Clúster Audiovisual de Canarias reelige a su presidente y marca sus objetivos hasta 2023

Clúster Audiovisual de Canarias ha celebrado su asamblea general el pasado viernes 2 de octubre en la sala de cine del centro Aguere Cultural, La Laguna (Tenerife). El productor José Alayón (El Viaje Films) ha sido reelegido como presidente.

Nuevos vocales

Al productor de ‘Blanco en blanco’, primera película canaria seleccionada y premiada en el Festival de Venecia, le acompañan varios integrantes del Comité anterior, como la vicepresidenta primera Ángeles Horna (Imaco 89), el vicepresidente segundo y de televisión Ramón Rodríguez (Cyrano Produciones), el tesorero Sebastián Álvarez (Volcano Films) y los vocales Jaime Romero (Macaronesia Films) y Chedey Reyes (Jugoplástika).

Clúster Audiovisual de Canarias

A ellos se suman en la secretaría la abogada Carmen Aguado (del despacho Écija Díaz de Aguilar) y, como nuevos vocales, la cineasta palmera Mercedes Afonso (Lunática Producciones), la decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio, Mónica Pellejero, la empresaria Yurena Domínguez (The Boss) y el productor de animación Rubén Zarauza (Birdland).

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En la jornada, que cumplía con todas las medidas de seguridad e higiene indicadas por las autoridades sanitarias, participaron de manera directa e indirecta más de 30 empresas asociadas. Como novedad, la votación para el Comité Ejecutivo se celebró, por primera vez, de manera telemática para propiciar una mayor participación y garantizar los protocolos sanitarios actuales. Para ello, el Clúster ofreció a sus asociados la plataforma ADA Sistema, certificada por AENOR, y que permitió intervenir a representantes que no pudieron acudir físicamente a la asamblea, evitar las urnas y papeletas, garantizar el carácter secreto del voto y un recuento de votos instantáneo.

Objetivos para los próximos tres años

Ente los objetivos fijados por el nuevo Comité Ejecutivo para la nueva etapa destaca el de mejorar y diversificar las vías de financiación del audiovisual canario, para que sea posible producir una amplia variedad y tipología de proyectos

El Cluster también se ha fijado como objetivo trabajar para conseguir una reforma institucional de los incentivos fiscales al audiovisual, tratando de asimilar el incentivo nacional con el internacional, con el fin de que sean más eficaces, operativos y generen más actividad y rodajes en las Islas, tras el impacto de la Covid-19.

Asimismo, desde el numeroso grupo de productoras del Clúster que trabajan para la televisión, se aspira a lograr un modelo de Televisión Pública de Canarias más profesionalizado y despolitizado, con mayor participación del sector, con una dotación económica suficiente, y donde se promueva un alto contenido de producción propia, generando riqueza y retornos económicos y culturales a la sociedad canaria.

Además, se seguirá apostando, como en los últimos años, por la internacionalización del sector audiovisual, tratando de normalizar la presencia en foros de coproducción e impulsando la marca de cine y audiovisual canario en los mercados nacionales y extranjeros, en colaboración con Canary Islands Film y Proexca.

También, dada la situación de incertidumbre que se vive actualmente debido a la crisis sanitaria, desde el Clúster Audiovisual de Canarias se aspira a minimizar el impacto que las restricciones a la movilidad está provocando en todo el sector a nivel mundial, buscando nuevos proyectos digitales y contribuyendo a promocionar la imagen de seguridad y excelencia de Canarias, en especial, de sus empresas y profesionales.

Organización innovadora

El Clúster Audiovisual de Canarias es uno de los cinco clústeres estatales que vertebran la innovación en la industria audiovisual española, junto al de Cataluña, País Vasco, Galicia y Navarra, con los cuales ha creado una red de trabajo a nivel nacional que ha celebrado reuniones con destacados representantes del Ministerio de Cultura, como la directora general de Industrias Culturales (Adriana Moscoso) o la directora general del ICAA (Beatriz Navas).

La principal característica de los clústeres es concentrar y poner en relación a la mayor parte de los elementos de la industria de un sector económico concreto, desde el ámbito privado y empresarial hasta el ámbito público que legisla ese sector, pasando los centros de formación e investigación. Es lo que los profesores Henry Etzkowitz y Loet Leydesdorff denominaron, a comienzos de los años 90, el modelo de la triple hélice, y que supera ampliamente el marco de la mera asociación sectorial o de individuos. Esta figura del clúster permite crear interacciones positivas e innovadoras en un sector estratégico para Canarias y para el conjunto del Estado en el contexto de diversificación económica actual.

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