Comenzó el Festival de Venecia 2018 con solo tres coproducciones españolas en su programación

-Publicidad-

Comienza el Festival Internacional de Cine de Venecia y como casi siempre escasea el cine español en sus secciones relevantes. Este año serán tres las producciones con participación española presentes en el certamen italiano, que finaliza el 8 de septiembre.

En competición estará la coproducción de España, Francia, Rumanía y Bélgica ‘Les Frères Sisters’, dirigida por Jacques Audiard y protagonizada por Joaquin Phoenix, John C. Reill y  Jake Gyllenhaal, entre otros. El filme es un western, basado en la novela homónima de Patrick de Witt, una caza al hombre por las Montañas Rocosas. Charlie y Eli Sisters viven en un mundo salvaje y hostil. Tienen las manos manchadas de sangre: la sangre tanto de criminales como de personas inocentes. No tienen escrúpulos a la hora de matar. Es su trabajo. Charlie, el hermano pequeño, nació para matar. Eli, sin embargo, sueña con llevar una vida normal. Ambos son contratados por el Comodoro para encontrar y matar a un hombre. De Oregón a California arranca una caza despiadada, un viaje iniciático que pondrá a prueba el demencial vínculo entre los dos hermanos. ¿Un camino que les descubrirá su naturaleza humana? Una buena parte del metraje del filme se ha rodado en Aragón, Navarra y Almería, con producción ejecutiva de Fernando Victoria de Lecea (Meñakoz Films).

‘Mi obra maestra’.

Fuera de competición aparece la coproducción de España y Argentina ‘Mi obra maestra’, dirigida por Gastón Duprat y protagonizada por Guillermo Francella, Luis Brandoni y Raúl Arévalo. Se trata del nuevo largometraje de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que han triunfado recientemente con ‘El ciudadano ilustre’. ‘Mi obra maestra’ es una coproducción de Televisión Abierta y Arco Libre (Argentina) y Mediapro (España), con la participación de Orange y de Movistar+. A Contracorriente Films distribuye la película en España y Latido Films se encarga de su distribución internacional. La película narra la relación entre dos personajes dispares unidos por una vieja amistad: Renzo (Luis Brandoni), pintor hosco, un poco salvaje y en franca decadencia; y Arturo (Guillemo Francella), un galerista de arte que intenta reflotar la carrera del artista. Acompaña a estos dos veteranos de la interpretación argentina el actor español Raúl Arévalo. Completa el reparto la actriz argentina Andrea Frigerio en el papel de Dudú, una importante galerista de proyección internacional.

Por último, en la sección ‘Orizzonti’ se podrá ver ‘La noche de 12 años’, de Álvaro Brechner, una coproducción de España, Argentina y Francia, que cuenta con un reparto encabezado por Antonio de la Torre, Chino Darín y Alfonso Tort. Se trata de una producción de Tornasol Films y Alcaravan AIE junto con Haddock Films y Manny Films, que cuenta con la participación de Movistar+ y Netflix. Será distribuida por Syladavia Cinema que ha previsto su estreno en España para el 23 de noviembre. El filme nació con el título ‘Memorias del calabozo’, con el que recibió más de un millón de euros en el segundo procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2016, tras acreditar un presupuesto de casi 2,6 millones de euros. El rodaje transcurrió durante siete semanas entre España y Uruguay, en las localidades de Pamplona, Madrid y Montevideo. El guión a cargo también del director, es una adaptación del libro que escribieron tras su cautiverio Mauricio Rosencof y Eleuterio Fernandez Huidobro.

-Publicidad-
‘La noche de 12 años’

Además, Damien Chazelle (‘La La Land’) inauguró  el festival el 29 de agosto con ‘First Man’, protagonizada por Ryan Gosling. Además, los hermanos Joel e Ethan Coen, Yorgos Lanthimos, Mike Leigh, Luca Guadagnino, Olivier Assayas, Paul Greengrass, Alfonso Cuarón, Laszlo Nimes o el mismísimo Orson Welles con su obra inacabada estarán en la sección oficial, de un certamen que ha comenzado con la polémica suscitada a raíz de la escasa presencia de mujeres cineastas en la programación. 

La asociación EWA (European Women’s Audiovisual Network) envió en agosto una carta a los responsables de la Mostra de Venecia para denunciar la situación. El presidente de la 75ª Biennale de Venecia, Paolo Baratta, admitió que entre el 21 y el 30 por ciento de las películas recibidas eran dirigidas por mujeres y, sin embargo, el porcentaje del 4,7 por ciento de la selección oficial está muy lejos de esa realidad. Ahora, tanto el presidente del jurado de este año, el mexicano Guillermo del Toro, como el propio Baratta, han manifestado la necesidad de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres pero sin la imposición de cuotas en el festival.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.