Colom: “Dentro de la Unión Europea no puede haber países que den más facilidades que otros, ni políticas que sean más agresivas para incentivar la producción audiovisual”

Publicado por

La casualidad quiso que la entrevista que Audiovisual451 tenía programada con Ramón Colom, presidente de FAPAE desde mediados de diciembre, coincidiera con la reciente reunión del sector cinematográfico y el ministro de Hacienda, el mismo que se ha comprometido a estudiar una mejora de los incentivos fiscales para la producción cinematográfica. Aunque buena parte de la conversación giró en torno a las sensaciones del encuentro, Colom, con una larga trayectoria tanto en cine como en televisión -algo positivo porque en FAPAE conviven productores de cine y televisión-, se mostró optimista a la hora de hablar del momento que vive la producción audiovisual española.

Audiovisual451: ¿Cómo fue la reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro?

Ramón Colom

Ramón Colom, presidente de FAPAE.

Ramón Colom: La reunión fue bien. Digamos que esecialmente lo que nosotros valoramos es el tono, no es lo mismo estar 20 minutos que estar dos horas, no es lo mismo hablar superficialmente de un tema que meternos a fondo… el ministro estuvo amable, escuchando, opinando, dando ideas, y siendo receptivo. Destacaría también los dos grandes temas de los que hablamos, uno de ellos es el pago del Fondo de Protección de 2011 y 2012, dijo que estaba prácticamente resuelto. Esto es un asunto primordial porque los productores no pueden poner en marcha proyectos nuevos si no se ingresan esos pagos. Creo que el ministro de Cultura se refería a esto cuando en la gala de los Premios Forqué habló de que pronto se podrían dar “buenas noticias para el sector”.

Y el otro es el asunto de las desgravaciones fiscales como medida de ayuda al desarrollo de determinados proyectos audiovisuales. Los productores le pedimos un 30 por ciento, pero vamos a ver cuánto conseguimos para que realmente sea competitivo. En la Mesa propusimos entre un 25 y un 30 por ciento, lo que significa que el mínimo es el 25 por ciento.

“No puede ser que la desgravación fiscal sea una barrera de penalización”.

El ministro nos comentó que tiene que comprobar si la Comisión Europea lo acepta. Dentro de la Unión Europea no puede haber países que den más facilidades que otros, ni políticas que sean más agresivas. Si esto sucede, que ya está pasando, se produce la desigualdad de condiciones. Y no puede ser que la desgravación fiscal sea una barrera de penalización.

AV451: ¿Os dijo algo sobre la próxima gala de los Premios Goya? Dado que en años anteriores el tono reivindicativo de algunos actores no ha gustado nada…

R.C.: No, eso jamás te lo dice un ministro. Todas esas cosas son en paralelo, el ministro Montoro no va a los Goya y le es indiferente. Nosotros le hemos hecho llegar nuestra preocupación y por eso hemos tenido ese encuentro. Los productores estamos dispuestos a hacer un compromiso con el Gobierno en cuanto a puestos de trabajo, aportación al PIB… esas cuestiones están en nuestra agenda. No se nos puede penalizar a trabajar en condiciones económicas y financieras más complejas que las que pueden tener en otros países y mercados.

“Los productores estamos dispuestos a hacer un compromiso con el Gobierno en cuanto a puestos de trabajo, aportación al PIB… esas cuestiones están en nuestra agenda.”

AV451: Del IVA de las entradas de cine no hablaron, ¿no?

R.C.: El tema salió de pasada. Yo parto de que un gobierno sabe perfectamente que si tiene que subir el IVA, se penaliza el consumo, así que eso no hace falta decírselo al ministro de Hacienda. Estoy convencido de que a la que puedan, lo bajarán, no creo que lo hayan subido por placer. Pero la reunión no versaba sobre el IVA de las entradas de cine. Íbamos fundamentalmente a plantearle las cuestiones que tiene la industria para intentar resolverlas.

AV451: Sabemos que ha llegado hace poco a la Confedereación, pero ¿se atreve a hacer algún balance de 2013 para el cine y la televisión?

R.C.: No tengo los números, pero hago una valoración muy positiva. Siempre estamos con la misma historieta de los balances numéricos, lo cual beneficia fundamentalmente a la industria norteamericana porque sus inversiones en marketing son muy abultadas, a eso súmale otras fortalezas suyas, como el star system, por ejemplo. En este punto, pensamos que deberíamos buscar un método que definiera mejor eso, incluso nos fijamos en Canadá donde hay un sistema de valoración que no es estrictamente el dato de taquilla. Si utilizásemos otros parámetros diferentes a la recaudación en taquilla, nos encontraríamos que el cine español ha mejorado porque hay un tipo de películas de consumo que han aumentado y han tenido buenos resultados en taquilla; hay un tipo de cine comprometido o de autor que también mantiene su hueco, mismamente en 2013 ‘Historias de mi muerte’ de Albert Serra ha ganado el Festival de Locarno.

“Creo que el cine está en un buen momento, a pesar de que sufre la situación actual de la economía española, pero esto afecta tanto al cine español como al que viene de Hollywood.”

Creo que el cine está en un buen momento, a pesar de que sufre la situación actual de la economía española, pero esto afecta tanto al cine español como al que viene de Hollywood. Esa es la cruda realidad. Los balances dirán que hemos bajado en número de espectadores pero hay que recordar que muchas familias no llegan a fin de mes o ni siquiera a primeros de mes… No hay dinero y antes está el comer que el ir al cine.

“A la presidencia me presenté porque me lo pidieron mis compañeros de PROA. Sus miembros creyeron que podíamos aportar nuestra experiencia adquirida.”

AV451: ¿Qué es lo que te ha llevado a presentarte a la presidencia de FAPAE y cuáles son las líneas generales que quieres introducir en la Confederación?

El tiempo entre costuras

‘El Tiempo entre Costuras’.

R.C.: A la presidencia me presenté porque me lo pidieron mis compañeros de PROA (Productors Audiovisuals Federats). PROA forma parte de FAPAE y sus miembros creyeron que podíamos aportar nuestra experiencia adquirida. Pretendo cosas que aparentemente son muy simples: que el Estado cumpla con sus obligaciones, hacer de mediador entre las necesidades de unos y de otros, defender el trabajo de los productores y de la industria completa, y mejorar ostensiblemente la imagen que la sociedad española pueda tener del audiovisual, incluso desde una perspectiva cualitativa, me gustaría que igual que en Francia se sienten orgullosos de su cine y van a las salas a verlo, los españoles acudieran a ver cine español. Eso no se consigue de la noche a la mañana, es un trabajo de creativos, productores… de todos, estoy convencido de que se ha mejorado muchísimo, simplemente tenemos que sincronizar otras cuestiones, siempre hemos ido bien en cine de autor, pero después tenemos ‘3 bodas de más’ que ha funcionado muy bien; cabe destacar la buena audiencia que hizo ‘Vicente Ferrer’, la película para televisión, o ‘El Tiempo entre Costuras’ en Antena 3; la miniserie ‘Cartas a Eva’ se emitió para toda América Latina el día de Navidad, eso es un hito para el cine español.… podemos estar muy contentos de que la industria española independiente de producción haga estas obras y a mí me gusta como representante de los productores presumir de ello, somos capaces de hacer muchas cosas, es cierto que habrá siempre producciones buenas, otras aceptables y un puñado inaceptables, pero esto sucede en todos los mercados.

Creo que vamos bien, tenemos que aumentar y mejorar, las televisiones también deben querer programar obras españolas porque las pidan los espectadores.

Ramón Colom Esmatges estudia Ciencias Políticas y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y comienza a trabajar en Radio España de Barcelona (1973) como presentador de programas musicales y redactor de informativos. Enseguida se traslada a Madrid, en 1974, y se incorpora a Televisión Española en los programas La Semana’, ‘Informe Semanal’, llegando a dirigir este programa. En 1982, es nombrado Jefe de Programas No Diarios de los Servicios Informativos de TVE, cargo del que evoluciona a Subdirector de los mismos Servicios Informativos (1984). En 1990 es ya nombrado director de Televisión Española S.A. y Administrador Único de la Sociedad, desempeñando esta responsabilidad hasta el 30 de junio de 1996, cuando en septiembre de ese mismo año, se incorpora a la empresa Mediapark S.A. donde lidera, hasta abril de 1998, el área de formación y de nuevos proyectos de la empresa.

En este período crea y dirige el Máster de Gestión de Empresas Audiovisuales, en un acuerdo de colaboración entre Mediapark S.A. y la Universitat Ramón Llull de Barcelona. Diseña y crea también numerosos canales de televisión que son incorporados a las plataformas digitales. En el mes de octubre de 1998 comienza a colaborar con la revista ‘Fotogramas’ a través de la sección ‘El cazador de imágenes’. Es, desde octubre de 1998, el presentador del programa ‘Millennium’ del Canal 33 de TV3 hasta finales de 2012. Durante dos años está también al frente de la Dirección General de Contenidos en Vía Digital. Posteriormente asume el cargo de presidente de SAGRERA AUDIOVISUAL, empresa dedicada a los contenidos  audiovisuales hasta 2010.

Actualmente es presidente de ABORDAR Holding, dedicada a la distribución y producción de contenidos audiovisuales. Compagina esta actividad con la docencia en la Facultad de Comunicación Blanquerna (URL), la colaboración en varias publicaciones y la Presidencia de PROA Federación, a lo que se une desde diciembre de 2013 su presidencia en  FAPAE, Confederación productores audiovisuales españoles.

2 Comentarios

  1. Pingback: El público quiere ver cine a bajo precio, mientras las salas perdieron 17 millones de espectadores en el conjunto del año - Audiovisual451

  2. Pingback: Montoro vuelve a dar la espalda al audiovisual con un incremento de solo dos puntos a la desgravación en producción para el primer millón - Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.