‘Comando Actualidad’ estrena en La 1 una serie de programas de investigación

- Publicidad -

‘Comando actualidad’ estrena una serie de programas especiales de investigación. Serán reportajes de una hora de duración con contenidos ligados a la actualidad y a las preocupaciones de la sociedad española. El primero de ellos, ‘Cárcel y reinserción’, se emitirá el jueves 10 de enero en La 1. Le seguirán otros dedicados al negocio de la infertilidad, el poder de las farmacéuticas y sobre el crimen organizado y el mercado negro de armas.

‘Cárcel y reinserción’ será el primero en emitirse este jueves, día 10 de enero. Realizado por Silvia Sánchez, entrará en las cárceles españolas, donde cerca de 60.000 reclusos cumplen condena. De ellos, 27.000 participan en programas de reinserción y todos lo hacen de forma voluntaria. Pero uno de cada tres presos es reincidente, es decir, vuelve a delinquir. El programa investiga cómo se trabaja por la reinserción en cuatro centros penitenciarios. Reclusos, psicólogos, juristas, funcionarios de vigilancia, expertos criminalistas, expresidiarios, educadores y directores de prisiones responden a una cuestión candente: ¿todos los presos son reinsertables?

También mostrarán cómo se aborda la adicción a las drogas en prisión o los tratamientos de trastornos mentales graves, cinco veces más frecuentes dentro de la cárcel que fuera. Y se tratará la situación de los menores infractores que cumplen condena. Los reclusos cuentan qué les ha llevado a la cárcel, cómo es vivir privado de libertad y qué significa la reinserción.

‘Comando Actualidad’ entrevistará, por primera vez para televisión, a uno de los presos considerados más peligrosos de España. Contará su experiencia durante 17 años de aislamiento, hablará de las dificultades de volver a la calle, del arrepentimiento, y criticará al sistema penitenciario. Su historial, plagado de intentos de fuga, homicidios y robos, le ha sumado 60 años de condena; e inspiró el personaje de Malamadre en ‘Celda 211’.

María, amenazada de muerte por su exmarido, un reincidente que cumple condena por matar a su novia en 2006, habla del miedo que siente y de la imposibilidad de reeducarse para algunos delincuentes. Las cámaras accederán además a una prisión de mujeres para explorar cómo es ser mujer y estar presa.

Santiago Redondo, experto en psicología criminal, contará por qué los hombres delinquen más que las mujeres, y por qué roban los ricos, al tiempo que abordará cuestiones de máxima actualidad como la prisión permanente revisable, la castración química y, según él, la dureza del Código Penal español.

Otros temas

El negocio de la infertilidad. El retraso de la maternidad y la bajada de la calidad del esperma han provocado el aumento de la infertilidad en España. ¿Cuánto cuesta tener un hijo cuando no se puede? Además, se ha disparado un mercado en Internet de venta de semen entre particulares.

El poder de las farmacéuticas. España es uno de los países que más medicamentos consume del mundo. ¿Cómo influye la industria farmacéutica en los fármacos que recetan nuestros médicos? ‘Comando Actualidad’ desvela cuánto dinero invierte este sector en marketing y para qué sirve. Hay facultativos que reciben más de 50.000 euros al año de una sola farmacéutica.

Otro versará sobre el crimen organizado que se ha establecido en los últimos meses en la Costa del Sol, y tratará también el mercado negro de armas.

En estas ediciones especiales participan cuatro de los reporteros veteranos del programa, que en marzo cumplirá 11 años en la parrilla de La 1. Sara Lozano, Teresa Perales, Juan Carlos Cuevas y Silvia Sánchez son los periodistas que realizarán estos reportajes de investigación.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.