sentido opuesto, la que menos ha perdido respecto del precedente fin de semana ha sido “Enigma / Descifrando Enigma / The Imitiation Game”, que gracias a su participación en la temporada de premios sólo bajó un 0,3% y en Norteamérica ya pasó de los 50 millones de dólares.

Esta es la lista de las más vistas en este fin de semana entre el 16 y el 18 de enero:

1- (21) “El francotirador / American Sniper” 90,2 (93,6 desde su estreno)
2- (-) “The Wedding Ringer” 21 millones
3- (-) “Paddington” 19,2 millones
4- (1) “Venganza 3 / Búsqueda implacable 3 / Taken 3” 14 millones (62,8)
5- (2) “Selma” 8,3 millones (25,9)
6- (6) “Enigma / The Imitiation Game” 7,19 millones (50,7)
7- (3) “En el bosque / Into the Woods” 6,5 millones (114,2)
8- (4) “El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos” 4,8 millones (244,5)
9- (5) “Invencible / Unbroken” 4,2 millones (108,6)
10- (-) “Blackhat” 4 millones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.