‘Cold War’ triunfa en los premios del cine europeo y la producción española ‘Un día más con vida’, mejor película de animación

La gala de entrega de la 31ª edición de los Premios de Cine Europeo se ha celebrado en Sevilla. ‘Cold War’ de Pawel Pawlikowski ha sido la gran triunfadora de los galardones de la EFA y en la categoría de mejor película de animación ha ganado la producción española ‘Un día más con vida’, dirigida por de Raúl de la Fuente y Damian Nenow.

‘Cold War’ se ha llevado los premios a la mejor película del año, director, guión original, montaje y actriz protagonista. ‘Cold War’ sigue el camino de la anterior película de Pawlikowski, ‘Ida’, que fue un éxito mundial y ganó el Oscar y el BAFTA a la Mejor Película en habla no inglesa, así como cinco Premios del Cine Europeo, entre ellos el de Mejor Película, Director y Guión europeos. 

‘Un día más con vida’, premio a la mejor película de animación

‘Cold War’ está dedicada a los padres de Pawel Pawlikowski, cuyos nombres comparten los protagonistas. Los verdaderos Wiktor y Zula murieron en 1989, justo antes de que cayera el Muro de Berlín. Pasaron 40 años juntos de forma intermitente, rompiendo, peleándose y castigándose a ambos lados del Telón de Acero. “Eran personas fuertes y maravillosas, pero como pareja eran un auténtico desastre”, afirma Pawlikowski.

La película es una producción polaca, británica y francesa, producida por las guionistas del director, que colaboran con él hace tiempo, Tanya Seghatchian (‘Mi verano de amor’) de Apocalypso Pictures y Ewa Puszczyńska (‘Ida’) de Opus Film (Polonia) de Piotr Dzięciol, junto con MK Productions de Francia.

Además del Premio de Honor a Carmen Maura, entre las posibilidades españolas de este año, en documental (‘El silencio de otros’), cortometraje (‘Los que desean’), actriz (Bárbara Lennie por ‘Petra’) y película de animación (‘Un día más con vida’) únicamente se confirmó esta última, que partía además como gran favorita. 

Pawel Pawlikowski, director de ‘Cold War’

‘Un día más con vida’ fue la primera película española ganadora del Premio del Público del Festival Internacional de San Sebastián, en la Sección Perlas. La película narra el apasionante viaje de Ryszard Kapuściński como reportero a la guerra de Angola en 1975, en lo que se considera el último campo de batalla de la Guerra Fría, llegó a los cines el pasado 26 octubre de la mano de Golem.

La película, basada en la novela homónima del prestigioso reportero polaco, ha recibido también el Premio del Público en el Festival de Cine de El Gouna (Egipto), el Premio del Público en el WAMA Film Festival de Polonia y el Premio al Mejor Guion Vasco de la Asociación Profesional de Guionistas de Euskal Herria. Además, participó con gran éxito de crítica en la sección oficial fuera de competición de Cannes 2018 y en el Festival de Cine de Animación Annecy. También es una de los favoritas para los Emile Awards.

‘Un día más con vida’ está producida por Kanaki Films, que fue premiada como productora europea del año en el Festival Cartoon Movies, el foro de referencia para la coproducción de largometrajes de animación. Cuenta con la participación de TVE, ETB y Movistar+, con el apoyo de ICAA, Gobierno Vasco y Gobierno de Navarra. Junto a Kanaki Films de España, completan esta coproducción europea Platige Image de Polonia, Walking the Dog de Bélgica, Wüste Films y Animationfabrik de Alemania, y Puppetworks de Hungría.

Carmen Maura, premio a toda una carrera

TODOS LOS PREMIOS EFA 2018

PELÍCULA EUROPEA 2018

COLD WAR de Pawel Pawlikowski

DIRECTOR EUROPEO 2018

Pawel Pawlikowski por COLD WAR

GUIÓN EUROPEO 2018
Pawel Pawlikowski por COLD WAR

ACTRIZ EUROPEA 2018

Joanna Kulig como Zula en COLD WAR

ACTOR EUROPEO 2018

Marcello Fonte como Marcello en DOGMAN

EUROPEAN DISCOVERY 2018 – Premio FIPRESCI

GIRL de Lukas Dhont

LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN EUROPEO 2018

‘Un día más con vida’ de Raúl de la Fuente y Damian Nenow

DOCUMENTAL EUROPEO 2018

BERGMAN – A YEAR IN A LIFE de Jane Magnusson

COMEDIA EUROPEA 2018

THE DEATH OF STALIN de Armando Iannucci

PREMIO A LA COPRODUCCIÓN EUROPEA – Prix EURIMAGES

Kontovrakis & Karnavas

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA EUROPEO

Martin Otterbeck por U – JULY 22 (UTØYA 22. JULI)

DIRECTOR ARTÍSTICO EUROPEO

Andrey Ponkratov por THE SUMMER (LETO)

DISEÑADOR DE VESTUARIO EUROPEO

Massimo Cantini Parrini por DOGMAN

ARTISTA DE MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA EUROPEO

Dalia Colli, Lorenzo Tamburini & Daniela Tartari por DOGMAN

COMPOSITOR EUROPEO

Christoph M. Kaiser & Julian Maas por 3 DAYS IN QUIBERON (3 TAGE IN QUIBERON)

DISEÑADOR DE SONIDO EUROPEO

André Bendocchi-Alves & Martin Steyer por THE CAPTAIN (DER HAUPTMANN)

EDITOR EUROPEO

Jarosław Kamiński por COLD WAR (ZIMNA WOJNA)

Premio Honorífico EUROPEAN ACHIEVEMENT IN WORLD CINEMA

RALPH FIENNES

Premio Honorífico de la PRESIDENCIA y la JUNTA DE EFA

COSTA GAVRAS

Premio Honorífico LIFETIME ACHIEVEMENT AWARD

CARMEN MAURA

PREMIO DEL PÚBLICO EUROPEO 2018

Call me by your name, del Luca Guadagnino

CORTOMETRAJE EUROPEO 2018

THE YEARS (GLI ANNI) de Sara Fgaier

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.