‘Coco’ y ‘Perfectos desconocidos’ impulsan la taquilla en España un 35 por ciento en el primer fin de semana de diciembre

Publicado por

Comienza diciembre y con él una de las épocas más relevantes del mercado cinematográfico en el año. Se nota que la Navidad está a la vuelta de la esquina. Durante el primer fin de semana del último mes del año la recaudación en los cines españoles se incrementó un 35 por ciento en tan solo siete días, según datos de ComScore.

Se da la circunstancia, además, de que el cine español sigue gozando de gran protagonismo en el ‘Top 20’, con ocho títulos en el ranking, tres de ellos entre los diez más taquilleros, y una cuota de mercado superior al 28 por ciento. Entre esas ocho producciones nacionales suman más de 2,4 millones de euros durante los tres días del fin de semana.

Entre el 1 y el 3 de diciembre, los veinte títulos más taquilleros se acercaron a los nueve millones de euros, concretamente recaudaron más de 8,6 millones procedentes de las más de 1,3 millones de entradas vendidas. Seis nuevos títulos entraron en la lista y la mitad lo hicieron entre los cuatro primeros. Como era de esperar, el filme animado ‘Coco’ (The Walt Disney Company) lideró la taquilla del fin de semana con más de 2,3 millones de euros y 376.118 espectadores en 660 salas, por lo que su promedio por pantalla fue de 3.557 euros.

La segunda plaza fue para la primera producción española en el ranking, la comedia ‘Perfectos desconocidos’ (Universal Pictures), que se acercó a los dos millones de euros y registró 287.032 espectadores en 427 salas. Eso sí, el filme de Alex de la Iglesia logró el mejor promedio por pantalla del fin de semana con unos espectaculares 4.610 euros. Como auguraban sus productores la carrera comercial de ‘Perfectos desconocidos’ parece que será de fondo para convertirse en una de las películas españolas más importantes del año. Los dos primeros títulos del ranking superan en conjunto los 4,3 millones de euros, lo que significa que acaparan prácticamente la mitad de la taquilla del fin de semana.

La entrada de estos dos títulos hizo caer hasta la tercera plaza a la previa líder, ‘Asesinato en el Orient Express’ (Hispano Foxfilm), aunque todavía en muy buena forma en su segunda semana en los cines con solo un retroceso del 38 por ciento. La nueva versión basada en el relato de Agatha Christie es el tercer largometraje millonario del fin de semana con más de 1,3 millones de euros y 201.813 espectadores en 498 salas, solo siete menos, lo que significa un promedio por pantalla fue de 2.751 euros.

Entró en la cuarta posición el drama ‘Wonder’ (eOne Films), con 716.859 euros, 107.143 espectadores y un promedio por pantalla de 2.507 euros. Los tres nuevos títulos  del ‘Top 5’ relegaron a la quinta posición a ‘Liga de la justicia’ (Warner Bros.) en su tercera semana en cartel, con 600.417 euros (un 45 por ciento menos) y 86.273 espectadores en 356 salas (141 menos). El universo DC cae en su tercera semana desde la segunda posición con un promedio por pantalla de 1.697 euros y un acumulado en estas tres semanas de más de 5,4 millones de euros y 832.250 espectadores, sin duda, por debajo de las expectativas.

El siguiente estreno de la semana en el ‘Top 20’ es la comedia familiar ‘Dos padres por desigual’, que inicia su carrera en séptima posición en 250 pantallas con 302.121 euros, 46.303 espectadores y un rendimiento por copia de 1.208 euros. Ya en la decimocuarta posición debutó ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ (Diamond Films), con 57.798 euros, 8.250 espectadores y un rendimiento por copia de 1.204 euros, ya que se proyectó en 48 salas.

El último estreno del ranking ocupa precisamente la última posición y se trata de la producción española ‘La vida y nada más’ (Wanda Vision) sin duda una de las películas independientes del año como demuestra su exitoso paso por Toronto, San Sebastián o su reciente nominación a los Independent Spirit Awards. El segundo largometraje de Antonio Méndez Esparza cierra el ‘Top 20’ con 12.892 euros, 1.849 espectadores y un promedio por pantalla de 537 euros tras su estreno en 24 salas.

El cine español sigue arrancado trozos al pastel de la taquilla en diciembre. Entre los extremos de ‘Perfectos desconocidos’ y ‘La vida y nada más’ hay otros seis títulos, dos de ellos todavía en el ‘Top 10’. ‘El secreto de Marrowbone’ (Universal Pictures) es novena en su sexto fin de semana con 210.045 euros y 30.141 espectadores en 247 salas, lo que da lugar a un rendimiento por copia de 850 euros. El acumulado de la opera prima de Sergio G. Sánchez es de casi 6,7 millones de euros y supera el millón de espectadores, afianzada ya como la cuarta película española más taquillera del año.

Una posición más abajo, cerrando el ‘Top 10’ aparece ‘La librería (A Contracorriente Films), con 154.814 euros (un 44 por ciento menos) y 21.515 espectadores en 184 salas, lo que arroja un promedio por pantalla de 841 euros. El filme de Isabel Coixet se ha convertido en una de las sorpresas del año y en estas cuatro semanas suma más de 1,8 millones de euros y 288.817 espectadores.

No tanta suerte ha tenido ‘El autor’ (Filmax), premiada en Toronto, aclamada en San Sebastián y ahora con importantes nominaciones en los premios Forqué y Feroz. El filme Manuel Martín Cuenca es ya decimoquinto en su tercera semana con 42.081 euros (un 65 por ciento menos) y 6.085 espectadores en 110 salas, por lo que su promedio por pantalla es de 383 euros. El filme protagonizado por Javier Gutiérrez acumula desde su estreno el 17 de noviembre 541.210 euros y 87.907 espectadores.

Los dos siguientes títulos nacionales, en la decimosexta y decimoséptima posición respectivamente, son dos producciones de animación con éxito dispar. ‘Tadeo Jones 2’: el secreto del Rey Midas’ (Paramount Pictures) es de largo la película española del año con un acumulado de más de 17,8 millones de euros y más de 3,2 millones de espectadores en 15 semanas en cartel, que se dice pronto. Entre el viernes y el domingo pasado el filme de Enrique Gato y David Alonso recaudó 32.362 euros (un 62 por ciento menos) y fue visto por 5.702 espectadores en 118 salas, lo que dio lugar a un rendimiento por copia de solo 274 euros.

Un puesto por debajo está ‘Deep’ (Tripictures), con 20.219 euros y 3.710 espectadores en su quinta semana en cartel en 111 pantallas. El filme de Julio Soto obtuvo un rendimiento por copia aún menor: 182 euros y desde su estreno supera el millón de euros y contabiliza 176.937 espectadores.

En penúltima posición se coloca ya la comedia ‘Toc Toc’ (Warner Bros.), que en su novena semana en los cines logró 16.390 euros (un 79 por ciento menos), 2.293 espectadores y un promedio por pantalla de 537 euros tras su proyección en 24 salas. Su ciclo concluye pero ‘Toc Toc’ es de momento la quinta película española más taquillera del año con más de seis millones de euros y un millón de espectadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*